Videos
Videos
Así es la venta de alcohol y tabaco a menores
¿Qué está pasando en los Oxxos?
29 Ene | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Así es la venta de alcohol y tabaco a menores
¿Qué está pasando en los Oxxos?
Ene 29, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Un joven de 1.70 centímetros de alto llega a un Oxxo en la alcaldía Azcapotzalco a las 11 de la mañana. Afuera lo espera un amigo. Su estatura podría pasar por la de un adulto, pero su voz y cara de niño lo delatan: tiene 16 años y estudia cuarto semestre en un CCH. Aunque aún no es mayor de edad, no tiene ningún problema en comprar alcohol y tabaco en tiendas de conveniencia, a pesar de que esto está prohibido por la Ley General de Salud y el Código Penal de la Ciudad de México, en donde vive.

Para cuando Oliver llega a pagar a caja, una mujer adulta le cobra 87 pesos por unas cervezas y una cajetilla de tabaco, sin cerciorarse de que no esté infringiendo la ley.

Aunque la legislación varía de entidad en entidad (en Ciudad de México quienes vendan alcohol a menores pueden ser castigados con siete a doce años de prisión, mientras que en el Estado de México, solo se considera una falta administrativa), la venta de alcohol y tabaco a menores de edad está prohibida en todo el país. Cuestione realizó un recorrido por las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez con cuatro menores de edad y comprobó que en seis de nueve tiendas Oxxo les venden alcohol y tabacos sin siquiera solicitarles una identificación oficial que probara eran mayores de edad.

En 2017, el gobierno de la CDMX firmó un acuerdo con Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas Oxxo, 7 Eleven y Six para reforzar sus protocolos y evitar que los menores consuman alcohol.

“La ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes se sigue incrementando, problemática que está vinculada con un alto porcentaje de suicidios, accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad”, advierten en el comunicado del acuerdo.

Incluso estas tiendas lanzaron una campaña en sus locales en la que dice: “Nosotros no vendemos alcohol a menores” y -en teoría- así tendría que ser.

¿Qué dice la ley?

Uno de las principales peligros de que un menor de edad consuma alcohol o tabaco es que disminuyen sus funciones mentales; su cerebro baja el funcionamiento de la memoria, de atención, capacidad de análisis, concentración, resolución de problemas, percepción de riesgos, explica Lydia Barragán Torres, directora del Centro de Prevención y Atención de Adicciones, de la UNAM. Por ello, el artículo 220 de la Ley General de Salud prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad.

“El menor de edad no está aún preparado fisiológicamente para decidir qué es lo más conveniente para su salud, debido a la falta de maduración de su sistema nervioso central, el cual se encuentra aún en desarrollo (principalmente en el área pre-frontal), que es el principal encargado de realizar procesos de aprendizaje, autocontrol, aprendizaje de nueva información y toma de decisiones”, alerta Barragán.

***

Para confirmar que se trata de una constante y no de una excepción, Oliver y su amigo Roberto -ambos de 16 años- visitaron en total cuatro tiendas de la cadena Oxxo, en tres de ellas les vendieron alcohol y tabaco sin preguntarles nada ni pedirles identificación.

Solo en una tienda, el cajero se negó, a pesar de la insistencia de Roberto:

-¿Forzosamente?, pregunta Alberto.

-Sí, ahí están las cámaras, dice el vendedor.

Los menores de edad salen y el vendedor del Oxxo comenta a otro comprador que está en la fila que “está prohibido” la venta de alcohol a menores, “he visto cómo en tiendas de la zona sí les venden, pero aquí no podemos”.

Cuestione hizo la misma prueba, en total, con cuatro menores de edad: una mujer y tres varones, los resultados en todos los casos fue el mismo:



Compartir: