China, factor de equilibrio en la guerra Rusia-Ucrania… aunque quizá no por mucho tiempo

Compartir:

- Advertisement -

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania -que está a punto de cumplir un año-, China es el fiel de la balanza que ha evitado que el conflicto empeore, pues no ha apoyado del todo a Moscú en su aventura militarista y ha servido de interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea para una posible negociación de paz.

Irán Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas, y Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, nos dijeron que China no se va a inclinar de lleno a favor de alguno de los bandos en conflicto, y que -al contrario- su “pragmatismo político” le hace no generar mayor confrontación ni con Rusia u Occidente a fin de proteger sus propios intereses. 

China nunca se va a inclinar hacia alguno de los dos bandos, no lo hizo en la Guerra Fría, no lo va a hacer ahora. China siempre se ha mantenido expectante de los acontecimientos y siempre ha encontrado oportunidades para equilibrar sus relaciones internacionales; lo mismo puede tener un diálogo con Rusia porque le significa un mercado importante para sus productos o dialogar con Estados Unidos”, nos explicó Irán Moreno.

“Los chinos son pragmáticos: sus gobernantes saben que el enfrentamiento total con Europa o Estados Unidos no es posible porque comercialmente hablando son sus principales clientes. Pero por el otro lado, geopolíticamente, ellos entienden que deben hacer contrapeso con Rusia, y por eso ese apoyo tan fuerte en muchas ocasiones y en otras no tanto, pero sí de una manera latente”, nos dijo por su parte Daniel Muñoz.

Te puede interesar: Mujeres como botín de guerra entre Rusia y Ucrania

¿Por qué Rusia invadió Ucrania?

El 24 de febrero de 2022, tropas rusas invadieron a la ex república soviética de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el ataque por la necesidad de “desmilitarizar” y “desnazificar” a su país vecino. Sin embargo, analistas han señalado que -entre otros motivos- Rusia quiere impedir la creciente ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia sus fronteras.

Y es que en abril de 2021, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó su deseo de integrarse a la Unión Europea y la OTAN como una medida de seguridad ante el creciente conflicto en la región del Donbás, fronteriza con Rusia, donde fuerzas separatistas combatían al gobierno ucraniano con el apoyo de Moscú. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2022 que Zelenski anunció la solicitud formal de su país para ingresar a la OTAN a través de un mecanismo de adhesión acelerada, la cual hasta ahora no ha sido concedida.

¿Y China cómo reaccionó ante esta guerra?

“La posición oficial china ante la invasión rusa de Ucrania se podría resumir en lo siguiente: defensa clara de la soberanía e integridad territorial, comprensión de la ansiedad rusa ante el expansionismo militar de la OTAN y un hipotético ingreso de Ucrania en la Alianza, y llamamiento a la moderación, a la búsqueda de una salida diplomática con implicación de la ONU”, explicó el analista Xulio Ríos en un artículo publicado en el portal Nueva Sociedad en octubre de 2022.

Incluso apenas el 21 de diciembre de 2022, el líder chino, Xi Jinping, pidió de nuevo “moderación” y “diálogo” en el conflicto bélico durante una visita a Pekín del ex presidente de Rusia Dimitri Medvedev, para abordar temas de la “cooperación bilateral en el marco de nuestra relación estratégica”.

“Creo que la estrategia china es que el conflicto vaya buscando espacios de diálogo, y esto tiene que ver con que China no ha dado todo el respaldo esperado a los rusos. En su discurso de fin de año, el presidente chino dijo que en las relaciones internacionales va a seguir apostando por una política no de neutralidad, pero sí en función de sus intereses, de la paz, la gobernabilidad, la solidaridad, y eso significa que no se mete en conflictos que no le corresponden, pero sí ayudará a resolverlos”, nos señaló el también licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM Irán Moreno.

