Se Filtró
Foto: Sandra Perdomo/Cuartoscuro
El pasado foxista de Tatiana y Germán
Se Filtró
El pasado foxista de Tatiana y Germán
¿Apoyaron el freno a la lucha del huachicol?
30 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
El pasado foxista de Tatiana y Germán
¿Apoyaron el freno a la lucha del huachicol?
Ene 30, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a Vicente Fox de presentar una controversia que frenó la lucha contra el huachicoleo en 2005. Sin embargo, el mandatario expuso el tema a medias….parece que se le olvidó decir que algunos de sus hoy colaboradores apoyaron en ese entonces al expresidente.

¿Cómo estuvo el asunto?

En septiembre de 2004, el entonces presidente Vicente Fox mandó su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y no incluía nada sobre el robo de combustible en el Artículo Décimo Transitorio.

Al pasar al Congreso se modificó el transitorio agregándole que Pemex debía identificar el combustible e incluía gasolina, diésel, turbosina y gas. Así con esas modificaciones se votó el 15 de noviembre y se aprobó con 323 votos a favor y 137 en contra.

¿Cuál es la relevancia? Pues resulta que hubo panistas que votaron en contra, sí, panistas cercanos hoy a López Obrador como Tatiana Clouthier, o el actual director del IMSS, Germán Martínez. Oponiéndose a que Pemex identificara el combustible con un ‘colorante’ y evitar el robo de del hidrocarburo.

También votaron en contra: José Erandi Bermúdez, José Ángel Villalobos, Marko Cortés, Federico Doring, Israel Gallardo, Marco Gama, José González, Gustavo Madero, Juan Molinar, Jorge Luis Preciado, José Isabel Trejo, Triana Tena, Salvador Vega y nada más ni nada menos que Margarita Zavala.

Tras la votación (que perdieron él y sus correligionarios), el exmandatario no quedó conforme y vetó el Presupuesto al hacer observaciones que mandó a la Cámara de Diputados aduciendo que el artículo Décimo Transitorio invade el ámbito del Ejecutivo. El 15 de diciembre los legisladores rechazaron el veto y volvieron a aprobar el PEF 2005, por lo que Fox inició una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuya resolución se dio en mayo de 2005 a favor del mandatario.

En esa resolución -aprobada por la Corte- señala que Fox impugnó el PEF2005 y aducía su invalidez, con el argumento de que los Diputados invadían las funciones del Ejecutivo y violaban el principio de la División de Poderes, documentó @ParlayDebate.

La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -Ministra de la Corte en ese momento- votó en contra de la Controversia.



Compartir: