Blue Monday ¿el día más triste del año o estrategia de marketing?

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales

Se ha terminado la temporada navideña, las fechas de compartir en familia y con ello los gastos que se generaron durante estas semanas; ahora comienza la temporada de pagar esas deudas y comenzar con los propósitos del nuevo año, lo que a muchas personas les genera estrés y ansiedad. Este sentimiento colectivo es llamado el Blue Monday.

¿Que es el Blue Monday?

Es un término que se utiliza para referirse al tercer lunes de enero, que se considera comúnmente el día más triste del año. La idea detrás de este concepto fue desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien utilizó una fórmula matemática para calcular el día que supuestamente combina factores como el clima, las deudas acumuladas después de las fiestas, la motivación, la necesidad de tomar decisiones, y otros aspectos que pueden influir en el estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que la fórmula y la idea detrás del Blue Monday han sido criticadas por la falta de base científica sólida y por considerarse más como una estrategia de marketing que como una evaluación genuina del bienestar emocional. La noción de que un día específico del año sea universalmente el más triste no está respaldada por la investigación seria en psicología. Además, el estado de ánimo de una persona puede ser influenciado por una variedad de factores personales y contextuales, y no necesariamente por la fecha en el calendario.

También puedes leer: Depresión y ansiedad, un efecto secundario de la pandemia en la niñez y juventud mexicana 

Blue Monday como estrategia de marketing

El Blue Monday ha sido adoptado por algunas empresas y comerciantes como una oportunidad para desarrollar estrategias de marketing, como lo explica el artículo de la página marketing digital Blue Monday: ¿Qué es y cómo aprovecharlo en los negocios? en donde hace énfasis en aprovechar las emociones del consumidor.

Algunas de las estrategias más comunes a utilizar son:

– Las empresas pueden ofrecer descuentos o promociones especiales en productos o servicios para atraer a los consumidores que buscan una manera de mejorar su estado de ánimo en este día supuestamente triste.

Campañas Publicitarias que pueden destacar productos o servicios que se perciban como “alegres” o que promuevan el bienestar emocional. Estas campañas a menudo intentan asociar sus productos con la superación del supuesto bajón emocional del Blue Monday.

– La creación de contenido en redes sociales que aborde el día y ofrezca mensajes positivos o divertidos para conectarse con los usuarios y generar tráfico.

– Algunas empresas organizan eventos o actividades especiales en el Blue Monday para atraer la atención de los consumidores y ofrecer experiencias positivas.

Te recomendamos: “Estrés festivo”: ¿cómo enfrentar la montaña rusa emocional de la temporada navideña? 

No es una enfermedad mental

El Blue Monday es más un concepto cultural relacionado con un día específico del año, mientras que la depresión es una condición médica seria y compleja que afecta la salud mental de manera sostenida. Como te contamos en esta nota, la OMS ha revelado que más del 13% de los jóvenes de 10 a 19 años en todo el mundo padecen un trastorno mental diagnosticado, siendo este uno de los sectores de la población más afectados.

Son conceptos diferentes, y es importante entender sus distinciones:

Blue Monday:

Es una idea creada con fines publicitarios y no tiene una base científica sólida, es más un concepto cultural o mediático que un término médico o psicológico. Puede estar asociado con sentimientos de melancolía temporal relacionados con la vuelta a la rutina después de las festividades y otros factores estacionales.

Depresión:

La depresión es un trastorno mental grave y clínicamente reconocido, se caracteriza por una tristeza persistente, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad y falta de concentración, entre otros síntomas. Es una afección a largo plazo que afecta la vida diaria y la funcionalidad general de la persona que requiere evaluación y tratamiento profesional, que puede incluir terapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Si alguien experimenta síntomas de depresión u otros problemas de salud mental, es fundamental buscar ayuda profesional para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento apropiado.

Algunas actividades que pueden ayudar para enfrentar este día son el acercamiento con seres queridos o personas de confianza, realizar actividades que te motiven, realizar actividad física, hablar de los sentimientos. Si esto no resulta suficiente puedes usar los teléfonos de la línea de ayuda psicológica.

Línea de la Vida: 800 911 2000 y en el siguiente enlace puedes consultar el Directorio de Instituciones de Apoyo Psicológico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.