Hay más países en peligro de ser autocracias que países en proceso de ser democracias

Compartir:

- Advertisement -

Las autocracias, regímenes políticos que se caracterizan por la concentración de gran parte del poder político en una persona, están aumentando en el mundo. 

El último reporte de V-Dem, una red de académicos expertos en temas electorales, establece que el año 2020 cerró con una tendencia que se agudizó desde hace unos 10 años: la erosión democrática. 

Ola de autocratización

Aunque las democracias todavía son mayoría en el mundo, el número ha disminuido. De acuerdo con el reporte de V-Dem, los valores democráticos en 2020 se encuentran en un nivel comparable con el que existía en la década de los 90’s. 

Este declive democrático es especialmente notorio en países del Sudeste Asiático, Europa del Este, Asia Central y algunas partes de América Latina. En contraste, Europa Occidental es una región donde se mantienen la mayor parte de las democracias liberales, al igual que en países como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Taiwán. 

Actualmente, 60 países en el mundo son democracias liberales y 19% de la población del mundo vive en ellos. Sin embargo, desde hace 10 años, varias de estas se han desmantelado poco a poco y ahora se han convertido en democracias electorales, es decir, sistemas políticos en los que hay elecciones libres y periódicas, pero con menos libertades individuales. 

Tal vez te interese: En México, las personas están cada vez más insatisfechas con la democracia

Por su parte, las autocracias electorales se han duplicado desde 1970, según los datos del informe de V-Dem. Junto con los regímenes políticos completamente cerrados y antidemocráticos, 68% de la población mundial vive en autocracias

También, ahora hay 25 países en vías de convertirse en autocráticos; hace una década, menos de 10 países estaban en esa situación. En comparación, tan solo 16 países se están democratizando.

Un tercio de la población mundial vive en países yéndose al lado de la autocracia mientras que tan solo 4% de la población pertenece a naciones que se están democratizando. 

Quizá quieras leer: El camino de los países de América Latina a la democracia (o el autoritarismo)

El estudio de V-Dem establece que la mayor cobertura de regímenes autocráticos en la población durante los últimos años se debe a que países con un número elevado de personas dejaron de ser democracias liberales y electorales, tales como India y Turquía. 

¿La pandemia ha afectado a los regímenes democráticos?

No tanto, de acuerdo con los y las expertas de la organización. Los efectos de la COVID-19 en las democracias fueron limitados. 

En primera instancia, los únicos cambios negativos en cuanto a las libertades fueron las restricciones de movilidad entre los países, mismos que eran (y son, todavía) necesarios para evitar contagios. 

A pesar de los retos que hubo para llevar a cabo elecciones durante la pandemia, algunos países pusieron el ejemplo y manejaron la situación de manera adecuada, como las elecciones legislativas de 2020 en Corea del Sur, donde no se habían visto tantos votos desde hace 13 años. 

A corto plazo, la pandemia no perjudicó a las democracias, pero los efectos a largo plazo son inciertos, señala el reporte. De no mejorar las condiciones de salubridad para levantar las medidas de distanciamiento y otras restricciones, los procesos democráticos para elegir a dirigentes de países pueden verse afectados. 

Las autocracias afectan las libertades

El informe explica que las autocracias son regímenes políticos en los que hay ataques a los medios de comunicación y a la sociedad civil por expresarse libremente. Además, los líderes de estos sistemas suelen polarizar a la población mediante el esparcimiento de información falsa sobre la oposición. 

Ocho de los 10 países que se convirtieron en autocracias siguen este patrón: Brasil, Bolivia, Hungría, India, Polonia, Turquía, Benin y Serbia. Solo las Islas Mauricio y Tailandia destacan del paquete de autocracias nuevas porque aunque el poder se concentre en un solo partido, no hay un ataque explícito a la oposición. 

En general, hay más democracias que autocracias en el mundo. También es cierto que el mundo hace 50 años era menos democrático de lo que es hoy en día, incluso con un total de 87 autocracias contabilizadas para finales de 2020. 

Sin embargo, hay una inclinación: hay más países en peligro de convertirse en regímenes donde las personas no podrán elegir a sus representantes de forma confiable o, incluso, no podrán elegirles en absoluto. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.