Tu Político
Tu Político
Empleo en picada en la CDMX, durante los primeros meses de gobierno de Sheinbaum
Son las cifras más bajas desde 2010
05 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Empleo en picada en la CDMX, durante los primeros meses de gobierno de Sheinbaum
Son las cifras más bajas desde 2010
Jun 05, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

En Cuestione seguimos elaborando la radiografía de la Ciudad de México durante los primeros meses de la nueva administración. Esta semana, abordaremos el panorama económico en el que se encuentra la capital del país, hablando con expertos para entender las causas y planteando posibles soluciones a los problemas a los que se está enfrentando el nuevo gobierno. En esta primer entrega hablaremos de las cifras de generación de empleo.

Para este análisis, revisamos las cifras de empleos formales, generados durante los primeros tres meses de este año y comparando las cifras con lo observado desde 2010. A continuación te presentamos los resultados.

Para revisar nuestras entregas previas de seguridad, medio ambiente, así como vivienda y transporte te invitamos a revisar nuestra sección: CDMX en Riesgo

Nivel de empleo más bajo en casi una década

De acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Ciudad de México, el número de empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para este periodo, alcanzó los 13 mil 883 empleos nuevos.

Sin embargo, esta cifra representa el número más bajo observado en la Ciudad desde 2010, cuando se registraron 14 mil 206 empleos durante los mismos meses.

Respecto a las cifras del mismo periodo, pero del año anterior, la generación de empleos se redujo 55% al pasar de 30 mil 805 en 2018 a tan solo 13 mil 883 en lo que va del año.

Más gente sin encontrar trabajo

Para contrastar esta cifra, revisamos también los datos de desempleo para la Ciudad en el mismo periodo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación -porcentaje de la población en edad laboral que no tiene un trabajo- también repuntó en lo que va del año, dejando claro que el empleo tuvo un inicio complicado.

De acuerdo a los datos del Instituto, durante los primeros tres meses de 2019 de cada 100 personas económicamente activas, cerca de cinco no tienen trabajo. Esta cifra, representa un aumento de casi 30% (27.03) respecto a lo observado en el primer trimestre de 2018 cuando la tasa se ubicó en 3.7.

Mientras la informalidad sube

Mientra la generación de empleos formales cae y el desempleo crece, cifras del Inegi nos permiten observar que la informalidad también creció durante el mismo periodo. De acuerdo a la Tasa de Informalidad Laboral (TIL 2), la mitad de la población en edad laboral con empleo, realiza sus actividades en la informalidad -sin prestaciones ni seguridad social-.

Al revisar las cifras históricas desde 2010, podemos observar que aunque los niveles se han mantenido cercanos a 50, desde 2015 se venía observando una disminución gradual en ella, tendencia que se rompió en este año.

Este aumento representó un aumento de 2.1 puntos porcentuales y la convierte en la segunda cifra más alta registrada en casi una década, solamente detrás de lo observado en el primer trimestre de 2015, cuando la tasa de informalidad alcanzó 50.2.

Sin duda, todo esto genera una señal de alerta, ya que la capital no sólo es la economía más grande de todas las entidades federativas -con 17.5% de la producción total del país- sino que también emplea a más del 15% del total de trabajadores registrados en el IMSS, por lo que de seguir con esta problemática, los indicadores nacionales también se podrían ver afectados.

¿A qué se debe?

Contactamos a Valeria Mendiola, economista e investigadora de México, ¿cómo vamos?, para que nos explicara los factores a los que responde esta situación. Para ella, la disminución en los empleos formales, “se atribuye a la caída en el sector construcción y a la desaceleración del sector de servicios” de la economía capitalina.

En su opinión, “el sector construcción es uno de los sectores que más ha empujado la cifra hacia abajo” ya que, “desde, al menos, noviembre del año pasado ha observado mayor reducción en la generación de empleo formal en la Ciudad de México”.

Las cifras disponibles hasta enero de este año, muestran que tan solo en ese mes, el sector construcción “decreció 5.4%”, añade la economista. De acuerdo a Mendiola, “este sector es muy dinámico y te dice mucho de la situación de la economía”, por lo que para ella esta disminución es un dato “muy preocupante”.

De igual forma, la investigadora aclara que “la economía de la CDMX está muy enfocada al sector de servicios (terciario) ya que “alrededor del 90% de la economía se da en comercios o servicios”, por lo que si nos enfocamos en ellos se observa que “en todos los meses de este año (hasta abril) han habido menos empleos formales generados que en los respectivos meses pero del año pasado”.

¿Qué debemos esperar?

Con el panorama actual, la situación de la economía de la capital parece complicada. Con recortes importantes, cierre de oficinas gubernamentales y la desconfianza que se tiene a proyectos o permisos de administraciones pasadas, parece ser que este fenómeno seguirá  creciendo en la Ciudad de México.

¿Hasta cuando atenderán, la jefa de gobierno y su gabinete, esta situación? ¿Cómo afectará a la economía del país la falta de soluciones a este fenómeno?



Compartir: