Tu Político
Tu Político
Vivienda y transporte en la CDMX: la pesadilla que se vive a diario
Conclusión
03 Jun | 2019
Por: Verificación y datos
Vivienda y transporte en la CDMX: la pesadilla que se vive a diario
Conclusión
Jun 03, 2019
por: Verificación y datos
Compartir:

Otra semana pasó y en Cuestione analizamos otro tema que refleja la situación por la que atraviesa la capital del país. En esta ocasión, nos metimos a fondo en los temas de vivienda y movilidad, remarcando áreas de atención a las que el nuevo gobierno debe poner atención.

En la CDMX no solo se ha frenado la industria de la construcción y vivienda, lo causa estragos en varios sectores económicos, sino que viene arrastrando también un grave problema de movilidad: es la novena ciudad con más tránsito vehicular a nivel mundial y con un sistema de transporte público insuficiente e incompleto.

Te invitamos a revisar la serie completa de análisis de estos temas: Construcción en la CDMX, en suspensión de actividades, Moverse en la CDMX: horas y horas perdidas en el tráfico y El terror de viajar en transporte público de la CDMX: robos se triplicaron en un año

El tiempo que cada capitalino pasa en ir y regresar del trabajo resta productividad como ciudad y nos hace víctimas de la delincuencia (independientemente del tipo de transporte).

Eso arrojó el análisis del primer cuatrimestre de cada año, de 2015 a 2019, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Encuesta Origen Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) de 1994, 2007 y 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los robos en el transporte público se triplicaron en un año, pasando de una tasa de 12.1, en 2018, a 36 robos registrados por cada 100 mil habitantes en 2019.

Las probabilidades de que uno pueda sufrir un asalto en el transporte público son demasiado altas, considerando que hay personas que viajan hasta seis horas en un día por ir y regresar al trabajo en un colectivo (microbús) o hasta cinco horas en el metro, o una combinación de ambas.

También se analizó el tiempo que puede perder una persona en el tráfico si se traslada en automóvil a su lugar de trabajo; las cifras nos dicen que podríamos desperdiciar ¡hasta nueve años y diez meses de nuestra vida laboral!.

El 3 de junio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, presentó el Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México con el objetivo de reducir 30% las emisiones de contaminantes criterio o locales para 2024.

Con ello buscan gestionar los viajes en automóvil y la circulación del transporte de carga, mejorar la infraestructura del transporte público, promover el uso de la bicicleta y usar transporte público más limpio.

En noviembre 2018, Sheinbaum presentó un primer plan de movilidad 2019 con base en los foros que se realizaron con ciudadanos y expertos durante el periodo de transición, con información de diferentes instancias de gobierno, de organizaciones no gubernamentales y fundamentado con datos de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017.

En el tema de la inseguridad en el transporte público de la capital, Rodrigo Díaz González, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó a Cuestione, que están trabajando en mejorar los protocolos de atención a víctimas.

Rodrigo Díaz admitió que “es complicado evaluar el impacto del plan de movilidad a corto plazo” pero aseguró: “si fracasamos nosotros mismos lo comunicaremos”.

Lo bueno y lo malo del Plan de Movilidad 2019

Areli Carreón una de las fundadoras de Bicitekas A.C. y alcaldesa de la bicicleta CDMX, afirma que “es la primera vez que se presenta un plan tan ambicioso y con metas específicas que benefician al ciclista”, refiriéndose a la expansión de 30 kilómetros de ciclovía, y que si se implementa, será histórico.

La alcaldesa de la bicicleta CDMX le pone dos “peros” al plan de movilidad. El primero es que “el avance es muuy lento, 30 a 40 kilómetros al año es una burla si se compara con el nivel de crecimiento en la demanda”.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México el uso de la bicicleta, para ir de la casa al trabajo, incrementó en 63%, pasando de 1.1% en 1994 a 3% en 2017.

Te va a interesar: Moverse en la CDMX: horas y horas perdidas en el tráfico

El segundo “pero” de Areli Carreón es que, en su opinión, “la actual administración toma decisiones en contra sentido” y pone de ejemplo la exención de la tenencia, una verificación más laxa, y la inversión en la red vial, “otra vez beneficiando a quienes tienen auto”.

Por su parte, Xavier Treviño, coordinador de Céntrico - organización que promueve la movilidad sustentable - opina que a las empresas privadas que ofrecen movilidad no motorizada como las bicicletas o los monopatines no les deberían controlar los permisos.

Treviño agregó que “si están ayudando (al gobierno) a solucionar demandas de movilidad específicas, ¿por qué controlarlos?”. Además se obtiene un beneficio social “pues son menos autos circulando y por lo tanto contribuye a una mejor calidad del aire”.

El coordinador de Céntrico sugiere que el gobierno capitalino les cobre por el uso del espacio público y que se multe a los usuarios que no respeten el área asignada para ese tipo de transporte.

También pide que el gobierno no sea limitante porque “al otorgarles solo una ruta de operación con reglas rígidas e inflexibles, matan la innovación”, refiriéndose a que sólo pueden operar en zonas específicas.

De acuerdo al promotor de movilidad sustentable “la solución no está en la regulación a las empresas privadas”, sino en un transporte público de calidad subsidiado con impuestos aplicados al uso del automóvil.

¿Para dónde nos movemos?

El gobierno de la capital tiene hasta el 31 de diciembre 2019 para presentar el Programa Integral de Movilidad (PIM) de la administración 2018 - 2024 y para ello deberá evaluar el PIM 2013 - 2018.

Habrá que esperar si ese programa se alinea con los objetivos para 2024 que presentaron el 3 de junio 2019.

Por otra parte, los taxistas de la capital se manifestaron en contra de las aplicaciones que ofrecen el mismo servicio de traslado. Se espera que las autoridades lleguen a un acuerdo.

¿Cuántas horas más seguiremos desperdiciando en el tráfico de la capital? ¿hasta cuándo dejaremos de ser víctimas de robos en el transporte público?



Compartir: