México
Foto: Pixabay
#YoMeQuedoEnCasa, el movimiento para evitar el contagio de coronavirus
México
#YoMeQuedoEnCasa, el movimiento para evitar el contagio de coronavirus
Van 118 casos positivos en México
18 Mar | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
#YoMeQuedoEnCasa, el movimiento para evitar el contagio de coronavirus
Van 118 casos positivos en México
Mar 18, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

“Tenía muchas ganas de asistir al Vive Latino, pero en mi casa tengo un tío enfermo de diabetes y preferí no arriesgarme. Yo tengo 20 años, pero él puede correr grave peligro”, dice Karla, estudiante de la UNAM. 

Además del festival de música, Karla también dejó de asistir a sus clases de alemán y a un diplomado, pues durante los traslados en tren y metro se exponía a contraer la enfermedad. Y no es la única. La pandemia de COVID-19 o coronavirus ha hecho que cada vez más personas opten por quedarse en casa. En redes sociales este movimiento ha sido nombrado #YoMeQuedoEnCasa.

Un individuo enfermo de COVID-19 puede contagiar a 2.5 personas, de acuerdo con el Instituto de Salud Global Barcelona, y como el virus tarda en incubarse hasta 14 días, esto significa que una persona pudo haberlo contraído –incluso algunas nunca manifiestan síntomas– e ir felizmente contagiando a otras personas sin saberlo.

Por eso, los expertos han señalado que la mejor prevención es el distanciamiento social. Esto significa evitar lugares concurridos, permanecer el mayor tiempo posible en casa y, en caso de salir, procurar una distancia de dos a tres metros de las demás personas. 

El periódico estadounidense The Washington Post hizo un ejercicio estadístico para analizar qué medida era más efectiva para evitar la propagación del virus. Los periodistas del Post plantearon cuatro escenarios: 1) no hacer nada; 2) confinamiento forzoso (como en China); 3) distanciamiento moderado (con solo un cuarto de la población moviéndose en el exterior), y 4) distanciamiento exhaustivo (un octavo de la población en movimiento). Y, como se puede ver en las gráficas del mismo diario, el “distanciamiento exhaustivo” resultó ser el más eficaz. 

Acá en video la explicación completa:

Pero si no te gusta mucho eso de los modelos matemáticos, quizá prefieras la exposición de motivos de la cantante española Olaya Alcázar:

Home office contra el virus

Algunas empresas también han tomado medidas para evitar la propagación del virus, haciendo que sus empleados realicen home office, o sea, que trabajen desde sus casas, evitando que se trasladen y tengan contacto con posibles portadores.

Sin embargo, sabemos que no todos los trabajadores (principalmente los informales) podrán darse el lujo de trabajar desde casa. En México, 30.9 millones de personas dependen del trabajo informal, lo que quiere decir que no tienen acceso a seguridad social y viven de lo que ganan cada día, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esto incluye a las trabajadoras del hogar, meseros, comerciantes, plomeros, zapateros, repartidores de comida y un largo etcétera que viven de los ingresos que generan al día. Estas personas deberán acudir a trabajar para poder comer o pagar los servicios básicos, arriesgando así su salud sin tener alternativa. 

Para ayudarlos a ellos también hay dos iniciativas que crecen en apoyo en redes sociales: una es que si vas a hacer compras, lo hagas en tu mercado local; y la otra es que si alguna de estas personas depende de ti directamente (como en el caso de las trabajadoras del hogar), les pagues su día, aún si no van a trabajar. 

Opciones para la cuarentena

Si eres de los que se suman a #YoMeQuedoEnCasa, algunas páginas y empresas están ofreciendo productos para que la cuarentena no sea tan aburrida. Por ejemplo, la plataforma de streaming de ánimes Crunchyroll ofrecerá de manera gratuita el servicio premium. La revista Elle también se une al movimiento y ofrece masterclass en su Escuela de Moda, para que aprendas un poco sobre moda de manera gratuita. 

La comunidad de cursos profesionales Domestika puso al alcance clases que serán gratuitas para que te quedes en casa, pero sigas desarrollando tu creatividad. 

Tal vez pienses que puedes salir a cualquier lugar porque eres una persona jóven a la que este problema no le afecta, sin embargo, podrías ser portador y contagiar a algún adulto mayor, incluso algún miembro de tu familia. 

#YoMeQuedoEnCasa es un llamado a la solidaridad con los demás. 

 



Compartir: