Acuerdo con Fiscalía de EU rebaja la condena al líder de La Luz del Mundo

Compartir:

- Advertisement -

A  Naasón Joaquín García lo detuvieron hace casi tres años en Estados Unidos. Apenas 15 días antes de su captura, en mayo de 2019, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue el escenario de un evento para celebrar los 50 años de Naasón Joaquín García, en el que participaron importantes políticos de México. Ahora está condenado a 16 años y 8 meses de cárcel por abusar de tres niñas.

Naasón Joaquín García, líder y autodenominado apóstol de la La Luz del Mundo, un culto religioso evangélico que tiene su base en Hermosa Provincia, una colonia en el oriente de Guadalajara, se declaró culpable la semana pasada de dos cargos de sexo oral forzado con menores y de un acto lascivo con un niño.

El hombre de 53 años de edad admitió su culpabilidad tres días antes de ser juzgado por 23 delitos sexuales contra menores, entre los que se incluyen violación, trata de personas y pornografía infantil.

Te puede interesar: Los expedientes reservados del gobierno federal

La estrategia legal funcionó y el líder de La Luz del Mundo sólo fue juzgado por 3 de los 19 delitos que se le imputaban luego que los fiscales desestimaron la mayoría de los cargos a los que se enfrentaba Joaquín, incluidos los más graves. Originalmente, era acusado de 36 delitos.

Esto, a pesar de que víctimas de Joaquín habían advertido sobre las consecuencias de un acuerdo de esta naturaleza, que pondría en peligro a quienes denunciaron o testificaron en contra del líder de la iglesia con sede en México.

Además, se quedaron sin investigar las acusaciones de que Naasón habría abusado de las menores luego de drogarlas con ayuda de dos mujeres, una de las cuales ya se declaró culpable en cuatro casos. La otra es la esposa del senador del Partido Verde, Israel Zamora, quien además es feligrés de la iglesia encabezada por Naasón Joaquín.

No te lo pierdas: Es posible escapar de una secta… te decimos cómo hacerlo

La sentencia considera también los tres años que Naasón Joaquín García ha estado en la cárcel, lo que anticipa que pueda retomar el control de la organización al ser liberado.

En un comunicado, La Luz del Mundo acusó que en el proceso de Naasón Joaquín García se fabricaron pruebas, por lo que su juicio fue injusto.

“El apóstol de Jesucristo no ha tenido más remedio que aceptar con mu ho dolor que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la Iglesia y a su familia. Aunque respeta la ley y la comunidad, no cree que el juicio que recibiría en estas condiciones sería justo y equitativo”, señaló.

El relato de las atrocidades

Identificadas como Jane Doe, el miércoles varias de las acusadoras de Naasón Joaquín pasaron una por una para denunciar que el acuerdo de culpabilidad entre la fiscalía de California y el líder religioso fue demasiado indulgente y que no fueron consultadas.

Te puede interesar:Así nació la iglesia La Luz del Mundo cuyo líder enfrenta 26 cargos de pedofilia 

“Te admirábamos, eras nuestro dios y nos has traicionado. No eres más que un depredador y un abusador”, dijo Jane Doe número tres ahogada en sollozos, de acuerdo con esta nota publicada por Reuters.Jane Doe número cuatro, quien se identificó como sobrina de Joaquín, dijo: “Naasón y esta iglesia han arruinado mi vida”. Otra de las acusadoras dijo al tribunal que el líder religioso había enviado un mensaje a los miembros de la iglesia declarando su inocencia.

“Su señoría, este abusador piensa que su tribunal es una broma. Incluso después de haber aceptado el acuerdo de culpabilidad, está enviando mensajes a la iglesia de que es inocente”, dijo.

Cinco víctimas lamentaron que se esfumó su oportunidad de confrontar plenamente a Naasón Joaquín García, quien se sentó de espaldas a sus acusadoras. Al final, el juez impuso la sentencia recomendada por los fiscales, aunque antes intentó disculparse con las víctimas y calificó a Naasón Joaquín como un depredador sexual. 

Más información: Los casos por los que acusan al líder de La Luz del Mundo

Naasón Joaquín García era acusado de tener un grupo de niñas y adolescentes reclutadas por su organización, que eran obligadas a hacer bailes sugerentes, tomarse fotografías en lencería, hacer masajes y tener relaciones sexuales.

Los abusos comenzaron en 2015, un año después de que el autodenominado apóstol tomó el control de la organización religiosa que fundó su abuelo en 1926.

“Esto no se va a quedar así”

La sentencia contra Joaquín pone fin a una investigación iniciada en 2018 y que condujo a su detención al año siguiente en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con una cómplice, Susana Medina Oaxaca, quien se declaró culpable el viernes pasado de un cargo de agresión con probabilidad de causar grandes daños corporales.

Francisco Espinoza, de 36 años y quien aseguró haber sido abusado por Joaquín una vez en Estados Unidos cuando tenía 24 años, dijo sentirse decepcionado y frustrado por la condena de cárcel, pues había pedido que fuera mucho mayor.

“Es un hombre peligroso”, dijo refiriéndose a Joaquín. “Esto no se va a quedar así, vamos a ir a donde tengamos que llevar esto”, subrayó.

Otra acusada, Alondra Ocampo, también detenida en 2019, se declaró culpable en 2020 de tres cargos de contacto con un menor para cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada. Anteriormente había enfrentado múltiples cargos de tráfico de personas, entre otros.

Alondra Ocampo fue quien le ordenó a una víctima y a otros menores hacer un baile “sugerente” para Joaquín García “con la menor ropa posible”. Después del baile, García les dio un discurso sobre las concubinas de los reyes y dijo que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones”.

Una cuarta persona acusada en la investigación, Azalea Rangel Meléndez, sigue en libertad, según la fiscalía.

Y en México se desconocen avances en indagatorias

En México las investigaciones contra el líder de La Luz del Mundo están en el aire. Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció a la organización religiosa por lavado de dinero y se abrió una investigación por delincuencia organizada en la Fiscalía General de la República, no ha habido avances.

En el mundo de la política varias personas han manifestado su afinidad con La Luz del Mundo. Entre ellas se encuentra el senador Israel Zamora, del Partido Verde, quien gestionó el evento “El guardián del espejo” en el Palacio de Bellas Artes.

A ese acto asistieron el entonces diputado de Morena, Sergio Mayer, el senador con licencia, Martí Batres y la entonces diputada federal por Movimiento Ciudadano, Kehila Ku Escalante. El actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue otro de los políticos que en su momento felicitó a Naasón Joaquín García por su 50 aniversario. 

Incluso la diputada Margarita Zavala, del PAN, ha acompañado a La Luz del Mundo en al menos dos ocasiones: en 2016 acudió al homenaje por los dos años de liderazgo al frente de esa iglesia en su sede de Guadalajara, Jalisco, y en agosto de 2018 asistió a la ceremonia de bienvenida por la reunión anual de la Santa Convocación.La Luz del Mundo es la mayor iglesia evangélica de México con sedes en 50 países y unos cinco millones de miembros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.