Niños y niñas terminan el 2021 en el abandono

Compartir:

- Advertisement -

Ha terminado el año, y 2022 comienza con grandes desafíos para nuestro país. Entre los muchos problemas que enfrentamos, hay un sector de la sociedad con el que hay una enorme deuda y que deberá ser atendida: la niñez mexicana.

Quienes son considerados el futuro de nuestro país, aquellas personas de quienes dependerá el desarrollo, están en el absoluto abandono en muchos frentes. Y esto debe preocuparnos.

Los desafíos son muchos, pero vale la pena abordarlos para entender la dimensión del problema.

Primero, lo más contingente: la pandemia. El manejo errático respecto a quienes son menores de edad ha sido evidente. Las decisiones tardías, cambiantes y mal diseñadas para el regreso a clases han dejado esto claro. Nunca se explicó por qué bares y restaurantes podían abrir pero las escuelas no. Nunca se aplicó un plan efectivo y bien financiado para la reapertura, al punto que incluso ahora padres y madres no tienen claro si deben regresar a clases presenciales tras las fiestas decembrinas o no. El cierre de las escuelas se prolongó demasiado y el regreso estuvo mal diseñado.

Igual de grave que esto es el tema de la vacunación de menores. Mientras que la mayor parte de los países que pueden ya están vacunando a sus niños, incluyendo a muchos de América Latina, López-Gatell simplemente se niega.

Los casos han llegado a tribunales, forzando a que el gobierno vacune a al menos a quienes tienen comorbilidades o se han amparado. La negativa a proteger a los niños y niñas se ha hecho bajo argumentos que en el mejor de los casos son dudosos. Dijo que los países que lo han hecho aprovechan el exceso de compra de vacunas, lo cual es difícil de demostrar. 

Además, insiste en que no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Lo anterior no solo no es preciso, sino que demuestra cómo le hace caso a la OMS solo cuando quiere. Por ejemplo, la Cofepris que depende de López-Gatell ya aprobó el uso en México de la vacuna cubana Abdala, que la OMS no ha validado. 

Hablando de vacunación y medicamentos, las de COVID-19 no son el único problema. También están otras vacunas que antes se daban rigurosamente. Con todos sus debilidades, la vacunación era algo que se hacía bien. Ya no.

La falta de abastecimiento de medicamentos contra el cáncer ha sido otro problema que menores han enfrentado. Las protestas de los padres han sido amplias y constantes, pero la respuesta no ha sido positiva. Primero se les acusó de estar manipulados por “conservadores” o incluso de ser golpistas; después se prometió un abasto sin “excusa ni pretexto”. Pero el problema continúa.

La pandemia también trajo otra epidemia: la violencia doméstica. El gobierno ha reconocido, a través del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, que este tipo de agresión registró niveles históricos en este año que termina. Y sigue sin haber planes profundos de prevención y atención.

No menos grave que eso es el crecimiento de la trata de menores, en particular de migrantes. 

Las redes de trata afectan en particular a las niñas y adolescentes. No es un problema nuevo, pero sí es uno que no está siendo atendido con recursos y compromiso político.

Un último tema que no hay que dejar fuera: el aumento en la pobreza infantil.

Así lo reveló el “Ranking de pobreza en Primera infancia: un análisis del Pacto por la Primera Infancia a partir de los datos de Coneval”, realizado por el Pacto por la Primera Infancia. 

Esto demuestra que una de las principales promesas de este gobierno, el bienestar para todos, sigue sin cumplirse.

Así, tenemos una gran deuda con las próximas generaciones que deberá empezar a ser atendida este año que empieza. No hacerlo tendrá un fuerte impacto en el futuro de México.

Con esto presente, esta primera semana de 2022 analizaremos en Cuestione las decisiones que se han tomado, su efecto en la niñez y la importancia de hacer que esta realidad cambie.

Porque sin una infancia sana, educada y segura, que viva libre de violencia, el futuro progreso de este país estará en riesgo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.