La Comisión Europea acusa a Amazon por manipulación de mercado

Compartir:

La Comisión Europea ha acusado al gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, por usar datos de empresas que venden sus productos en esa plataforma para competir deslealmente.

De acuerdo con el reporte para prensa de la Comisión Europea la compañía, que es propiedad de Jeff Bezos, infringió las normas antimonopolio de la Unión Europea, “al distorsionar la competencia en los mercados minoristas online”.

La Comisión Europea afirmó que se opone a que Amazon utilice los datos comerciales, que no son públicos, de vendedores independientes que utilizan su plataforma para comercializar sus productos y usarlos en beneficio propio.

También te puede interesar: Nuevo impuesto a aplicaciones asfixia a restaurantes y repartidores

Pero eso no es todo. La Comisión informó que abrió una investigación antimonopolio contra la compañía por el trato preferencial que le da a sus productos en comparación con los vendedores que utilizan su plataforma con fines logísticos.

“Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble rol con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia”, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

La comisionada afirmó que los datos sobre la actividad de terceros vendedores no deben de utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como un competidor más. 

“Las condiciones de competencia en la plataforma de Amazon también deben de ser justas. Amazon, como la plataforma líder de comercio electrónico, debe asegurar un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores en línea”, dijo Vestager.

Distorsión de mercado

La Comisión Europea encontró que una gran cantidad de datos no públicos de los vendedores en la plataforma se encuentran en manos de los empleados del negocio minorista de Amazon, que los utilizan para calibrar las ofertas minoristas de la plataforma, tomando ventaja de los demás vendedores.

“Por ejemplo, Amazon puede enfocar con esto sus ofertas en los productos más vendidos, en todas sus categorías y ajustar sus ofertas”, detalla la Comisión Europea en su investigación.

También puede interesarte: Morena le echa el ojo a compras por internet: quiere que paguen impuestos

Evasión de competencia

La opinión preliminar de la Unión Europea es que el uso de datos no públicos de vendedores que utilizan su plataforma, le ayuda “a evitar los riesgos normales de la competencia minorista y a aprovechar su dominio en el mercado, sobre todo en Francia y Alemania, los mayores mercados de servicios para Amazon en Europa”.

Esto viola el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe el abuso de una posición predominante en el mercado.

Una segunda investigación

La segunda investigación en contra de la compañía estadounidense de comercio electrónico por parte de la Comisión Europea se enfoca a las prácticas comerciales de Amazon, que provocan un movimiento artificial en sus ofertas en comparación con los competidores que tiene en su misma plataforma.

En particular, la Comisión Europea investigará si los criterios que establece Amazon para los usuarios de su servicio premium “Prime”, le den ventaja frente a otros productos de su competencia.

Países combaten malas prácticas comerciales

En España Amazon fue demandada este año por vendedores independientes, argumentando “competencia desleal” durante el confinamiento causado por el coronavirus.

El 10 de julio la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Amazon por no tomar las medidas correctas ante las compras que los menores de edad pueden realizar en su plataforma.

También te puede interesar: ¿Por qué obligan sólo a servicios digitales extranjeros a pagar impuestos en México?

En 2019, Francia multó a Amazon por incluir cláusulas comerciales que los tribunales franceses calificaron como abusivas, luego de que las organizaciones para la protección de los consumidores en ese país señalaran que las pequeñas y medianas compañías recibían un trato injusto. 

En México, aún no ha habido una demanda o señalamiento específico por las prácticas de esta empresa. Sin embargo, las autoridades mexicanas impusieron una tasa diferenciada de retención de ISR a plataformas de comercio electrónico, que de acuerdo con Mercado Libre, otra plataforma de comercio electrónico, poco convienen a los pequeños vendedores de Amazon.

¿El uso de los datos privados de pequeños y medianos vendedores también estará siendo usado por Amazon México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.