Así es un spa donde dan ketamina contra adicciones y depresión

Compartir:

- Advertisement -

El edificio Dumont está en el corazón de Manhattan, en Nueva York, a unos metros de la Quinta Avenida, donde las tiendas de lujo se pelean por tener aparadores para exhibir sus productos. Ahí, en el piso 21 hay una clínica o spa en el que todos los días se dan tratamientos con ketamina, un sedante que acelera la comunicación entre las neuronas y que se está usando para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y las adicciones

Por $4,500 dólares cualquier persona puede tomar una de las terapias, que consisten en seis sesiones de inoculación de ketamina vía intravenosa mientras un equipo de enfermeros y enfermeras monitorea al cliente, nos explicó Stephanie Maiolo, coordinadora de cuidado a los miembros de Nushama

Por ese precio que puede ser diferido en tres meses, los pacientes tienen acceso a una experiencia de 19 minutos en la que están incluidos tés relajantes, capuchinos descafeínados y lattés hechos por un barista antes de la sesión, velas aromáticas, una silla reclinable de gravedad cero, música ambiental con audífonos que cancelan el ruido exterior y hasta mascarillas criogénicas para descansar los ojos.

En la entrada del lugar hay una luz tenue y velas. También hay folletos con información que explica en qué consisten las terapias y un letrero que invita a guardar silencio, pues de acuerdo con la encargada del lugar, a lo largo del día alguna de las 12 cabinas está ocupada con personas que están recibiendo su dosis de ketamina. 

El 16 de marzo de 2023, cuando visitamos el lugar, dos personas estaban ahí. Ambas recibieron intervenciones de una hora por parte de psiquiatras y psicólogos después de tener su experiencia con ketamina, para la cual se pide contar con todo el día libre y si es posible incluso un día después para mayor relajamiento y goce de la sustancia.

Como protocolo, es necesario llenar un cuestionario y tener una cita con el médico del centro para determinar si el tratamiento es el correcto para el paciente. Una vez superada esta barrera cualquier persona mayor de edad puede programar sus sesiones de la siguiente manera: dos por semana a lo largo de 21 días o una por semana. Aunque para personas que no cuentan con tanto tiempo las seis dosis se pueden aplicar en un par de semanas, nos explicaron. 

Te puede interesar: Tratamientos con drogas alucinógenas, ¿el futuro de la medicina para la salud mental?

De acuerdo con Nushama, el objetivo de la compañía es fusionar la innovación de la terapia asistida con psicodélicos con un ambiente bello, seguro, sereno e inspirado en la naturaleza. 

Y aunque en sus folletos señalan que su visión es hacer la salud mental accesible para toda la población, lo cierto es que una de sus terapias está por encima del ingreso mensual bruto promedio en EU.

Según el Departamento de Estadísticas Laborales, en el cuarto cuatrimestre de 2022 el salario bruto promedio en EU fue de $1,085 dólares semanales. Después de los impuestos, que pueden ascender hasta 37% del salario total dependiendo de la ocupación, las cifras no permitirían que un ciudadano promedio accediera a este tipo de tratamiento. 

Además, el personal de Nushama admitió que este tipo de terapia es tan nueva que las compañías aseguradoras no la están cubriendo. La opción: entregar a la persona interesada un “superbill” -un recibo para darlo a compañías- para que ella misma intente recuperar con una aseguradora alguna parte de lo invertido en la experiencia.

El lugar abrió sus puertas en 2020 para brindar una alternativa de tratamiento a enfermedades mentales y adicciones, particularmente al alcohol y los opiáceos, y desde entonces tienen agendados todos los espacios para que los clientes tengan su experiencia con ketamina, nos dijo Maiolo. Aunque por el momento la sede del Dumont es el único centro de “wellness” (bienestar) con el que operan en NY, muy pronto abrirán una nueva sucursal en el vecino Brooklyn, nos dijo la encargada.

“La ketamina es una terapia que está tomando más notoriedad, pero no es indicada para cualquiera. Por ello primero debes agendar una cita con uno de nuestros médicos, quien después de realizar exámenes determinará si te va a funcionar o no”, apuntó.

Más información: Fentanilo y ahora xilacina, las drogas que están invadiendo a los barrios de Estados Unidos

El spa fue fundado por Jay Godfrey, un ex diseñador de modas que unió sus fuerzas con el abogado Richard Meloff, quien es además un emprendedor en el uso legal de cannabis en Nueva York. Ellos abrieron el centro inspirados por el libro “Cómo cambiar tu mente”, del controvertido escritor y ambientalista Michael Pollan.

“Una terapia con ketamina realmente te cambia la manera de pensar y de vivir”, nos dijo Stephanie Maiolo.

Una sustancia en un vacío legal

El uso terapéutico de la ketamina no es del todo claro en EU. La Oficina de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó en 2019 el uso de Sparavato, un spray nasal con esketamina o ketamina del tipo s que cuesta alrededor de $800 dólares para tratar casos agudos y persistentes de depresión.

“Por mucho tiempo ha habido la necesidad de tratamientos adicionales y efectivos contra depresiones persistentes, que son una condición realmente riesgosa para la vida. Ensayos clínicos que estudiaron la seguridad y eficacia de esta droga, junto con una revisión cuidadosa de la FDA fueron importantes en nuestra decisión para aprobar este tratamiento”, dijo Tiffany Farchione, directora de la división de Productos Psiquiátricos de la FDA. 

En un estudio, 70% de los pacientes con depresión persistente que inicia un tratamiento con este fármaco como un antidepresivo aplicado por vía oral o nasal tuvo una mejora en comparación con la otra mitad del grupo de control, que no recibió el tratamiento, apunta la Universidad de Yale

En ese momento, la ketamina se volvió una “droga milagro”. El tratamiento está disponible pero regulado, por lo que la prescripción de Sparavato solamente la pueden hacer especialistas de salud y obtener esta medicina tiene una serie de candados, pues para empezar no es de venta libre y solamente puede ser administrada y aplicada bajo en lugares autorizados bajo el programa Estrategia de Evaluación de Riesgos y Mitigación

Tres años más tarde, cuando comenzó la proliferación del uso de la ketamina como terapia contra la depresión en clínicas privadas, la FDA advirtió sobre el abuso en este medicamento y alertó sobre riesgos en el uso de ketamina compuesta del tipo s. El organismo indicó que entre 2011 y 2022 se registraron cinco casos de alucinaciones y ataques de pánico en pacientes que utilizaron Sparavato de tres a ocho veces por día. Pero el organismo encargado de autorizar medicamentos no considera que esta medicina sea ketamina, ya que se trata de un compuesto. 

Te sugerimos: En la Columbia Británica canadiense despenalizan fentanilo y cocaína para reducir adicciones

Aunque la autoridad no aprueba el uso de ketamina “pura” para el tratamiento de padecimientos mentales, sí lo contempla como un sedante, por lo que el tratamiento de Nushama es considerado “off label”, es decir, utiliza una medicina de una manera diferente para la cual fue aprobada, lo cual no es ilegal. Esta laguna legal es lo que permite que una persona pueda acceder a la droga en Nueva York, como lo explica este artículo

“Inversionistas están apostando su dinero en startups relacionadas con drogas psicodélicas, incluyendo entregas a domicilio y viajes de lujo. Nushama es un ejemplo de los que muchos ven como la próxima frontera en salud”, indica este texto publicado en el New York Times y que Nushama utiliza en su publicidad en línea. 

Una de estas startups es Mindbloom, una compañía con base en Orlando, en Florida, que  ofrece tratamientos de ketamina a domicilio y con acompañamiento virtual. 

La compañía utiliza la ketamina también para desórdenes mentales y adicciones. Pero a diferencia de Nushama, el tratamiento base es de $386 dólares mensuales más impuestos durante 3 meses. Mindbloom afirma que busca hacer este tipo de terapias experimentales accesibles para más personas. El paquete básico incluye 6 dosis de ketamina, un Boombox, que es un manual de uso que elabora la compañía, dos consultas clínicas a distancia, 3 sesiones guiadas a distancia, mensajes ilimitados con el terapeuta y sesiones grupales de integración. Todo eso llega en una caja a la puerta de tu casa. 

Mindbloom también tiene un cuestionario en el que de manera general pregunta a la persona interesada sobre sus antecedentes clínicos, adicciones, sobre episodios de depresión y sobre el tipo de terapia que le gustaría al tener su experiencia. 

No te lo pìerdas: Fentanilo y opioides mataron a 170 personas diario en el último año en EU; México es el principal proveedor

Solicitamos más información a Mindbloom, sin embargo no respondieron a nuestros mensajes.

Otras empresas que ofrecen este servicio son Curated Mental Health, que además cuenta con dos estudios en Manhattan y dos más en Brooklyn e Innerwell, con oficinas en los estados de California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Oregon y Washington.  

Chris Walden, cofundador de la compañía Ketamine Media, una firma de relaciones públicas que trabaja con proveedores de ketamina, explicó que las clínicas que utilizan esta sustancia para tratar la depresión y las adicciones van en aumento en Estados Unidos. Aunque no proporcionó cifras exactas, afirmó que pasaron de una docena a cientos. 

