¿Volverá Biden al tratado del que salió Trump y dejó desprotegido a Europa frente a Rusia?

Compartir:

El Tratado de Cielos Abiertos representará “una piedra angular” durante el inicio del gobierno de Joe Biden, dice Rubén Ramos, catedrático en la FES Aragón de la UNAM.

“Es muy probable que Biden revise este acuerdo al que renunció Donald Trump e implemente nuevas medidas para tratar de ampliar la hegemonía de EU… Obama podría participar en la toma de decisiones en cierto momento”, nos explicó Ramos.

EU salió del acuerdo el pasado 22 de noviembre. Luego de que Trump culpó a Rusia de violar los “terminos de confianza en materia de seguridad”. El tratado fue firmado en 1992 por 34 países y entró en vigor hasta 2002

Te puede interesar: ‘Ley Seca’ contra COVID-19 no detiene contagios pero sí fomenta mercado negro

Entre argumentos y acusaciones

El aún presidente de EU se quejó de no poder realizar vuelos de inspección en la región rusa de Kaliningrado, una región que se encuentra entre Polonia y Lituania.

“Esta región juega un papel geopolítico importante al ser un enclave entre dos países europeos afines a los intereses de la OTAN. A decir de EU, Rusia se ha negado a que se verifiquen las maniobras militares que ahí se realizan y que no corresponden a los acuerdos. Lo mismo ocurre con Georgia“.

En noviembre de 2016, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó al gobierno ruso de Vladimir Putin de realizar “posturas militares agresivas” con el envío de misiles Bastión. Este despliegue se sumó al de misiles Iskander-M, con capacidad nuclear, realizado en octubre de ese año.

En esta región también fue evidenciada la acumulación de radares y sistemas de defensa aérea por parte de Rusia.

¿En qué consiste el Tratado de Cielos Abiertos?

El acuerdo permite que las naciones realicen sobrevuelos de reconocimiento en países adheridos; tomar fotografías y recopilar datos sobre instalaciones y actividades militares.

“El objetivo es salvaguardar y tener la certeza de que los países miembros no estén realizando maniobras no permitidas que pongan en peligro la seguridad internacional”, nos explicó Rubén Ramos.

Los datos sobre armas y ejercicios militares son compartidos, con lo que se garantiza la estabilidad de los países y se reducen riesgos de malentendidos que puedan generar conflictos.

Decisión de Trump alertó a Europa   

En mayo, Donald Trump advirtió desde la Casa Blanca: hasta que Rusia no se adhiriera al acuerdo: “nos retiraremos”. La decisión del presidente de EU “es un asunto estratégico”, consideró el catedrático en la FES Aragón.

Rubén Ramos también dijo que una vez que concluya la pandemia por la COVID-19, “EU  buscará recuperar su hegemonía global, apoyándose de sus aliados en Europa; mientras que Rusia hará lo propio en su región. Es un asunto del tablero internacional, ambos buscan la predominancia”.

Quizá quieras ver: Fuerza policiaca en manifestaciones: ¿hasta dónde llega el derecho a la protesta?

Preocupa a aliados de EU en Europa

En diciembre de 2019, Trump reiteró su exigencia a los aliados de la OTAN a invertir más en defensa y no seguir en su papel de “delincuentes”. También lo exigió en 2018 y en abril de 2019.

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, afirmó el mandatario estadounidense.

En junio, Trump aprobó el retiro de 9,500 efectivos de Alemania, uno de los principales centros militares de EU. 

Ahí, EU opera la base en Ramstein, desde donde se coordinan el transporte oficial que se envía a Irak o Afganistán. Y tienen a su cargo un hospital en Landstuhl. Desde el sur de Alemania, Estados Unidos coordina las misiones de los soldados en África. 

Un mensaje a Europa

Con el retiro del Tratado de Cielos Abiertos además de buscar presionar a Rusia, Trump también envió un mensaje a los aliados europeos.

“EU cuenta con tecnología satelital a tal grado que, vía satélite, ellos pueden observar ese tipo de imágenes sin realizar sobrevuelos. Los perdedores de este acuerdo son los integrantes de Europa porque ellos no cuentan con esa tecnología”, señaló el entrevistado.

Rusia y EU encabezaban inspecciones aéreas. En los primeros 15 años de operación del Tratado de Cielos Abiertos, Washington registró 196 vuelos sobre Rusia y Bielorrusia; mientras que Rusia realizó 71 sobre territorio estadounidense, según Steven Pifer, especialista en control de armas y seguridad de Brookings.

Un estudio de International Institute for Strategic Studies (IISS) reveló que en el 2017 EU invirtió el 5% de todo su presupuesto de defensa en Europa. 

Aliados europeos de EU esperan la postura de Biden al Tratado de Cielos Abiertos al que renunció Trump. ¿Modificará su postura?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.