Se Filtró
Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro
Cuestione | Por esto sigue "El Chapo" sin veredicto
Se Filtró
Por esto sigue "El Chapo" sin veredicto
¿Por qué tarda tanto en deliberar el jurado?
10 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Por esto sigue "El Chapo" sin veredicto
¿Por qué tarda tanto en deliberar el jurado?
Feb 10, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En la primera semana de deliberaciones en el “Juicio del siglo”, contra Joaquín Guzmán Loera, acusado de 11 cargos -entre ellos, introducir y distribuir 457 toneladas de droga-  todavía no hay una decisión. Lo que tiene de buen ánimo a la defensa del Chapo.

¿Qué está pasando?

Al parecer, el jurado no tiene muy claro algunos detallitos, por lo que solicitaron una copia de las declaraciones de los hermanos colombianos: Jorge y Alex Cifuentes, así como de Jesús El Rey Zambada, Vicente Zambada Niebla, de un agente de la Patrulla Fronteriza y el de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

Revisar estos testimonios, les llevará a los 12 integrantes del jurado un tiempo considerable, pues cada testigo se tardó en declarar entre tres o cuatro días, lo equivalente a cientos y cientos de hojas de transcripción (o sea… va para largo).

Esto, seguramente, tiene muy contentos a la defensa de Guzmán Loera, porque quiere decir que el jurado no tiene tan claras las acusaciones y, prueba de ello, es la pregunta que le hicieron al juez Brian Cogan: "¿Si los miembros de un cártel de la droga son asesinados por un cártel opositor por razones personales, puede considerarse esto como un crimen de narcotráfico?".

A lo que Cogan respondió: "Esto no constituye un crimen de narcotráfico", si los asesinatos se deben a "motivos totalmente personales, no relacionados con el tráfico de drogas".

Al parecer, el jurado no la tiene tan fácil, y si a eso le sumamos que algunos testigos señalan que ya están fastidiados por los continuos traslados del hotel donde están hospedados a la Corte de Brooklyn, además de que la desmedida vigilancia les causa mucho nerviosismo.

El jurado finalizó una semana de deliberaciones sin llegar a un veredicto. Y el panel se fue a casa con planes de regresar el lunes 11 de febrero para continuar con su debate sobre el destino de El Chapo.



Compartir: