Tu Político
Tu Político
Extorsiones, secuestros y violaciones: CDMX peor que otros estados
Tres delitos con aumentos de enero a abril
19 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Extorsiones, secuestros y violaciones: CDMX peor que otros estados
Tres delitos con aumentos de enero a abril
Jun 19, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

El 4 de junio pasado la familia de Norberto Ronquillo sufrió en carne propia la violencia que se vive en la capital del país. En tan sólo unos días, los familiares sufrieron el secuestro, la extorsión y el homicidio del joven chihuahuense que vivía en Ciudad de México.

Este caso se suma a la larga lista de delitos que se observan en la CDMX y que a partir de este año, han crecido de forma alarmante, como lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recopila información de las fiscalías estatales.

En Cuestione analizamos las cifras de inseguridad que vive la capital del país, que muestran aumentos de las investigaciones por homicidios, extorsiones, violaciones, robos y secuestros.

Para buscar explicaciones a este fenómeno, comparamos los índices delictivos en otras entidades siguiendo dos criterios: algunos estados en los que están las ciudades más grandes del país -Nuevo León (Monterrey), Jalisco (Guadalajara), Puebla (Puebla) y Baja California (Tijuana)- y entidades que eligieron gobernador el año anterior -Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y Yucatán-.

En nuestra entrega anterior, revisamos el número de carpetas de investigación de homicidios registradas entre enero y abril de 2018 y 2019, y descubrimos que Tabasco, Jalisco, Morelos y CDMX tuvieron los peores incrementos en este delito. Esta vez analizaremos lo que dicen los datos para los delitos de extorsión, secuestro y violación.

Más población, ¿más delitos?

Primero comparamos los cambios en las cifras delictivas del primer cuatrimestre de este año con el mismo periodo de 2018, en estados con una población mayor a 3.5 millones de habitantes y que tengan una ciudad grande dentro de su territorio.

Encontramos que la única que tuvo aumentos en los tres delitos analizados fue la Ciudad de México con incrementos en las carpetas de investigación de extorsiones (casi 95%), secuestro (271.8%) y violaciones (344.8%).

Por su parte, Puebla tuvo una disminución de 26.5% en extorsiones y aumentos de 56.7% y 37.5% en secuestros y violaciones, mientras que Jalisco tuvo incrementos de casi 10% y 49% en extorsiones y secuestros, con una disminución cercana al 8% en casos de violación durante el primer cuatrimestre del año.

Baja California y Nuevo León mostraron disminuciones en carpetas de investigación por secuestro (205% y 123.21%, respectivamente) y por violación (5.73% en Baja California y 8.35% en Nuevo León). Sin embargo, tuvieron un incremento en extorsiones de 9.55% y 0.45%, lo que los coloca con las mejores cifras de esta selección.

Frente a estos resultados, que dificultan una explicación única por el tamaño de población, ampliamos el análisis y comparamos con entidades que eligieron nuevo gobierno estatal en 2018.

Entonces, ¿son los nuevos gobiernos?

Para nuestra investigación, utilizamos los datos hasta abril en forma de tasas por cada 100 mil habitantes y descubrimos que la Ciudad de México- gobernada por Claudia Sheinbaum- fue la única entidad que tuvo aumentos importantes en los tres delitos: 94% más de carpetas de investigación por extorsiones, 271% de aumento de secuestros y 344.8% de incremento en violaciones, respecto a lo observado en los mismos meses en 2018.

Aunque se debe recalcar que en Morelos -quien eligió como gobernador en 2018 al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Social- se dispararon las denuncias por extorsiones y secuestro a niveles alarmantes (más de 700% y 240%, respectivamente), mientras que disminuyeron las investigaciones por violación en 5%.

Por su parte, Guanajuato -entidad gobernada por Diego Sinhué del Partido Acción Nacional- mostró incrementos en secuestros y violaciones de 296% y 45%, respectivamente, con una disminución en las carpetas de extorsiones del 50%.

Veracruz, con Cuitláhuac García, de Morena al frente del gobierno estatal, mostró mejoría en los delitos de extorsiones y violaciones, con un disminución de 9% y 14% respectivamente, y un aumento importante (149%) en las investigaciones por secuestro.

Jalisco, con el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, reportó incrementos en extorsiones (9.68%) y secuestros (97.88%) con una disminución de casi 8% en investigaciones por violaciones. Por otro lado Chiapas, con Rutilio Escandón de Morena como gobernador, tuvo disminuciones en secuestro (40.9%) y violación (10.19%), con un aumento de 7% en extorsiones.

Yucatán, bajo el mandato de Mauricio Vila del Partido Acción Nacional (PAN), fue el único nuevo gobierno que se lleva las palmas al haber logrado disminuciones importantes en las carpetas de investigación por extorsión (50% menos) y violación (43.8%), así como mantener en 0 las indagatorias por secuestro.

Frente a estas cifras no parece que el cambio de gobierno implique incrementos en todos los delitos, por las disminuciones que se observaron en seis de los siete estados considerados.

Aún así, expertos en el tema de seguridad como Alejandro Hope y Santiago Roel -fundador del Semáforo Delictivo- coinciden en argumentar que a los nuevos gobiernos les toma tiempo entender cómo funciona el aparato del gobierno, por lo que es normal observar incrementos en los delitos, algo conocido como “la curva de aprendizaje”.

¿Qué dicen los expertos?

Humberto Guerrero Rosales, coordinador de derechos humanos y lucha contra la impunidad de la organización de la sociedad civil Fundar, declaró para Cuestione que el alza en otros delitos tiene nexos con la “operación de los cárteles” en la Ciudad de México.

Para Guerrero Rosales, el incremento en los delitos en la Ciudad de México que se dio “de manera general” se asemeja a “la violencia que se disparó en ciudades como Saltillo o Torreón cuando había disputa por la plaza” y que “al parecer, está sucediendo en la capital”.

Mientras que Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, fue más crítico y declaró que al “gobierno no le importa la seguridad” ya que promovió “recortes importantes” en este rubro que “provocaron que se perdiera la coordinación entre estados y la supervisión de debilitó”.

Te puede interesar: La austeridad republicana golpea seguridad y prevención del delito

¿Hasta cuándo admitirá el nuevo gobierno la crisis de seguridad pública que sufren los ciudadanos de la CDMX? ¿Cuánto tiempo seguiremos sufriendo la inseguridad sin un plan de acción concreto?

Próxima entrega: Robo en sus distintas modalidades



Compartir: