El conflicto entre Rusia y Ucrania está subiendo de tono. ¿Qué lo motivó?

Compartir:

- Advertisement -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos. Además pidió que el Parlamento ruso le dé su visto bueno lo antes posible.

En un mensaje, Putin se quejó del comportamiento hacia Rusia de la Ucrania postsoviética, y los acusó de haber robado el gas ruso en el pasado y de usar la energía para chantajear a Moscú, acusando a los sucesivos líderes de Ucrania de querer “toda las cosas buenas de Rusia sin ninguna obligación”, dijo.

“La seguridad de Ucrania puede amenazar la seguridad de Rusia”, denunció Putin “es una cuestión de tiempo, y los riesgos para Rusia surgirán de una manera decisiva, ataques relámpago y ataques preventivos”.

También ordenó desplegar tropas en zonas del este de Ucrania controladas por los separatistas en lo que el Kremlin llamó una misión de “mantenimiento de la paz”, pocas horas después de firmar decretos que reconocen la independencia de las regiones respaldadas por Moscú.

 El presidente ruso calcula que misiles tomahawk “podrían alcanzar Moscú en 35 minutos, y los hipersónicos en tres minutos”. “Nos engañaron diciendo que no iban a ampliar la OTAN”, denunció Putin.

Luego del anuncio, el presidente francés Emmanuel Macron señaló que “al reconocer las regiones separatistas del este de Ucrania, Rusia está violando sus compromisos y socavando la soberanía de Ucrania. Condenó esta decisión. Llamé a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones europeas”.

Según analistas, esta decisión agrava la crisis entre Rusia y Occidente, donde se teme que ocurra una guerra de grandes dimensiones.

Para Amando Basurto, columnista de Cuestione, no hay que suponer que el reconocimiento a las repúblicas separatistas de Ucrania signifique que las fuerzas rusas iniciarán una invasión de inmediato. Si el reconocimiento se realiza implicará, muy probablemente, el apoyo económico, político y militar por parte de Rusia de manera ahora sí, abierta y oficial. 

“Lo que significa incrementar la posibilidad de un intercambio de agresiones que justifique una intervención militar próxima. El anuncio del reconocimiento lanza, pues, un claro mensaje de que el gobierno de Putin está dispuesto a aumentar la presión sobre el gobierno ucraniano, a desafiar el nacionalismo de su población y a contravenir la Resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU que garantiza la integridad territorial de Ucrania apresurando a su contraparte estadounidense a negociar”, expuso Basurto.

Mientras Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), advirtió que tras esta decisión de Putin propondrá a los líderes de la UE aplicar nuevas sanciones contra Moscú.

Biden, convencido que Vladimir Putin invadirá Ucrania

Estoy convencido de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania, dijo en conferencia el mandatario estadounidense Joe Biden; este ataque se llevaría a cabo la próxima semana y tendría como objetivo Kiev, la capital de Ucrania con 2.9 millones de habitantes, precisó Biden.

Sin embargo, “hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”. Biden recordó la “desinformación” que se ha difundido entre los rusos sobre un supuesto plan de Ucrania para “atacar en Donbás”, una región en la que desde hace ocho años el ejército ucraniano combate a los separatistas prorrusos. Ese será el pretexto, estimó el mandatario de EU, para justificar la agresión.

Desde 2014, cuando Rusia ocupó ilegalmente Crimea, la economía ucraniana suma pérdidas por 280,000 millones de dólares. Y actualmente con los reportes de enfrentamientos en el este de Ucrania, el despliegue de 190,000 militares rusos que Estados Unidos calcula en esa región y el reporte de la explosión en un oleoducto, aumenta la tensión de una posible invasión de Moscú a Kiev

 Te puede interesar: Solo 2 de 300 casos de agresiones a periodistas se formalizan en más de dos años de investigaciones

¿Invasión inminente?