La historia de la ketamina

Utilizada inicialmente como un sedante para caballos, la ketamina se volvió popular en los clubes y raves de las décadas de los 80 y los 90, cuando empezó a llamársele Special K. Sin embargo su historia viene de tiempo atrás, pues desde los sesenta comenzó a utilizarse como un analgésico entre los soldados estadounidenses desplegados en Vietnam. Barata, fácil de usar y de manipular, su uso como sedante se extendió y ahora nuevas terapias exploran otras áreas en las que se puede aplicar. 

La droga fue inventada por el farmacólogo estadounidense Calvin Stevens en abril de 1962 y bautizada inicialmente como CL 369 y después como CI 581, pues entró en etapa de investigación clínica. Dos años después la ketamina fue suministrada por primera ocasión a un humano. Quien la aplicó fue el el neurofarmacólogo Edward Domino.

Esa noche, el médico le contó a su esposa sobre los efectos que observó en el paciente. Domino dijo que el hombre estaba completamente despierto, pero parecía no estar ahí, lo que le hizo acuñar el término de “anestesia disociativa”, que se utiliza hasta ahora para referirse a una condición en la que se bloquea el dolor, pero no se pierde la conciencia.

De acuerdo con este libro publicado por la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés), a mediados de la década de los sesenta también se descubrió que también tenía propiedades alucinógenas.

También puedes leer: Aplicar políticas de prevención y eliminar prohibicionismo ayudarían a reducir el consumo de drogas en Estados Unidos

“La ketamina fue patentada por Parke-Davis para su uso como anestesia en humanos y otros animales: una droga estadounidense totalmente artificial, una que no fue sintetizada en Europa, como el LSD, u obtenida de plantas, como la mescalina y la psilocibina”,se lee en Ketamine: dreams and realities, del médico Karl Jansen

En 1970, la FDA aprobó su uso como sedante bajo el nombre de Ketalar

El químico es considerado un anestésico seguro y barato, pues no afecta la respiración o el sistema cardiovascular del paciente, además de que puede utilizarse sin electricidad, oxígeno, ventiladores y todo el equipamiento necesario habitualmente para suministrar anestesia, e incluso puede ser aplicada por personas sin formación médica, destaca la revista especializada en medicina The Lancet

En el aspecto médico, la ketamina es una sustancia anestésica que acelera la producción e interacción de glutamato, un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro y que es el que utilizan las neuronas para comunicarse. Sin el glutamato, el cerebro prácticamente se apagaría. 

Y aunque en dosis elevadas la ketamina bloquea el glutamato y por ende la comunicación entre las neuronas (y por ello su uso como anestésico), en dosis controladas científicos notaron que aumenta la actividad de éstas.

Esta cualidad también la observaron científicos que utilizan la ketamina como un tratamiento alternativo para las adicciones de alcohol, cocaína y opiáceos

Aunque relativamente nueva en el campo de la salud mental, estudios y prestigiosos centros de investigación como la Universidad de Yale , que ha sido pionera en el uso experimental de la ketamina, apuntan a que la sustancia ayuda a combatir la depresión, pues acelera la actividad neuronal.

Conoce más: Prohibir drogas también ha impedido desarrollar terapias

En noviembre de 2022, un grupo de investigadores publicó en The Lancet los resultados de un análisis de bibliografía y estudios corrientes sobre el uso terapéutico de la ketamina. Los expertos revisaron las publicaciones especializadas Pubmed, Embase y la Biblioteca Cochrane y encontraron que en ese momento había 3 pruebas controladas -en las que también se usan placebos-, 8 pruebas abiertas -en las que los pacientes e investigadores saben lo que se les suministra- y 30 reportes de tratamientos contra la depresión con ketamina

Lo científicos descubrieron que la ketamina tiene efectos contra la depresión, una enfermedad mental que en EU afecta a 17,000,000 de personas y en el mundo a alrededor de 280,000,000, muchas de las cuales no tienen acceso a un tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud

“Encontramos que el tratamiento sostenido con ketamina oral, intranasal, intravenosa y posiblemente subcutánea e intramuscular es efectivo contra la depresión persistentes. A pesar de las limitaciones metodológicas, concluimos que desde un punto de vista clínico el tratamiento con ketamina tiene potencial terapéutico”, indica el estudio. 

Sin embargo hay otras voces de la comunidad científica que alertan sobre la reducida bibliografía al respecto.

De cualquier manera, su uso se está extendiendo tanto de manera experimental como en spas de lujo.

¿La ketamina es la nueva llave para ayudar a EU a resolver su grave problema de adicciones y la depresión?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.