Tu Político
Tu Político
El terror de viajar en transporte público de la CDMX: robos se triplicaron en un año
Tres alcaldías, por encima del promedio
02 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
El terror de viajar en transporte público de la CDMX: robos se triplicaron en un año
Tres alcaldías, por encima del promedio
Jun 02, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

¡Ay jóven, aquí eso es el pan de cada día! Esa es la respuesta que obtuvo Juan después de haber denunciado con un policía, que resguarda el metro de la Ciudad, el robo de teléfono celular que sufrió minutos antes, cuando bajaba del vagón.

En tan solo instantes, Juan perdió su principal medio de comunicación. Sin tener a quién reclamarle, sin una solución y sin el apoyo de la autoridad, Juan se unió a la lista de los miles de usuarios de transporte público que sufren de la inseguridad en el transporte público en la Ciudad de México diariamente.

Durante los primeros cuatros meses de la nueva administración de Claudia Sheinbaum, este delito ha aumentado de manera preocupante, poniendo a millones de personas que se transportan de esta forma en una situación vulnerable, y al transporte en la #CDMXenRiesgodeColapso.

Al revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para los meses de enero a mayo de cada año, descubrimos que las carpetas de investigación registradas por la fiscalía de la CDMX crecieron preocupantemente.

En tan solo un año, la tasa de robo en transporte público por cada 100 mil habitantes se triplicó, pasando de 12.1 delitos registrados en el primer cuatrimestre de 2018, a una tasa de 36 robos en transporte público por cada 100 mil habitantes.

Además hay que recordar que a principios de este año se dieron a conocer al menos 15 casos de personas que sufrieron un intento de secuestro en las instalaciones del metro, sin que hasta el momento el gobierno haya dado a conocer algún resultado del seguimiento a estas denuncias.

Alcaldías más peligrosas

Nos metimos a revisar las cifras a nivel alcaldía y descubrimos que hay diferencias muy grandes entre las demarcaciones de la Ciudad. Destacan por sus niveles alarmantes: Cuauhtémoc (145.5), Benito Juárez (81.9) e Iztacalco (73.6).

Por el contrario, las alcaldías que registraron las menores tasas de robo en transporte público son Milpa Alta y Magdalena Contreras que muestran la misma cifra de 2.9 robos por cada 100 mil habitantes, siguiéndole Cuajimalpa con una tasa de 4.5.

Se dispara la tendencia

Para explicar este fenómeno, en Cuestione contactamos a Santiago Roel, especialista en seguridad y presidente del Semáforo Delictivo, quien nos comentó que estas cifras “empatan con el alza en las cifras delictivas de otros delitos como robo a comercio, secuestro, extorsión, homicidio, entre otras”.

Para Roel, “los datos son muy claros” y muestran “un deterioro en la seguridad de la Ciudad de México”. En el caso de los robos a transporte público se vuelve alarmante porque “le pega a un gran número de la población en la Ciudad de México”, que utiliza estos medios para trasladarse a sus trabajos y hogares.

El especialista añade que además este delito “afecta a grupos con menores ingresos” lo que trae un impacto negativo en su economía personal.

Finalmente concluyó que “esta tendencia a la alza ya se venía observando en los últimos años”, sin embargo “los niveles de este año están mostrando un incremento generalizado en la inseguridad” que requiere de la atención del nuevo gobierno.

¿Qué dice el gobierno?

Rodrigo Díaz González, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), aseguró que: “esa es tarea de seguridad ciudadana, yo me hago cargo de cómo se mueven las personas, a la policía no la mando yo” y agregó: “sin embargo, estamos trabajando en mejores protocolos para atención a víctimas”.

Díaz González compartió que, actualmente, “ya existe un plan de género y movilidad de la Semovi, el cual presentaron en marzo 2019” y que, dentro de sus ámbitos de acción para contribuir con la seguridad, se encuentra mejorar las señalizaciones y la iluminación en el metro de la capital.

El subsecretario declaró que ellos “no tienen registrado un aumento real, tenemos otros datos”, pero que “tampoco se trata de minimizar el problema” y, dijo, que están trabajando para mejorar las condiciones en el transporte público.

A partir de esas respuestas quedan las dudas: ¿la CDMX podrá salir de esta crisis con una plan de movilidad que hace menos el problema de seguridad? ¿hasta cuando podremos trasladarnos seguros?



Compartir: