COVID-19: riesgo de muerte disminuye mucho con las vacunas

Compartir:

Aunque todavía se puede contraer, las vacunas reducen la probabilidad de enfermarse gravemente por la COVID-19, según los expertos. Y es que a pesar del aumento de las vacunas a nivel mundial y en nuestro país, los casos de COVID-19 están aumentando. ¿Deberíamos estar preocupados? ⁠

Te puede interesar: Vacunación contra COVID-19 detiene casos graves en mayores de 60 años; ¿quiénes faltan?

El riesgo de muerte por la COVID-19 antes de las vacunas era mayor

Como mencionamos en esta nota, conforme los distintos grupos de edad terminan el esquema de vacunación y pasan las dos semanas que les permiten generar inmunidad, las tasas de mortalidad bajan significativamente. En México, todavía faltan completar los esquemas de vacunación de distintos grupos de edad, por lo que podríamos esperar que las tasas de mortalidad disminuyen aún más conforme pasa el tiempo. 

Un análisis realizado con los Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México mostró que en este punto de la pandemia, que hay números similares de contagio a los de noviembre y diciembre de 2020, ha disminuido desde que comenzó la campaña de vacunación. 

”Me vacuné y de todos modos me dió”

Diariamente hay nuevos casos de COVID-19 de personas que ya están vacunadas contra esta enfermedad; sin embargo, nuevos datos muestran que es raro que el virus afecte gravemente (necesidad de oxígeno o intubación) y muestran además que la gran mayoría de las que sí se están enfermando gravemente son los no vacunados.

“Si bien los casos anecdóticos pueden generar preocupación en torno a la vacuna, cuando se pone en el contexto más amplio de cuántas personas se han vacunado y el gran volumen de casos en la población no vacunada, reconocemos que las vacunas están funcionando y que los ‘nuevos brotes’ son muy raros”, dijo el Dr. John Brownstein, director de innovación del Hospital Infantil de Boston en entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC.

Según un documento no publicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos obtenido por ABC News, el país vecino tiene más de 156 millones de estadounidenses completamente vacunados y se estima que se han producido aproximadamente 153,000 casos sintomáticos nuevos hasta la semana pasada, lo que representa aproximadamente el 0.098% de los completamente vacunados.

Defunciones por la COVID-19

Los expertos enfatizan que ninguna vacuna puede brindar una protección del 100%, pero siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte.

Las hospitalizaciones y muertes que ocurren entre personas completamente vacunadas tienden a ocurrir entre personas mayores o aquellas con afecciones médicas muy graves para quienes las vacunas pueden tener una eficacia reducida. De acuerdo con el medio estadounidense, solo 100 de cada cada 102,000 personas que están vacunadas se enferman de COVID-19 y, de ellas, solo una muere. 

Fuente: ABC News.

También puedes leer: COVID-19 desata otra epidemia: el consumo de opiáceos va a la alza en EU

Eficacia de la vacuna

Según los expertos, las personas completamente vacunadas que contraen la COVID-19 lo hacen con efectos más leves. No existe una vacuna perfecta, sin embargo, es lo mejor para controlar la pandemia y prevenir tantas muertes por la enfermedad. 

La eficacia de las vacunas una vez que se tiene el esquema completo son:

Sputnik-V tiene una eficacia del 97.6%;

Pfizer/BioNTech del 96%;

Moderna tiene una efectividad del 94.1%;

Novavax del 90%;

Oxford/AstraZeneca del 76%;

Janssen del laboratorio Johnson & Johnson del entre el 66 y el 72%;

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.