Chilangas vs regias: ¿Quiénes sufren más los delitos contra mujeres?

Compartir:

- Advertisement -

Más que hablar de Nuevo León y la Ciudad de México como Regioyork o Chilangolandia (como muchos les llaman) en esta tercera entrega de nuestro especial Chilangas vs. regias te compartimos qué tanto empeoraron los delitos contra las mujeres (o en los que ellas predominan como víctimas) en cada entidad.

Primero, aclaremos que el aumento en delitos como trata de personasfeminicidioviolación y violencia familiar no es exclusivo de una entidad federativa, pues las tasas de los cuatro delitos de violencia contra mujeres se incrementaron a nivel nacional en 29%13%10% y 8% respectivamente.

Te va interesar leer: Chilangos vs regios: ¿quiénes sufren más violencia?

En CDMX aumentaron más

Sí, en la Ciudad de México –donde gobierna Claudia Sheinbaum desde el cinco de diciembre de 2018– los cuatro delitos mencionados también aumentaron, de acuerdo a las cifras de septiembre de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La trata de personas tuvo un incremento de 88% de enero a septiembre de 2019 con respecto a los primeros nueve meses de 2018, es decir 59 puntos porcentuales más que el porcentaje de aumento nacional (29%). 

La violencia familiar fue el segundo delito contra mujeres que más aumentó en la capital en 2019: 24%, lejos de la media nacional (8%). 

Y como tercer y cuarto lugar de aumento en la tasa de delitos contra mujeres en la Ciudad de México quedaron el feminicidio con un alza de 18% y la violación con un incremento de 4% (el único por debajo del promedio del país, en seis puntos porcentuales). 

Por otro lado, en Nuevo León –entidad gobernada por Jaime Rodríguez (El Bronco) desde el cuatro de octubre de 2015– solo aumentó un delito de los cuatro analizados. 

La tasa de trata de personas creció en la entidad regia en 64% de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, en este caso 35 puntos porcentuales más que la media del país (29%).

El estado en donde les gusta usar la frase “se va a hacer o no se va a hacer… la carnita asada” bajaron los delitos en violencia familiar (-8%), feminicidio (-10%) y violación (-2%).

Pero en Nuevo León las tasas son más altas

¿Y eso qué significa? Que si bien la mayoría de los delitos analizados en Nuevo León disminuyeron de enero a septiembre de 2019 con respecto a los mismos meses de 2018, el número de delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes son mayores a los de la Ciudad de México.

La violencia familiar tiene la tasa más alta entre los delitos analizados con 217.8 delitos por cada cien mil habitantes, 81% más que la tasa nacional (120.5) y 5% más que la tasa en la Ciudad de México (207.3).

El segundo delito contra las mujeres más alto en Nuevo León es la violación (15 delitos por cada 100 mil habitantes), en este caso 47% más alta que la media del país (10.2) y 27% más que en la capital de México. 

La tasa en feminicidios en el estado del norte por cada 100 mil mujeres es de 1.9, de nuevo con cifras más altas en 138% contra la Ciudad de México (0.8) y 73% mayor que el promedio de México (1.1).

Por último, la trata de personas es el delito contra las mujeres con la menor tasa (de entre los delitos analizados) en Nuevo León (0.5 delitos de trata de personas por cada 100 mil habitantes) y es la única tasa menor a la de la Ciudad de México (1.5), con una diferencia de -67%.

Al final, no solo estas entidades están marcadas por la violencia contra las mujeres, sino que es un fenómeno que se ha incrementado en el resto del país y para el que no se tiene una estrategia clara para reducirla.

Te va a interesar leer: Aumentan delitos contra las mujeres en México

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.