Quizá quieras leer: La guerra tecnológica entre China y Occidente

“Geopolíticamente y estratégicamente hablando, China está con Rusia (en la guerra con Ucrania) aunque su pragmatismo hace que tenga métodos diplomáticos y comerciales para no chocar de manera frontal con Europa ni con Estados Unidos”, nos dijo por su lado Daniel Muñoz, quien es maestro en Estudios Políticos Europeos por la Universidad de Salamanca, España.

“A China no le conviene aumentar la tensión con EU”

Desde marzo de 2018, China y Estados Unidos enfrentan una guerra comercial luego de que el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, impuso aranceles a las importaciones chinas como un mecanismo de defensa ante el robo de propiedad intelectual y violación de patentes, entre otras acciones de Pekín. En represalia, China impuso aranceles a los productos agrícolas estadounidenses.

Y ahora con la administración del presidente Joe Biden, en octubre de 2022 el Departamento de Comercio de EU prohibió a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes para computadoras fabricados en Estados Unidos, lo que provocó que en diciembre pasado China demandara a Washington ante la Organización Mundial de Comercio.

“Siempre ha habido conflicto entre China y Estados Unidos. Su guerra comercial en los últimos 10 años ha sido una constante, sobre todo porque China tiene un crecimiento sostenido por arriba del 5-6% anual, cosa que no tienen EU ni la Unión Europea juntos. China tiene un comercio exterior que supera en mucho a EU, y sin embargo este gran comercio no se ve porque China no cotiza en dólares, ni euros, sino en su moneda propia, el yuan. Entonces, difícilmente vamos a ver una China confrontada con EU en temas de política global y de conflictos internacionales”, nos aclaró Irán Moreno.

“Por ello, China va a contribuir a que los conflictos no escalen, como el de Ucrania. China va a buscar la paz y la estabilidad global, pero no así en lo económico: China va a seguir pugnando por ser la economía más importante del mundo y va a intentar desplazar a EU, por lo que las guerras comerciales entre ambos van a estar latentes”, abundó el experto internacionalista.

Te recomendamos: ¿Por qué las sanciones que occidente le ha puesto a Rusia no han servido para limitar a Putin?

¿Taiwán contribuiría al desorden?

“La cuestión de Ucrania representa también un test para China de la determinación de EU para defender a Taiwán. China observará atentamente esta crisis porque también puede aprender de Rusia ciertas tácticas que podrían servirle para conducirse en el problema de Taiwán, incluyendo los despliegues de fuerzas sobre el terreno. Para China y Rusia, la clave es mantener a distancia a EU de sus respectivas zonas de interés”, escribió el articulista Xulio Ríos.

Y efectivamente, a fines de diciembre pasado Pekín y Moscú iniciaron ejercicios militares conjuntos en la costa este de China, apenas a unos 500 kilómetros al norte de Taiwán. Tales acciones prendieron las alertas en la región. Es de recordar que para Pekín, la isla taiwanesa es un territorio rebelde que en cualquier momento puede ser recuperado.

“Son situaciones hasta cierto punto similares (la de Ucrania y Taiwán), pero China entraría abiertamente en un estado de hostilidad con EU, Japón y las grandes potencias asiáticas, y eso mermaría su liderazgo sobre la región de Asia Pacífico. Lo que hace China son demostraciones de poder, de su fuerza militar, como una forma de poner freno al mundo occidental”, nos indicó al respecto el académico Daniel Muñoz.

Sin embargo, nos advirtió el especialista, si China invadiera Taiwán “se estaría echando automáticamente de enemigos a EU y provocaría una guerra de grandes dimensiones con Japón, Corea del Sur y la participación de Rusia”.

Finalmente, Irán Moreno, quien también es especialista en temas de negociación y conflictos internacionales, nos dijo que “difícilmente” China va a incurrir en una acción desproporcionada como la que hizo Putin con Ucrania, ya que Pekín y Taipei son socios comerciales: “China perdería más de lo que pudiera ganar. Taiwán representa muchos ingresos, mucho comercio, es inversión china en el extranjero”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.