Para la doctora y profesora de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Beata Wojna, se está ante la “posibilidad de una invasión inminente de Rusia en Ucrania si no se cumplen las demandas de Putin”. Esto, subrayó, “llevó a Estados Unidos y a la OTAN a poner en alerta a sus fuerzas armadas”.

Luego de reunirse con el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko, en Moscú, Putin admitió que existe una “agravación de la situación”. Y sobre las maniobras en la frontera con Ucrania, aseguró que son “puramente defensivas y no amenazan a nadie”.

En una mesa de análisis organizada por El Financiero, la analista Internacional Brenda Estefan, advirtió que “hay señales que preocupan”. Ante la tensión que existe en la región, “un paso en falso, algún incidente podría desatar un conflicto de mayor escala”.

Antecedentes del conflicto

Por su parte, la especialista del Tec de Monterrey hizo referencia al 2004 como el momento en que se intensificaron las diferencias entre Ucrania y Rusia con la llamada “revolución naranja”, cuando una multitud de personas vestidas de naranja tomó la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, y logró revertir unas elecciones calificadas de “fraudulentas”.  

Con eso se desconoció el triunfo de Viktor Yanukovych y se declaró como ganador a Viktor Yushchenko, quien promovía el acercamiento hacia la Unión Europea, y como primera ministra asumía Yulia Timoshenko. 

Sin embargo, en 2009 se presentó una caída de los precios del acero y el hierro, lo que representa alrededor del 40% de las exportaciones para Ucrania. A esto se agregó una reducción del producto interno bruto (PIB) a un 6%. Lo que debilitó la “revolución naranja”, en las regiones estratégicas de Donetsk y Lugansk que son de interés para Rusia.

Este entorno favoreció en 2010 el triunfo de Viktor Yanukovych, quien fue presionado por los rusos para ingresar a la Unión Aduanera y enterrar la opción de la Unión Europea, lo que provocó manifestaciones y finalmente la destitución del elegido de Moscú. 

¿A quién debería preocupar este conflicto?

En la mesa de análisis de El Financiero en la que también participó la coordinadora de Negocios globales de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras, la invasión de Rusia a Ucrania “tendría un impacto tanto en la parte bursátil, pero también habría un efecto en los energéticos, en los metales y en el sector de alimentos”.

La académica precisó que “Rusia es principal productor y exportador de metales como aluminio, níquel, paladio, oro, cobre, pero también es principal productor y exportador de gas y petróleo”. Por lo que afirmó, “una escalada de esta naturaleza impactaría no solamente a la región, sino a nivel internacional”.

Contreras ejemplificó con el tema del petróleo. “Ya vimos en esta semana que ha llegado a 90 dólares”, debido a la tensión que se vive en Ucrania. “El petróleo podría llegar a cotizar hasta en 150 dólares por barril”.

La académica del Tec de Monterrey,  Beata Wojna, nos dijo que esta situación tiene relación con la seguridad europea y esto está relacionado con la OTAN como garante de seguridad de sus países miembros, “algunos de ellos vecinos directos de Ucrania y Rusia, así como con los Estados Unidos como la cara de esta alianza defensiva”.

En caso de una invasión, precisó Wojna, se impactaría a los “mercados de energía y en el crecimiento de la economía europea y global”. La internacionalista estimó que “se produciría una ruptura profunda entre los Estados Unidos, Europa y Rusia” que se alargaría durante varios años.

Moscú es la principal fuente de gas de la UE; aporta un 40% de las importaciones de este combustible del que los Veintisiete son absolutamente dependientes: el bloque comunitario compra fuera de sus fronteras el 90% del gas que consume.

En estas diferencias, estimó Wojna, México tendrá que pronunciarse y tomar una posición pronto sobre este conflicto. 

Quizá quieras leer: En países como Nicaragua y Venezuela, antes que las libertades se perdieron instituciones y contrapesos

Cronología para entender el conflicto

2021 

17 de noviembre: 

El gobierno de Ucrania acusa a Rusia de mover más de 100,000 tropas, tanques y otras armas a lo largo de su frontera común.

