El calentamiento global ya es irreversible, pero todavía se puede desacelerar

Compartir:

Hoy, la temperatura del planeta seguirá aumentando sin importar lo que la humanidad haga para frenarla. Así lo expone el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU. 

Sin embargo, el documento de Naciones Unidas también resalta que estamos en un momento decisivo para desacelerar el calentamiento global y salvar el futuro de la humanidad.  

¿Qué es el calentamiento global?

Los informes de la ONU sobre el tema establecen que la actividad humana es una de las principales causas del cambio climático, que consiste en la alteración de los climas que predominan en el mundo. Este cambio ha hecho que el planeta se caliente cada vez más. 

Más sobre el cambio climático: ¿Detener el cambio climático es posible?

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) produce este cambio. Esos gases son importantes porque evitan que el calor salga del planeta hacia el espacio, lo cual hace a la Tierra un lugar habitable. 

Sin embargo, en concentraciones desproporcionadas, la calientan más de lo normal. La industrialización, la deforestación y la agricultura a gran escala generan la mayor cantidad de GEI en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono (CO2). 

¿Qué dijo la ONU y por qué nos debe de importar?

El IPCC es el departamento de las Naciones Unidas encargado de evaluar todas las investigaciones científicas sobre el cambio climático. A partir de la recopilación de la información más reciente, el 7 de agosto de este año publicó el sexto informe sobre cambio climático. 

El reporte expone los efectos actuales de las acciones humanas. Uno de ellos es la rápida desaparición del hielo ártico; en el 2020, la cantidad de hielo en esa zona estuvo en su punto más bajo de la historia. 

Como consecuencia del derretimiento, el nivel del mar aumenta, lo cual representa una amenaza para las personas que viven en las costas de los países. De hecho, la última vez que el nivel del mar creció tanto, fue hace 11 mil años, al final de la más reciente glaciación. 

Los expertos de la ONU también establecen que las épocas calurosas son ahora más frecuentes y más intensas, lo cual produce incendios de gran magnitud y sin precedentes como los del Amazonas y Australia en 2019 o los de la costa oeste de Estados Unidos o los más recientes en Canadá y Grecia

Lo anterior es debido en gran parte a la cantidad de CO2 que no deja salir el calor de la atmósfera. Para medir la concentración de dióxido de carbono y otros gases se usa normalmente una unidad llamada partes por millón (ppm). Según el informe de la ONU, los últimos 10 años han registrado una concentración promedio de 410 ppm. 

Este estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos menciona que si el planeta alcanza las 500 ppm, podríamos hacer a la Tierra 3ºC más caliente, lo cual tendría un efecto fatal en los suministros de comida porque gran parte de la superficie cultivable estaría o bajo agua o incendiado.  

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explica que al ritmo en que va la humanidad, el planeta puede rebasar los 2ºC antes del año 2100. 

Tal vez te interese: ¿Joe Biden logrará que México cambie de estrategia a favor del medio ambiente?

Comparado con 1970, el mundo es ahora más caliente por un centígrado. Sin importar las medidas, el futuro será más caluroso de lo que es hoy, habrá más incendios, el hielo seguirá derritiéndose y el nivel del océano aumentará. 

Ahora bien, no todo está perdido. La humanidad puede sobrevivir y desacelerar el calentamiento global. El informe establece que si para el 2050 reducimos a casi cero las emisiones de CO2,  es posible mantener al planeta solo 1.5ºC más caliente al final del siglo y evitar los climas catastróficos que 2ºC más puedan generar.  

De no lograrlo, la región de América del Norte y América Central sería testigo de huracanes más intensos y, a la vez, fuertes sequías e incendios en épocas de calor. 

Acciones para retrasar el calentamiento global

El informe no es un llamado a parar el calentamiento global, pero sí es un aviso de que los países deben hacer algo al respecto y limitarlo. 

Platicamos con Astrid Puentes, co directora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), una organización no gubernamental que impulsa temas de derecho ambiental en el continente americano. Nos contó que es urgente implementar medidas rápidas para atender la crisis climática.

“Es importante dar lugar a la ciencia y aceptar la gravedad de la situación. El tiempo de negociar si el cambio climático existe o no, se acabó”, menciona Astrid Puentes. Y añadió que todos los países y todas las personas deben “asumir la responsabilidad para actuar lo antes posible y considerando a las personas, los derechos humanos y a la naturaleza en el centro.”

Además dijo que si bien hay países que son más responsables del calentamiento global que otros, lo cierto es que es labor de todos y todas en el mundo reducir el impacto al medio ambiente. Incluso de México, que es uno de los 15 países que más emite CO2

México está “lejos de cumplir cualquier objetivo en temas ambientales”, nos cuenta Sachiko Chiriguchi, quien tiene más de 30 años de experiencia en evaluaciones de impacto ambiental. De acuerdo con ella, el país no cumple con las metas establecidas en los más de 70 tratados internacionales que ha firmado al respecto. 

Quizás quieras leer: Medio ambiente en peligro por megaproyectos de AMLO

Francisco Estrada Porrúa, profesor investigador del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, también nos expresó que “México debería ampliar sus esfuerzos porque actualmente son insuficientes.” 

Para ello, además de tomar acciones específicas, es necesario producir más información sobre el impacto al medio ambiente de México y sus efectos en el calentamiento global. “Ya hay investigaciones disponibles, pero la información que necesitamos es mucho mayor”, nos cuenta Francisco. 

Por su parte, Dolores Barrientos, representante de México en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca que una de las soluciones concretas sería que el país ampliara el uso de energías más limpias en el corto plazo. Lo anterior haría que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeran. 

El futuro ya es certero y es uno más caliente, pero qué tan más caliente y qué tanto afecte la vida de todas y todos dependerá de las acciones que tomen los gobiernos de los países en este momento. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.