Tu Político
Tu Político
CDMX en riesgo de colapso: acelera robo de autos (y todos los índices de robo)
Alcanzan cifras históricas
24 May | 2019
Por: Verificación y datos
CDMX en riesgo de colapso: acelera robo de autos (y todos los índices de robo)
Alcanzan cifras históricas
May 24, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

Como todas las mañanas, Sergio salió temprano para llevar a su sobrina a la escuela. Mientras la niña cerraba el portón de la casa, dos sujetos se bajaron de un vehículo rojo, que se encontraba estacionado al otro lado de la calle.

Con pistola en mano lo amenazaron, lo bajaron del vehículo y lo despojaron de este y de sus pertenencias.

Todo sucedió en cuestión de segundos.

Este es uno de los tantos ejemplos de robo de automóvil en la capital del país, delito que (también) ha repuntado en los primeros meses de la nueva administración y que pone a la #CDMXenRiesgodeColapso.

Nuestra tercera entrega la dedicamos a robo de vehículos, otro de los delitos que se disparó en los primeros tres meses de 2019. Aunque también analizamos otro tipo de delitos como robo a transeúnte, en transporte público, a negocio y a casa habitación.

Para ver nuestro análisis sobre homicidios, entra a este link: CDMX, en riesgo de colapso: homicidios se disparan. Si te interesa saber sobre las cifras de extorsión en la ciudad ingresa a este: La incertidumbre que reina en CDMX: se duplican las extorsiones

Se rompe tendencia a la baja

Pese a algunos aumentos, desde el año 2000 existía una tendencia a la baja en cuanto a las cifras de robo de vehículos con motor (incluídos coches y motocicletas), en la Ciudad de México, durante los tres primeros meses de cada año.

Al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila las carpetas de investigación reportadas por las fiscalías de cada estado, esta tendencia se rompió en 2019.

En lo que va del año, los números muestran un aumento en este tipo de robo cercano al 50% -respecto a los mismos meses de 2018- al pasar de una tasa de 26.3 robos de automóviles por cada 100 mil habitantes en los primeros meses del año anterior, a una de 38.6 en lo que va del año.

Un incremento de tal magnitud nunca se había visto en la Ciudad desde hace al menos 18 años y prende señales de alarma.

¿Dónde hay más robos de vehículos?

Las alcaldías más afectadas en este tipo de robo son Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco, en contraste, Cuajimalpa y Milpa Alta son las más alejadas del promedio de la Ciudad.

Robo de vehículos = corrupción

En Cuestione entrevistamos a Santiago Roel, especialista en temas de seguridad pública y director general del Semáforo Delictivo, quien revela que este tipo de robo está relacionado con la corrupción en la fiscalía.

Roel, con treinta años de experiencia en el tema, menciona que “cuando hay una mejora es porque la fiscalía está trabajando con honestidad”, pues en este tipo de robos no hay cifra negra: todos denuncian un robo de vehículo, por el cobro del seguro.

Esta modalidad de delito, es un crimen organizado que “necesita trabajo en equipo”, al no ser “algo que pueda hacer una sola persona”, añade Roel. Las bandas necesitan quién robe, quién desmantele, quién “mueva” las piezas del auto y “hasta quién los proteja”.

El especialista afirma que este tipo de delito, cuando es protegido por una autoridad, es “en 80% por la fiscalía y 20% por la policía” de Seguridad Pública, pues es un tipo de robo que “deja dinero para comprar a la autoridad”.

Al respecto, un testimonio anónimo aseguró que a cada vehículo robado le sacan entre 10 y 15 mil pesos y participan mínimo diez personas, quienes roban entre 10 y 20 vehículos al mes reuniendo hasta 200 mil pesos por ellos. También aseguró que una banda mediana se conforma de, aproximadamente, 30 personas.

Otros tipos de robo, misma tendencia

Por desgracia las alarmas también se encienden en la Ciudad por otro tipo de delitos como robo a transeúnte, negocios, casa habitación y robo en transporte público.

El peligro de andar por la calle

Las carpetas de investigación relacionadas con el robo a transeúnte se dispararon en los tres primeros meses de este año, pasando de una tasa de 25 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes en 2018 a una de 64.5 en lo que va del año. Un aumento de ¡más de 150%!.

Las alcaldías que presentan mayor riesgo en este delito son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Transporte público tampoco se salva

El robo a transporte público también tuvo un alarmante incremento. Pese a tener menos años para comparar, porque sólo hay datos públicos de esta modalidad disponibles a partir 2015, las carpetas de investigación sobre este delito se triplicaron, pasando de una tasa de 8.7 robos a transporte público por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2018 a una de 28.4 en 2019.

Las alcaldías con las tasas más altas en robo en transporte público son Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Negocios y comercios: alerta roja

Los datos respecto al robo a negocios con y sin violencia también reflejan un aumento significativo respecto al inicio de año del 2018. La tasa de robo a negocio por cada 100 mil habitantes pasó de 43.6 en 2018 a 70.6 durante este año. Esto significa un aumento de casi 62%.

En robo a negocio destacan las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón como las más vulnerables en este tipo de delito.

Robo a casa habitación, el menos dramático

Las cifras para el robo a casa habitación muestran el menor incremento para un tipo de robo, al pasar de una tasa de 20.2 robos por cada 100 mil habitantes en 2018 a una de 20.3 robos en 2019. Un incremento menor al .1%. Sin embargo, se continúa la tendencia a la alza que se viene observando desde 2015.

Las alcaldías con la mayor tasa en este tipo de delito son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuajimalpa.

Acá el resumen de mayor tasa delictiva en la Ciudad, para que tomes más precauciones si vives o pasas por ahí.

¿A qué se debe el aumento de robos en la CDMX?

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, afirma que es un deterioro general de algunos meses a la fecha, lo que puede observarse en su página web. Como ejemplo, cita el delito de robo de vehículos, “el cual se encuentra arriba del promedio histórico desde octubre de 2018”

El especialista plantea tres hipótesis para explicar los aumentos: la primera, parte de la acusación que hizo Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, quien dijo que la administración anterior había modificado las cifras en la Dirección General de Política y Estadística Criminal para “maquillar” la verdadera cifra de delitos.

Para el especialista esa acusación, de ser demostrada por la autoridad, sería “parcialmente cierta porque hay delitos que no tienen cifra negra”, por lo que es complicado alterar las cifras.

La segunda es que “cada que hay un cambio de administración afirman que lo hecho anteriormente no sirve”, comienzan a operar a su modo, provocando que haya “una curva de aprendizaje”, que se mantiene “hasta que se dan cuenta que sí había cosas bien hechas”.

Santiago Roel plantea como tercera hipótesis que “la mafia de la venta de drogas se ha incrementado y con ello las ejecuciones”. Lo que provoca que aumenten otros delitos, pues “la autoridad se distrae con los homicidios”.

Próxima entrega: Violación

Conforme va avanzando el análisis de la ocurrencia de delitos, cada vez se hace más evidente la necesidad de una respuesta pronta y efectiva por parte del gobierno capitalino para atender esta problemática creciente.

De no hacerse algo, la crisis de seguridad podría agravarse aún más, mientras que otros temas siguen dominando la agenda pública, como los altos niveles de contaminación registrados en las últimas fechas. ¿Hasta cuándo Claudia Sheinbaum y su equipo se harán cargo de la inseguridad?



Compartir: