Migración masiva de personas, otra consecuencia del cambio climático

Compartir:

- Advertisement -

En las próximas décadas crecerá la migración de personas no solo por razones políticas y económicas, sino también por motivos ambientales, ya que el cambio climático del planeta – aunque aún puede desacelerarse–, es irreversible. 

Como vimos en esta nota la temperatura de la Tierra seguirá en aumento sin importar lo que haga la humanidad para evitarlo, de acuerdo con el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Algunas zonas del mundo verán un aumento en las inundaciones mientras que otras zonas vivirán periodos de sequía más largos, por lo cual se prevé que aumente la migración dentro de los países afectados y hacia otras naciones.

Más sobre el tema: Cambio climático pone en peligro a 1,000 millones de niños y niñas en el mundo

Países más afectados

Chiara Liguori, asesora de política sobre cambio climático de Amnistía Internacional, declaró en diciembre de 2019 que la gente de países pobres es la más afectada por el calentamiento global, aun cuando los países industrializados tienen más responsabilidad en el aumento de la temperatura del planeta.

“Desde Mozambique a Filipinas, la gente ha perdido sus hogares, sus medios de vida e incluso su vida misma debido a desastres causados o agravados por la crisis climática, a pesar de que sus países han contribuido mínimamente a ella”.

Y agregó que los países industrializados deben poner de su parte para “preservar los derechos a la vida, la alimentación y otros derechos humanos de las personas más afectadas por los efectos del cambio climático”.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, el cambio climático ha beneficiado a países fríos como Noruega y Suecia, ya que ha ayudado a que incluso los cultivos sean más productivos, mientras que ha detenido el crecimiento económico de países cálidos como India y Nigeria.

”Nuestros resultados muestran que la mayoría de los países más pobres de la Tierra son considerablemente más pobres de lo que hubieran sido sin el calentamiento global; al mismo tiempo, la mayoría de los países ricos son más ricos de lo que hubieran sido”, explicó el autor del estudio Noah Diffenbaugh.

De acuerdo con la proyección del IPCC, si la temperatura de la Tierra llega a aumentar 2ºC, las zonas en donde lloverá menos se encuentran en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, así como en Latinoamérica y los países del sur de Europa, Asia y África.

Por otro lado, las lluvias podrían aumentar hasta 50% en países que se encuentran en el centro África, Medio Oriente, sur de Asia, y en el Océano Pacífico entre el sudeste Oceanía y Centroamérica.

Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Ya que hablamos de Centroamérica, la ONU considera que los fenómenos meteorológicos son cada vez más una de las causas por las que las personas migran de esta región hacia México y Estados Unidos.

“En el Corredor Seco, un espacio árido que ocupa gran parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, la agricultura de subsistencia se ve afectada regularmente por la sequía”, señala un informe de la ONU del pasado 23 de agosto, por eso el paso de los huracanes es más devastador.

Otro reporte de la ONU de mayo de 2019 asegura que el cambio climático es uno de los factores de la migración de los países de África, sumado a los conflictos bélicos, la pobreza y la discriminación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explica en ese informe que el cambio climático multiplica otros desafíos y amenazas como la pobreza, los conflictos y especialmente los desplazamientos, y además frena el crecimiento económico reduciendo las oportunidades para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por lo cual, según Guterres, la comunidad internacional debe “abordar esta emergencia global con ambición y urgencia. Les insto a que consideren el tema del desplazamiento en el contexto más amplio, en su búsqueda de soluciones sostenibles y duraderas”

Seguramente te interesa: Ni el Protocolo de Kyoto ni los Acuerdos de París: países los incumplen sin que nadie los sancione

Migrantes ambientales

Con este contexto a cuestas, la Organización Internacional para las Migraciones ha integrado a su glosario el término “migrantes por motivos ambientales”.

Los cuales son “personas o grupos de personas que se ven obligados a abandonar el lugar habitual de residencia, u optan por hacerlo” hacia otras partes de su propio país o al extranjero, debido a cambios en el medio ambiente que afectan sus condiciones de vida.

Un informe de 2018 del Banco Mundial señala que “el cambio climático podría obligar a más de 140 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para el año 2050”.

Los países que podrían ser los más afectados por esta migración interna son los del centro y sur de África, el sur de Asia y América Latina. ​​

“A menos que se adopten medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo tanto a nivel internacional como nacional, estas tres regiones, tomadas en conjunto, podrían tener que lidiar con decenas de millones de migrantes internos por motivos climáticos”, señala el informe.

Por último, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés), en 2020 cerca de 7 millones de personas de 104 países fueron desplazadas dentro de su propia nación por desastres ocurridos tanto en ese año como en anteriores.

El informe también señala que 98% de los desplazamientos internos en 2020 fueron a consecuencia de desastres climáticos como tormentas e inundaciones.

¿México estará preparado para estos escenarios? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.