Alertas de viaje de EU: ¿mecanismo de presión al gobierno mexicano?

Compartir:

Las alertas de viaje que emite Estados Unidos son una forma de “evidenciar la falta de seguridad en México y sobre todo para presionar al gobierno en aras de buscar mayores mecanismos de cooperación con EU”, nos señaló Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM.

“Se ha quejado mucho el gobierno de Estados Unidos desde hace años, porque los estados fronterizos de México se han convertido en lugares muy inseguros. El crimen organizado se ha ido afianzando desde Tamaulipas hasta Baja California”, agregó el experto.

Muñoz Torres, nos explicó que “Matamoros, Nuevo Laredo hasta Tijuana se convirtieron en zonas violentas. Ciudades donde los cárteles de la droga están mandando. EU con las alertas pide al gobierno mexicano mayor dureza en su combate”.

Te puede interesar: Las autodefensas, ¿un síntoma de la descomposición del Estado?

Alerta, respuesta a violencia en Reynosa

La ejecución de 19 personas –15 de ellas el pasado 19 de junio– realizada por dos células delictivas del Cártel del Golfo (Los Escorpiones y Los Ciclones) tuvo como trasfondo la lucha por el control de la plaza, afirmó el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica.

Esa fue “la gota que derramó el vaso”, advirtió Muñoz Torres. “Este evento impactó a la sociedad estadounidense en su forma de ver a México”. Y el 25 de junio el consulado general de los EU en Matamoros emitió una alerta de seguridad nivel cuatro.

Por lo tanto quedaron restringidas “temporalmente las operaciones de campo y los movimientos oficiales que no sean del hogar al trabajo”. El Departamento de Estado recomendó “a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Tamaulipas debido a la delincuencia y los secuestros”. 

¿Quién emite las alertas de viaje de EU?

“El Departamento del Interior en Estados Unidos es quien emite esta valoración y lo hace a través de sus embajadas y consulados”, nos dijo el académico. 

En cuanto a los niveles, existen cuatro, siendo este último (el cuatro) el de mayor precaución, porque recomienda abstenerse de viajar a Tamaulipas. Y si lo hacen sugiere “permanecer atentos y mantener un estado de alerta elevada debido a la posibilidad de violencia entre facciones rivales de cárteles”. 

Muñoz Torres mencionó que “el nivel cuatro lo han alcanzado países que han estado en situaciones conflictivas como guerras civiles, terremotos. Casos como el de Haiti (terremoto 2010), Venezuela (agitación civil 2019)”.

Y en cuanto a México, “habíamos estado con algunas recomendaciones con alertas de nivel 1, 2 y 3. La alerta sobre Reynosa es una de las más altas que ha emitido el gobierno de EU”, agregó. 

¿Qué estados mexicanos están en alerta de viaje?

Las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos son actualizadas periódicamente. Actualmente se encuentran en el listado estos estados.

Alerta de viaje nivel 1: Yucatán y Campeche.

Alerta de viaje nivel 2: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Alerta de viaje nivel 3: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Alerta de viaje nivel 4: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El gobierno de EU les da las siguientes recomendaciones:

• Revisar información y avisos de viaje en México.

• Mantente vigilante durante el día y evita viajar por la noche.

• Sé consciente de tu entorno.

• Revisa tus planes de seguridad personal.

• Monitorear las noticias locales para actualizaciones, seguir las instrucciones de los funcionarios locales, y en caso de emergencia llamar al 911.

• Mantén a tus amigos y seres queridos al día sobre tu paradero y hazles saber que estás a salvo, cuando sea posible.

• Si usted es un ciudadano estadounidense que viaja o reside en México, debe inscribirse en el programa de viajeros inteligentes para recibir mensajes de seguridad.

Quizá quieras leer: Los 5 estados más violentos del siglo cambiarán de gobernador este año: ¿cómo le fue a sus antecesores?

En Estados Unidos también hay ciudades violentas

En 2020 el ranking de las 50 ciudades más violentas ubicó a 14 entidades de México, siete de ellas entre los primeros lugares, pero también mencionó a la ciudad de St. Louis, Estados Unidos en séptimo lugar con una tasa de 87.83 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Mientras que la ciudad de Baltimore (lugar 16) tuvo una tasa de 56.45 homicidios por cada 100,000 habitantes; Nueva Orleans (21), 51.78 homicidios por cada 100,000 habitantes; Memphis (24), 50.99 homicidios por cada 100,000 habitantes y Detroit (29), con 45.80 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Ante este panorama, ¿México debería emitir también alertas hacia EU? “Sería lo ideal, pero vemos esa idea unilateral de EU, donde ellos juzgan y valoran fuera de sus fronteras. El tema de la seguridad, el combate al narcotráfico, poco se hace al ver al interior, y eso ha sido una de las grandes constantes de la política estadounidense”, dijo Muñoz Torres.

Con estas acciones el gobierno de Estados Unidos no solo expone al país, “también lo afecta económicamente, pues la ciudadanía estadounidense deja de venir a hacer turismo, ya no hacen compras de este lado, no asisten a servicios médicos”, concluyó el académico.

Ante las advertencias de viaje a México, ¿por qué el actual gobierno no responde igual sobre las ciudades violentas en EU?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.