Por primera vez en su historia, Colombia elige a un izquierdista como presidente, ¿cumplirá las expectativas?

Compartir:

- Advertisement -

Gustavo Petro y Francia Márquez Mina serán el primer presidente y la primera vicepresidenta de izquierda en Colombia para el periodo 2022-2026, después de que ganaran con 50.4% de la votación, en la segunda vuelta electoral de este 19 de junio.

Uno de los primeros desafíos de la nueva presidencia en Colombia será cumplir las expectativas políticas de inclusión que generaron entre los sectores sociales históricamente excluidos, expuso la politóloga colombiana Angélica Bernal Olarte, integrante de la Red de Politólogas.

Además, Petro y Márquez tienen el reto de cumplir los compromisos sociales que hicieron con los pueblos indígenas, las comunidades negras, las juventudes, las mujeres, en particular las campesinas y de sectores populares. 

Te puede interesar: Cumbre de las Américas termina con acuerdo de 20 países para reducir la migración ilegal

Así lo expusó Angélica Bernal durante el Twitter spaces sobre las Elecciones presidenciales en Colombia 2022, organizado por el Observatorio de Reformas Políticas América Latina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Gracias a la figura de Francia Márquez estos sectores se movilizaron a favor de Petro, a la espera de un cambio y de reducir la brecha de desigualdad, indicó Bernal. 

La próxima primera vicepresidenta afrocolombiana, Francia Márquez, “va a marcar una agenda importante de género”, consideró María Lucia Jaimes Bohórquez, maestra en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, en el mismo foro

Precisó que Gustavo Petro logró el triunfo con apoyos “cuestionables y no incondicionales”, que seguramente querrán reclamar los apoyos y moderar el discurso que Petro tuvo durante su campaña. 

En los próximos años, veremos quién va a apoyar y quién va a intentar controlar las funciones de Petro, dijo Lucia Jaimes. Petro obtuvo el apoyo de sectores evangélicos para su campaña al frente del Pacto Histórico. 

Durante su primer discurso como presidente electo, Petro resaltó que buscará un Acuerdo Nacional que logre la paz, la reconciliación, el cambio y la esperanza para toda la sociedad colombiana.

Colombia transitó diversos cambios democráticos para llegar a estas elecciones, donde la mayoría de la población eligió la alternancia -con más de 11,000,000 de votos-, con un ex guerrillero como próximo jefe de Estado de un país que ha sido conservador política y económicamente hablando, a lo largo de su historia. 

Luego de 50 años de conflicto interno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados, en 2016 se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas. Además en 2019 y 2021 se vivió un paro nacional y otros estallidos sociales.

Quizá quieras leer: América Latina, una de las regiones del mundo en la que más personas piensan en irse de su país

Resultados electorales

De acuerdo con las instituciones colombianas encargadas de llevar a cabo las elecciones se registró la participación de 58.08% de los 39,000,000 electores que hay en Colombia

Esta es la elección presidencial con la segunda mayor cantidad de participación electoral en la historia de este país, ya que en los comicios de 1998 participó 63% del electorado.

El candidato de la derechista Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, obtuvo 47.31% de la votación de la segunda vuelta. Esto, tras una de las más tensas campañas que se recuerden en este país sudaméricano, pues las encuestas previas al 19 de junio mostraban un empate técnico entre los candidatos.

En la primera vuelta del 29 de mayo pasado, el economista Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo el 40% de los sufragios, 8.5 millones de apoyos, una cifra histórica para un candidato de izquierda. Y el empresario Rodolfo Hernández se quedó con 28%. 

Poco después de publicarse los resultados de la votación de la segunda vuelta, Hernández reconoció la victoria del izquierdista. Petro sucederá al presidente Iván Duque a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma su mandato. 

Gustavo Petro, el ex guerrillero y economista

El próximo presidente de Colombia nació en 1960 en Córdoba, al norte de este país. Esta es la tercera vez que el economista especializado en medio ambiente y candidato oficial de la izquierda contiende por la presidencia.

La primera vez que se lanzó como candidato a presidente fue en 2010, pero perdió con 9% de los votos. A partir de 2015, Petro se dedicó a consolidar su candidatura. En su segundo intento, Gustavo Petro logró el segundo lugar frente a Iván Duque, en las elecciones de 2018.

Durante su juventud, Petro formó parte de una guerrilla urbana de origen socialista, el M-19. En 1985, durante una toma del Palacio de Justicia, Petro fue arrestado y torturado. Dos años después, fue puesto en libertad y continuó su militancia hasta 1990, cuando el M-19 se desmovilizó.

Luego, fue electo representante a la Cámara de Representantes, pero al sufrir amenazas salió de su país y permaneció en Europa por cuatro años. En 1998 regresó a Colombia y fue elegido otra vez como representante en la Cámara. En 2011, ganó las elecciones para ser alcalde de Bogotá para el periodo de 2012 a 2015. De 2018 a 2022, previo a las elecciones, fungía como senador.

Te sugerimos: ¿Hay una vuelta hacia el autoritarismo en América Latina?

Primera vicepresidenta afrocolombiana

En su primer discurso como vicepresidenta electa, Francia Márquez remarcó los temas que abanderó durante su campaña: raza, clase, género y el cuidado del medio ambiente. “Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”.

​​”Vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+. Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande. A cuidar la biodiversidad. Vamos juntos a erradicar el racismo estructural. Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta”, afirmó durante el acto público tras la victoria. 

A sus 40 años, Francia Márquez se ha convertido en un símbolo del cambio en Colombia para la población, los movimientos sociales y las mujeres que la apoyaron.

Márquez es abogada y activista del sur de Colombia, Cauca. En 2018, ganó el Premio Goldman por su lucha en la comunidad de La Toma, donde después de una lucha de 30 años se logró parar la minería ilegal de oro que contaminaba con mercurio el río Ovejas. Además, es integrante del movimiento de mujeres Soy porque Somos y fue trabajadora del hogar.

Más información: El camino de los países de América Latina a la democracia (o el autoritarismo)

Presidentes de América reaccionan

Inmediatamente después de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones en el país sudaméricano, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que el “El triunfo de Gustavo Petro es histórico”. 

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió López Obrador luego de afirmar que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”.

Además del mandatario mexicano, otros presidentes de América felicitaron a Gustavo Petro y a Francia Márquez. El presidente chileno Gabriel Boric publicó en su Twitter: “¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se sumó a las felicitaciones virtuales:  “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo”.

De igual forma, a través de redes sociales, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, publicó: “Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

“Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, indicó el secretario estadounidense.

La elección de Petro y Márquez en Colombia se suma a la oleada de gobiernos izquierdistas en América Latina. En el último año, en Honduras, Perú y Chile se eligieron como presidentes a representantes de la izquierda que compitieron contra candidatos de la derecha.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.