Agresiones, desaparición forzada, asesinatos: el peligroso mundo de las defensoras de derechos humanos

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales 

El 29 de noviembre se conmemora a las Defensoras de Derechos Humanos por casos como el de Grisell Pérez Rivera, quien fue abogada y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Tras meses desaparecida fue hallada muerta el 17 de marzo de 2021. Fue víctima de feminicidio pero permaneció en calidad de desconocida por más de un año. No fue hasta agosto de 2022 que se reconoció su identidad. Grisell daba acompañamiento a víctimas de desaparición forzada en busca de justicia, así como a madres buscadoras, y cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio.

De acuerdo con los datos que publica el Registro Mesoamericano de agresiones contra defensoras, en el 2022 se cometieron 788 agresiones contra mujeres defensoras y organizaciones que defienden el derecho a una vida libre de violencia en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. 

Según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el año pasado se registraron en México 519 agresiones contra 91 defensoras y cinco organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El mayor porcentaje sucedió durante las manifestaciones feministas, donde las policías son responsables en un 38% de los casos.

En este 2023, México ocupa el tercer lugar con más asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y medio ambientales de acuerdo con el Análisis Global 2022 de Front Line Defenders. Resuenan dos casos en los que las víctimas fueron mujeres defensoras de derechos humanos: Teresa Maguey al que recibió disparos en Celaya, Guanajuato, y el de Araceli Rodríguez Nava, quien buscaba a su hijo desaparecido y fue atacada en Chilpancingo, Guerrero.

Te puede interesar: Aumentan agresiones contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en 2022

Además, en octubre pasado, a 22 años de la muerte de Digna Ochoa quien fue abogada defensora de derechos humanos, familiares y organizaciones defensoras pidieron justicia y exigieron que se avance en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para que el Estado esclarezca su muerte.

Digna fue presuntamente asesinada en 2001, unos meses después de que las autoridades le retiraron la protección. La activista había sido amenazada debido a que daba acompañamiento y asesoramiento jurídico contra autoridades y personas del funcionariado que violaban los derechos humanos de otras personas.

El primer atentado se presentó en agosto de 1999 cuando fue víctima de un secuestro exprés y posteriormente en septiembre de ese mismo año, en su trabajo en el Centro Prodh, comenzaron a llegar cartas con textos de amenazas en contra de la abogada.

En un principio su muerte fue catalogada como suicidio pero fue hasta 2022 que el Estado Mexicano reconoció que hubo “fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso; del debido proceso y las debidas diligencias”.

Conmemoración de las Defensoras de Derechos Humanos

Cada 29 de noviembre la ONU-DH conmemora el día de las Defensoras de Derechos Humanos. El objetivo es sensibilizar sobre las dificultades específicas que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos.

La ONU define a como defensoras y defensores de Derechos Humanos a cualquier persona o grupo de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales, independientemente de su edad, raza, género y ocupación.

También puedes leer: Violaciones a derechos humanos al interior de estaciones migratorias; ¿están funcionando?

Las Defensoras de Derechos Humanos en números

A partir de datos del informe 2022 de CEMDA hubo 238 agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos Ambientales durante el año 2021, de los cuales 25 culminaron en asesinatos.

En cuanto a periodistas y personas defensoras de Derechos durante 2022 se registraron 153 casos de posibles violaciones a derechos humanos según el Informe Anual 2022 de la CNDH.

De acuerdo con la CNDH, durante 2019 el índice de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas aumentó: se solicitaron en 91 ocasiones medidas cautelares a favor de periodistas,  reporteros y reporteras en 63 ocasiones en favor de defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales.

Las cifras contrastan con las registradas en 2014, cuando se solicitaron en 11 ocasiones medidas cautelares a favor de periodistas y en cuatro ocasiones a favor de personas defensoras. Las mujeres defensoras de derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la promoción, protección y avance de los derechos fundamentales en todo el mundo, son agentes clave en la construcción de sociedades justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos para todas las personas. Su contribución es de gran importancia en la búsqueda del respeto y protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.