Alebrijes dan color a NY en el mes de Oaxaca en EU

Compartir:

Con la exposición de alebrijes de los artistas oaxaqueños Jacobo y María Ángeles en el Rockefeller Center dio inicio ‘El Mes de Oaxaca en Estados Unidos’. “Hoy Oaxaca llena de color el corazón de Nueva York, una de las capitales culturales y financieras más importantes del mundo”, dijo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, el pasado 22 de octubre.

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

“En la cultura Zapoteca tenemos 20 animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, explicó el escultor Jacobo Ángeles a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: Alec Baldwin, al borde del abismo emocional tras la muerte de la fotógrafa Halyna Hutchins

Para María Ángeles, la oportunidad de mostrar su obra en Nueva York, es el resultado de la semilla que sembraron hace 27 años con su taller de alebrijes en San Martín Tilcajete, “es la mejor recompensa que han recibido hasta el momento”, comentó en un video que compartió, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU.

“Estoy orgulloso de representar la cultura zapoteca, oaxaqueña y mexicana en Nueva York”, dijo Jacobo Ángeles Ojeda. 

Las obras de arte de estos dos artistas las han adquirido para sus colecciones los museos como el del Fomento Cultural Banamex, y el Museo de Arte Popular de México; además de otros en El Vaticano, Italia, Santiago de Chile, San Diego en Estados Unidos.

Reencuentros…

Dentro de las actividades a realizar en ‘El Mes de Oaxaca en Estados Unidos’, se celebró el 27 de octubre, la 53 edición del programa ‘Guelaguetza Familiar’ desde Washington D. C. donde se reencontraron 17 familias de migrantes que no se habían visto en más de 20 años.

El gobierno mexicano los apoya consiguiendo visas para que pudieran viajar a EU y encontrarse con sus familiares. “Es una visa de turista” que se expide por 10 años y les permite quedarse seis meses por visita.

“Desde 2017 hemos logrado reunir a 1,113 familias oaxaqueñas”, destacó Alejandro Murat. “Esto fue posible gracias al programa de ‘Guelaguetza Familiar’, esfuerzo humanitario”, dijo por su parte Esteban Moctezuma Barragán.

Las diferentes actividades que se realizarán en Estados Unidos desde el 22 de octubre y hasta el 22 de noviembre, “abrirán grandes oportunidades para el crecimiento de nuestro estado y el bienestar de las familias oaxaqueñas”, destacó Alejandro Murat.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.