Biden prepara la transición; Trump insiste en que él ganó

Compartir:

El demócrata Joe Biden logró ganar la presidencia de Estados Unidos, después de que los votantes rechazaron la reelección del republicano Donald Trump –el tercero en la historia de ese país en no ser reelegido–, con 279 votos de colegios electorales contra 214, hasta el 8 de noviembre.

A 10 semanas de que llegue a la Casa Blanca, Biden define prioridades en la etapa de transición: la “reconciliación” y “unificación” de Estados Unidos y la lucha contra la COVID-19. “Vamos a darnos una oportunidad”, dijo en su primer discurso el 7 de noviembre.

“Es hora de sanar heridas en Estados Unidos… Prometo ser un presidente que no busca dividir, sino unificar”, reiteró el presidente electo.

Y mientras Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris –primera mujer, negra, y de ascendencia asiática en el cargo– definen su estrategia, Trump se niega a reconocer el resultado y asegura que ganó la elección “por mucho”.

Te podría interesar leer: Republicanos vs. Demócratas: la crisis de identidad partidaria en EU, parte uno

AMLO y Bolsonaro guardan silencio ante el triunfo

A cinco días de la elección y a dos de que se poyectara que Biden sería el nuevo presidente de Estados Unidos, las felicitaciones de líderes de todo el mundo siguen llegando, con dos notorias ausencias: Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes aún no han felicitado Biden y Harris.

López Obrador argumentó: “vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera”. 

La postura de AMLO fue cuestionada por el demócrata Joaquin Castro, quien lo consideró “un asombroso fracaso diplomático” ante un nuevo periodo de cooperación.

¿Y Bolsonaro? En Brasil, los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva usaron sus redes sociales para felicitar a Biden. En tanto, el ultraderechista y actual mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, quien se ha manifestado en contra de Biden por instar a Brasil a preservar su selva amazónica, se ha reservado su opinión.

¿Qué mandatarios han felicitado a Biden?

Mandatarios de América Latina como, Laurentino Cortizo de Panamá; Luis Lacalle de Uruguay; Sebastián Piñera de Chile; y hasta Nicolás Maduro, de Venezuela, entre otros, felicitaron a Biden y a Harris

Mientras que en Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo lo propio y se sumó a las felicitaciones del presidente electo, recalcando la importancia de la “amistad transatlántica” para superar los actuales retos globales.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en Twitter “¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”.

El premier británico, Boris Johnson tuiteó sus deseos de trabajar con Biden en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

Quizá te interese: Demócratas vs. Republicanos: la crisis de identidad partidaria en EU, parte dos

Planes demócratas del presidente electo

Biden y Harris afinan las acciones a seguir. En campaña, el demócrata habló de la implementación de un presupuesto federal para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, que en EU ha causado casi 240,000 muertes y cerca de 10 millones de contagios

Durante el periodo de transición, Biden se reunirá con los gobernadores de los estados. Anunció la reintegración de EU a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dar voz a científicos y médicos; además de promover el uso obligatorio del cubrebocas.

Entre los anuncios está la expansión del Obamacare –que Trump intentó desarticular–, el cual busca ampliar el acceso a la salud a través de seguros médicos subsidiados por el gobierno. 

La inmigración jugará un papel importante, con la reimplementación inmediata del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Y pondrá fin a la “regla de carga pública” –implementada por Trump– que negaba visas o la residencia permanente a las personas que utilizan subsidios públicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.