Tu Político
Tu Político
CDMX en riesgo: los temas que al gobierno le urge atender
Seguridad, medio ambiente y economía
10 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
CDMX en riesgo: los temas que al gobierno le urge atender
Seguridad, medio ambiente y economía
Jun 10, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

Después de tres semanas de analizar a la Ciudad de México a fondo, hoy concluimos nuestra radiografía de los problemas que están afectando a la capital.

Seguridad, contaminación, movilidad y vivienda, así como economía, fueron temas analizados de la mano de expertos en cada materia e ilustrados con cifras para explicar por qué el gobierno debe tomar acciones lo más pronto posible.

Para revisar todo nuestro análisis te invitamos a visitar: CDMX en Riesgo

En la última semana revisamos los datos de empleo y de productividad. Y las cifras reflejan un escenario preocupante.

En los primeros meses de 2019 se creó el menor número de empleos desde 2010. Además, la gente que trabaja en la capital pierde cada vez más tiempo en el tráfico, es menos productiva y tiene menos tiempo libre. Lo peor: las mujeres son las más afectadas.

Pero estos no son datos aislados, de ahí la relevancia que deberían tener en la agenda del gobierno.

Además del factor económico, los primeros meses de 2019 trajeron consigo incrementos importantes en las cifras de violencia, niveles de contaminación y generación de basura que siguen creciendo y afectan más la salud de la población, un panorama de movilidad aún incierto y con críticas de expertos, así como una parálisis en la construcción de vivienda que está golpeando a la economía de la CDMX.

Al sumar todos estos hechos, podemos ver una imagen completa de la crisis que se avecina y que la nueva administración parece no tener interés genuino de atender.

¿Puede afectar al país?

Al ser entrevistada por Cuestione, Valeria Mendiola -economista e investigadora de México, ¿cómo vamos?- resaltó el importante papel que representa la CDMX para la economía de nuestro país.

Valeria asegura que la Ciudad de México tiene “la economía más grande de todas las entidades federativas -con 17.5% de la producción total del país-” y también “emplea a más del 15% del total de trabajadores registrados en el IMSS”, por lo que sí podríamos esperar un impacto en los indicadores nacionales.

¿Hasta cuándo se asumirán responsabilidades?

Algunos expertos coincidieron en que en el gobierno de Claudia Sheinbaum aún se encuentran dentro de “la curva de aprendizaje”, es decir, el tiempo que a una nueva administración le toma entender la manera de operar de las dependencias.

Responsabilizar de los problemas que aquejan a la ciudad a la administración anterior, tiene fecha de caducidad y, mientras el gobierno no plantee una nueva solución, clara y efectiva, estos siguen creciendo.

Es importante puntualizar que este ejercicio periodístico, más allá de una cruzada en contra del nuevo gobierno, buscó enfocar la atención en problemas serios, que afectan a una gran mayoría y que de mantener la tendencia expuesta, ponen a la CDMX en riesgo de una crisis más grave.



Compartir: