Así barrió Hugo Chávez con la oposición en Venezuela

Compartir:

- Advertisement -

¿Guaidó es la esperanza?

Las oposiciones partidistas equilibran el sistema y el buen funcionamiento de la democracia”, así lo resume la historiadora e investigadora Soledad Loaeza.

Más simple aún: la oposición tiende a equilibrar la distribución del poder. Sin embargo, en Venezuela por 14 años (1999-2014) Hugo Chávez encontró debilitados a Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), los partidos que por décadas se dividieron el poder.

Y aquellos partidos que surgieron fueron hábilmente apagados políticamente o por represión, por el hombre que el escritor Gabriel García Márquez definió en 1999 como “un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”.

¿Cuándo llegó Chávez al poder había oposición?

Venezuela dejó atrás los gobiernos encabezados por AD o el COPEI. En 1994, los venezolanos dieron su confianza en las urnas a Rafael Caldera, quien llegó al Palacio de Miraflores –residencia presidencial– gracias a una coalición.

Caldera conformó el partido Convergencia y a él se sumaron Movimiento al Socialismo (MAS), la Unión Republicana Democrática (URD), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), a lo que se denominó “Chiripero”.

Dos años antes, Chávez había liderado un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, perteneciente al Partido Acción Democrática (AD), pero fracasó y terminó en la cárcel por dos años. En 1994, el entonces presidente Rafael Caldera lo indultó.

El ambiente político permitió a Chávez Frías organizar el Movimiento Quinta República (MVR) que, para 1998, logró el apoyo de Patria Para Todos (PPT) y el MAS; la alianza que apareció en la papeleta electoral como Polo Patriótico

Un año antes, según el portal Telesurtv el bolivariano no tenía ni el 10% de la intención de voto, pero las giras que realizó mejoraron sus posibilidades.

Te puede interesar leer: Las razones por las que en México no funcionaría un plan como el de Roosevelt

¿Qué encontró Chávez en su camino al poder?

La respuesta: partidos frágiles y fragmentados. Gracias a eso, Chávez arrasó con el 56.2% de los votos, pero esos números no se reflejaron en la Cámara de Diputados. Sus opositores (AD, COPEI y PV) obtuvieron 53.5% de los escaños, frente al 34.3% de la coalición que lo nominó (formada por MVR, PCV, MAS y PPT).

El 2 de febrero, durante el discurso de casi dos horas de toma de protesta, Chávez dio un golpe magistral que sorprendió a los partidos derrotados: “He decidido adelantar la firma del Decreto convocando al referéndum; no voy a esperar el 15 de febrero como había dicho”, anunció Chávez

Cuando el militar asumió el poder en Venezuela “había debilitamiento institucional de los partidos. La democracia interna estaba muy resquebrajada, las personas dejaron de creer en los partidos… Hugo Chávez se aprovechó de esa situación”, señaló en entrevista, Farida Acevedo, presidenta del Movimiento Ciudadano Global Venezuela Somos Todos.

Chávez empujó la redacción de una nueva Constitución y, con ello, llevó a cabo un proceso de relegitimación del poder. “Colocó en posiciones de poder a su gente. Desapareció la división de poderes… el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respondía a Chávez, el Consejo Nacional Electoral, el Poder Moral, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, todos respondían a Chávez, hasta la Asamblea Nacional de Venezuela”, comentó Acevedo.

Los partidos poco pudieron hacer desde su trinchera opositoraChávez era una aplanadora.

Quizá te interese: En EU reaccionan a COVID-19 comprando armas; ¿y en México?

¿En qué basó su fuerza?

Cuando Chávez fue electo en 1998, el precio del petróleo venezolano cotizaba en 11 dólares por barril, pero en los años siguientes fue al alza: 32 dólares (2004), 88 dólares (2008), 84 dólares (2011). Así lo documentó la BBC.

“El poder económico lo tiene el Estado, a través del petróleo. A la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) la controla el Ejecutivo; el poder económico que tenía Chávez era ilimitado”, mencionó la presidenta de Movimiento Ciudadano Global Venezuela Somos Todos.

Farida Acevedo precisó que, bajo este escenario, “no había partido político ni sociedad civil que valiera. Realmente Chávez era una aplanadora; otra de las cosas que influía obviamente es que tenía apoyo”.

¿Cuál fue el error durante el chavismo?

Para el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, el perfil de Hugo Chávez era el de un caudillo… un “cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo”. 

En ese andar político, Chávez fue cometiendo errores. “Politizó a PDVSA -petrolera estatal-. Botó a más de 20 mil personas que estaban preparadas para manejar la empresa y metió gente con criterios políticos, ahí se empezó a degradar la calidad de la operación de la petrolera”, explicó Acevedo.

El mandatario venezolano utilizó fondos de PDVSA para la compra de votos a través del Sistema Nacional de Misiones: programas sociales de alfabetización, cobertura médica gratuita y otorgó alimentos a precios subsidiados.

PDVSA tenía una caja negra… contaba con un fondo especial que no tenía auditoría. Las Misiones se nutrían de dinero de la PDVSA sin auditorías, sin controles. El nivel de corrupción era altísimo… hasta estos años estamos sacando algunas cuentas y viendo algunas cifras de las cantidades millonarias de dinero que se robaron”, refirió Farida Acevedo.

Otra de las decisiones polémicas fue la confiscación de empresas. “Fincas, lecherías, siembras. Chávez confiscó empresas privadas y las quebró, las destruyó. Al país lo hizo colapsar, políticamente, económicamente y socialmente”, agregó la especialista.

Programas sociales, ni tan benéficos

Las Misiones Bolivarianas pasaron de ser una buena voluntad a una carga pesada para la economía del país.

“El descontrol del uso de recursos del Estado para comprar a la gente iban más allá de un programa social, él (Chávez) mantenía a familias completas que no trabajaban y sólo vivían de las becas de las Misiones”, expuso la también experta en democracia participativa.

“Lo último que hizo Chávez antes de morir, nada más por la ambición de ganar, fue tomar todo el dinero que pudo del aparato financiero del Estado para ganar las últimas elecciones en octubre de 2012, cuando incluso su propio ministro de finanzas le dijo que no hiciera eso porque les iba a generar una crisis brutal en el país, y no hizo caso”, dijo Aceves.

¿En la actualidad hay partidos de oposición en Venezuela?

De acuerdo con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, en la última década se han registrado acciones sistemáticas de las distintas instituciones, para conformar un proceso continuado de debilitamiento y extinción de los partidos políticos de oposición en Venezuela.

Investigadores del Observatorio sostienen que el régimen de Nicolás Maduro “ha logrado conformar un panorama en el que los partidos afines al gobierno nacional mantienen su vigencia y los que se oponen son eliminados o anulados, bien sea a través de intervenciones del TSJ, o por acciones del propio CNE y de la ANC”.

“Los partidos de oposición, la gran mayoría fueron ilegalizados hace dos años, entonces partidos como tal legales no existen. Los principales como Voluntad Popular (VP) e incluso, Primero Justicia (PJ) están ilegalizados y solamente digamos que son de nombre, tienen sus diputados, porque la dictadura se encargó de ilegalizar a los partidos e inhabilitar a los partidos fuertes para que no pudieran participar en elecciones de ningún tipo”, señaló Farida.

Juan Guaidó, esperanza y cambio para Venezuela

Para la activista, Juan Guaidó es “la esperanza de Venezuela, él ha luchado muchísimo, porque a pesar de lo joven que es, no se ha rendido y ha batallado y ahí sigue luchando por la libertad e incluso él lo ha dicho, si la condición que pone Maduro para que haya elecciones, es que él se salga, yo renuncio y hacemos elecciones”. 

“El fin de Guaidó es liberarnos de esa dictadura y si para eso tiene que dejar el poder, pues lo deja ya lo ha dicho, solamente que la dictadura no lo acepta. Ahora quien sería el próximo presidente después de Maduro, no sabemos”, concluyó Farida Acevedo.

Venezuela está sumida en una crisis política, social y económica. ¿Logrará retomar fuerza la oposición y vencer al chavismo de Nicolás Maduro?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.