Con Biden, EU podría presionar de nuevo para que México combata más al narcotráfico

Compartir:

Narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas son temas en la agenda del gobierno de Joe Biden con México. En marzo de 2012, siendo vicepresidente de Estados Unidos, ofreció a países de Centroamérica “derrotar a la actividad criminal transnacional en su conjunto”.

Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón, nos dice que “aunque cambien las formas, sean gobiernos demócratas o republicanos, EU presionará a México para que combata al narcotráfico”.

A diferencia de Trump, la llegada de Biden ofrece “mecanismos más cooperantes, más conciliadores”, señala el académico de la UNAM. “El tema de seguridad para Estados Unidos está entre las prioridades en materia de política exterior”.

Te puede interesar: Roberta Jacobson, el as de Joe Biden para atender la frontera con México

El narco no cede…

El reporte Virus-proof Violence: Crime and COVID-19 in Mexico and the Northern Triangle, de la organización internacional Crisis Group publicado en noviembre de 2020, evidenció que el crimen organizado en México extendió su dominio sobre las personas y territorios.

Durante la pandemia por la COVID-19, se lee en el reporte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “mostró sus dientes por el control del narcotráfico, el cobro de piso… y su poder paramilitar”.

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional considera a los cárteles mexicanos como “amenaza clave” por su “capacidad para controlar las rutas de tráfico a lo largo de la frontera y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno”, según un informe del congreso estadounidense.

¿Cómo será el combate EU contra el narcotráfico?

Pero Muñoz Torres aclara que a 10 días de que asumió la presidencia de EU, la estrategia de Biden en materia de seguridad aún no es muy clara. 

Por los antecedentes con gobiernos demócratas, considera que “Joe Biden va a implementar una estrategia de apoyo bilateral con recursos para que México ataque a los grandes cárteles de la droga en México”.

Quizá quieras leer: ¿Quiénes serán las mujeres y los hombres del gabinete de Biden que tendrán cercanía con México?

El académico de la UNAM prevé por parte de Estados Unidos “una mayor cooperación en materia de inteligencia; apoyo del cerco financiero al lavado de dinero y mejoramiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas mexicanas para el combate al narcotráfico”.

Panorama ríspido entre México y EU

La relación bilateral entre México y EU se tensó con la detención en octubre de 2020 del ex secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Una investigación de la DEA lo acusó de tener presuntos nexos con el narcotráfico.

En el mes de noviembre, por presiones del gobierno mexicano, el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos contra Cienfuegos y lo liberó. La decisión fue calificada como un éxito por López Obrador y fue utilizado para descalificar el trabajo de la DEA.

El caso de Cienfuegos, “fue muy controversial. De ambos lados de la frontera generó cuestionamientos”, mencionó Muñoz Torres. 

López Obrador acusó a la DEA de “fabricar la acusación” contra Cienfuegos. Y ordenó hacer público el expediente que les entregó EU sobre el caso. “Esa agencia debería de hacer una investigación en su interior y aclarar quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”, demandó el jefe del Ejecutivo. 

En EU, el congresista de Valle de Texas, Vicente González, exigió una explicación al Procurador de Justicia estadounidense, William Barr por la liberación del ex secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

“Para la administración Trump, gritar ley y orden es una falsa alarma. Para el fiscal general Barr, la justicia siempre ha sido selectiva y política. No procesar al general Salvador Cienfuegos  Zepeda en Estados Unidos es un insulto a los años de arduo trabajo de agentes y fiscales federales”, agregó el especialista.

¿Y la Iniciativa Mérida? 

Andrés Manuel López Obrador rechaza la Iniciativa Mérida, el acuerdo de cooperación antidrogas que entró en vigor en 2008. A través de este programa EU ha entregado a México alrededor de 1.4 mil millones de dólares, que han sido utilizados para capacitar a elementos de seguridad y dotarlos de equipo, como helicópteros Black Hawk, según la embajada.

“El gobierno de México ha expresado en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer… para nosotros la iniciativa Mérida quedó sin efecto… No le hemos solicitado a EU ningún helicóptero, armas o ese tipo de cosas”, señaló el canciller Marcelo Ebrard en la mañanera del 18 de noviembre de 2020.

“Esta es la coyuntura perfecta para que EU pueda limpiar, por así decir, su imagen de imposición y que pueda ser más pactado, la forma de cooperar con México”, dice el académico de la UNAM. 

La iniciativa Mérida ha sido muy criticada desde el sexenio de Felipe Calderón, porque de alguna manera dejaba a México, a la merced de EU en materia de seguridad en el combate contra el narcotráfico”, explicó el entrevistado.

¿Qué tan dispuesto estará el gobierno de México a aceptar la presión de Estados Unidos para combatir de forma directa al narcotráfico?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.