7 de diciembre: 

El presidente de EU, Joe Biden advierte a Rusia que habrá sanciones económicas si decide invadir.

17 de diciembre: 

Rusia presenta demandas, incluyendo que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)  cese toda actividad militar en Europa oriental y Ucrania. Pide también que la OTAN no integre en su organización a ese país, ni a otras naciones que fueron soviéticas.

2022

10 de enero:

Funcionarios de EU y Rusia se reúnen en Ginebra para iniciar pláticas diplomáticas. Sin embargo, las diferencias no se resuelven.

24 de enero: 

La OTAN pone a sus fuerzas en estado de espera y refuerza su presencia militar en Europa del Este. Algunas naciones comienzan a evacuar a personal no esencial de sus embajadas en Kiev. EU pone en alerta a más de 5,000 soldados.

26 de enero: 

Washington envía una respuesta por escrito a Rusia sobre sus demandas y reitera un compromiso de la OTAN con la política de puertas abiertas.

27 de enero: 

Joe Biden alerta sobre una posible invasión rusa en febrero. China da un espaldarazo a Rusia y le dice a EU que las preocupaciones “legítimas” sobre seguridad de Rusia deben ser tomadas seriamente.

31 de enero: 

Rusia y EU discuten sobre la crisis de Ucrania en una sesión especial a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU alerta que una invasión rusa pondría en peligro la seguridad mundial.

1 de febrero: 

Vladimir Putin rechaza que Rusia planee una invasión y acusa a EU de ignorar sus demandas.

6 de febrero: 

Informes de inteligencia de EU aseguran que Rusia ha preparado 70% del poderío militar que necesita para lanzar una invasión de gran escala en Ucrania.

8 de febrero: 

El presidente francés Emmanuel Macron se reúne con Vladimir Putin para un largo diálogo. Putin asegura que Rusia no escalará el conflicto en Ucrania.

11 de febrero: 

Jake Sullivan, consejero de Biden en seguridad nacional, asegura que la inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en los siguientes días, antes que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el 20 de febrero. Pide a los ciudadanos de EU que abandonen Ucrania.

12 de febrero: 

Putin y Biden realizan videoconferencia, El presidente estadounidense señala que una invasión de Rusia causaría un gran y amplio sufrimiento humano, y que Occidente tiene el compromiso de la diplomacia para terminar el conflicto, pero que está preparado para otros escenarios. Putin asegura que ni Estados Unidos ni la OTAN han satisfecho las demandas rusas para que Ucrania no se integre a la Alianza del Atlántico Norte.

13 de febrero: 

Autoridades mexicanas -a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- pidieron a la ciudadanía mexicana evitar viajar a Ucrania y a los connacionales que se encuentran en ese país tomar sus precauciones.  

16 de febrero: 

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, anunció la retirada de una fracción de las tropas que se encontraban cerca de la frontera con Ucrania realizando ejercicios de entrenamiento, aunque no se especificó el número de soldados que regresarán a su cuartel de entre los más de 100,000 combatientes ubicados en la zona.

17 de febrero: 

El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente de utilizar armas pesadas en una nueva ronda de bombardeos en el este de Ucrania el viernes 18 de febrero, alimentando los temores de una invasión rusa.

18 de febrero: 

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, viajará a Münich para asegurar la unidad de la OTAN ante Rusia. Harris participará del 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EU está “completamente alineado” con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.

19 de febrero: 

Rusia escala el desafío con ejercicios nucleares. El presidente Putin supervisó pruebas de misiles hipersónicos y de crucero en el mar, en una jornada en la que la OTAN denunció el avance de tropas rusas.

20 de febrero: 

Macron y Putin inician diálogo clave en medio de la tensión en Ucrania. Al término de la reunión Macron llama al presidente de Ucrania, mientras Joe Biden propone una reunión con Putin para evitar una guerra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.