China le quitó su lugar a México como principal socio comercial de Estados Unidos

Compartir:

El gusto nos duró poco. Después de que México cerró 2019 como el principal socio comercial de Estados Unidos, la pandemia por COVID-19, y las consecuencias económicas de su mal manejo, propiciaron que nuestro país perdiera esa posición.

A pesar de que en 2020 el comercio total entre ambos países superó los 538,100 millones de dólares -equivalente a 66% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el mismo año-, no fue suficiente para superar los 560,100 millones de dólares que representó el comercio de China con Estados Unidos.

Sin embargo, México sí superó a Canadá, el tercer socio comercial dentro del T-MEC, quien tuvo actividades comerciales equivalentes a 525,800 millones de dólares. Así, China, México y Canadá se posicionaron como los principales socios comerciales de Estados Unidos, acaparando 43% del comercio total de este país con el mundo y superando a países como Japón, Alemania y Reino Unido.

Te podría interesar: El PIB sufrió la peor caída de la historia pero ¿era inevitable?

¿Qué explica la caída como principal socio comercial?

Platicamos con Daniel Castañón, economista e investigador de la organización México, ¿cómo vamos?, quien nos explicó que la relajación de la guerra comercial que impulsó Donald Trump contra China, así como un mal manejo de la pandemia por parte de nuestro país podrían explicar en gran medida este cambio.

Como se muestra en la siguiente gráfica entre 2015 y 2018, China se mantuvo como el principal socio comercial, Canadá como el segundo y México en la tercera posición. Pero en 2019, nuestro país y China intercambiaron sus sitios.

De acuerdo con Castañón, esto ocurrió “a partir de la guerra comercial que impulsó Donald Trump, acompañada del discurso proteccionista del ahora ex presidente, así como el avance de las negociaciones del T-MEC que culminaron en la firma de este nuevo tratado”.

“Para finales de 2019 esta situación parecía muy alentadora, dando la esperanza de que México pudiera estar sustituyendo las exportaciones que hacía China en 2020”. 

Daniel Castañón , economista e investigador de la organización México, ¿cómo vamos?

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 llegó y trajo consigo una de las peores crisis económicas globales de la historia de la cual la economía china comenzó a recuperarse más rápido.

Sobre las afectaciones económicas de la pandemia: México cierra con 647,710 empleos formales perdidos en 2020

¿Cómo le hizo China para recuperarse?

Para el investigador de México, ¿cómo vamos? lo que impulsó la recuperación de China fue que el gobierno “manejó mejor la crisis sanitaria, lo que le permitió a su economía reabrir y recuperarse más rápido en el año, mientras que nuestro país ha tenido un manejo fallido”.

El economista también explica que a China le favoreció que el gobierno estadounidense “relajó sus políticas arancelarias -impuestos a productos que se exportan o importan- y proteccionistas durante el año pasado”.

Para muestra de ello, el entrevistado explica que en los primeros tres meses “China mostró caídas importantes en el comercio con Estados Unidos”, pero para abril, “ya había alcanzado los niveles que tenía a inicios de año, y en los siguientes meses siguió creciendo a tasas relativamente altas”.

Respecto a nuestro país, Daniel Castañón explica que durante los últimos dos años México “no ha podido cumplir una serie de compromisos internacionales relacionados con el T-MEC, y ha generado conflictos con inversionistas por decisiones políticas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la planta Constellation Brands”, lo que compromete nuestra posición como socio comercial de Estados Unidos.

Sobre los pronósticos para la economía mexicana en 2021: Crecimiento económico de México en 2021 no compensará lo perdido en 2020

¿Cómo se ve el panorama con Biden?

El entrevistado explica que con la nueva administración de Joe Biden “se muestra una empatía con las ideas de libre comercio”, la cual se ha manejado desde que el ahora presidente fue senador y vicepresidente durante el gobierno de Obama.

“Su discurso no es igual al mostrado en el gobierno de Trump, pero tampoco hay una certeza de que las cosas se vayan a hacer diferente en los primeros meses de su administración”.

Daniel Castañón

Sin embargo, advierte que hay un tema reciente que podría comprometer la posición de nuestro país como socio comercial de Estados Unidos: la iniciativa de reforma al sistema eléctrico nacional del presidente López Obrador.

Esta propuesta “va en contra de un sistema eléctrico sustentable y eficiente, además de que desincentiva la inversión privada en el sector”, lo que puede tener implicaciones graves para la confianza de los inversionistas en nuestro país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.