América Latina, una de las regiones del mundo en la que más personas piensan en irse de su país

Compartir:

- Advertisement -

La globalización ha abierto el mundo. Para algunas personas, esto significa una oportunidad potencial para salir de sus países de origen y buscar mejores oportunidades en otros

Pero para muchas personas, la violencia en sus comunidades es una de las principales razones por las cuales buscan emigrar. ¿Quiénes, en América Latina, tienen la intención de migrar y por qué? 

Intenciones de migrar

Vínculos interpersonales y características económicas, según este estudio sobre migración mundial de la Comisión de la Unión Europea explica cómo el desempleo en los países de origen es el principal motor para moverse a otro país. 

La aspiración de mejores condiciones laborales y económicas constituye, a nivel mundial, la razón central para querer migrar. 

Tal vez te interese: Discriminación y machismo, una realidad de la migración masiva por la crisis en Ucrania

Quienes salen de sus países tienden, además, a tener redes transnacionales. Es decir, son personas que conocen a otras en los países a los que pretenden ir. El hecho de conocer a alguien es un incentivo para la movilización, puesto que representa una red de seguridad. 

Y dependiendo de ciertos rasgos demográficos, las intenciones de migrar pueden convertirse en un acto concreto. Aquellos individuos con mayor poder adquisitivo y más años de educación son los que tienden a pasar del deseo de migrar a realizarlo. 

Las regiones de América Latina y África son las dos principales en las que las personas tienen intención de migrar y también son las más violentas del mundo. La violencia, como explicamos en esta nota, es uno de los factores que puede movilizar a las personas

Sobre esto hablamos con Katy Sánchez, asistente de investigación en la División de Estudios Internacionales del CIDE. Nos platicó que hay que entender más cuestiones al explicar las razones que motivan a la gente a migrar y, sobre todo, si lo hacen de manera voluntaria o no. 

“El elemento detrás de la intención y de pasar a la acción de migrar a veces puede estar marcado por la desigualdad. Es decir, hay migración forzada y migración voluntaria”. Quienes viven en condiciones de violencia son forzados y quienes no, lo suelen hacer por razones económicas, nos explicó la experta en migración.  

México y el resto de América Latina

Latin American Public Opinion Project (LAPOP), una herramienta que sirve para conocer lo que piensa la gente en esta región del mundo, pregunta a sus entrevistados sobre sus intenciones de migrar. Los últimos datos al respecto muestran una tendencia al alza de las intenciones en México. En Guatemala, El Salvador y Honduras, la tendencia también era creciente, pero los últimos datos muestran que va a la baja.

Quienes sí se mueven, ¿de a dónde a dónde lo hacen y por qué?

En la región de México y Centroamérica, es particularmente identificable el movimiento hacia Estados Unidos, según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, un proyecto internacional dedicado a estudiar la migración de las personas. 

En años recientes, el flujo de personas refugiadas provenientes de Venezuela ha incrementado, particularmente debido a la crisis política que vive el país. En este artículo explicamos que en países como Venezuela ha habido una pérdida cada vez más pronunciada de libertades. 

Katy Sánchez nos dijo que “hay que precisar cuando hablamos de América Latina porque no todos los países caben dentro del mismo saco por ser una región muy desigual. En el caso de Centroamérica, la migración suele ser por la violencia federalizada, en el Cono Sur se da más por temas económicos”. 

El Portal explica que, en el caso de América del Sur, hay tres patrones migratorios: la inmigración extranjera, la emigración de personas sudamericanas hacia países desarrollados y la migración intrarregional. 

Quizá quieras leer: Gastan 1,000 millones en remodelar el AICM, pero kioskos de migración siguen en bodegas

En la última década, los acuerdos de integración regional en esta parte del mundo abrió la oportunidad para que la migración intrarregional creciera y se convirtiera en una opción principal para millones de ciudadanos de América del Sur. 

Sean las razones que sean, las personas que migran a otros países lo hacen por la falta de oportunidades que hay en sus lugares de origen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.