Cuando los gobiernos capitalizan el miedo en tiempos del COVID-19

Compartir:

- Advertisement -

Y como herramienta de control

El miedo al COVID-19 -y a todas sus consecuencias- está siendo explotado por los líderes de las naciones del mundo. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento, en el que advirtió que estos temores están provocando un aumento de abusos verbales y físicos, contra las personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o con rasgos físicos orientales. 

Además, el organismo internacional especificó que no eran los únicos que estaban vulnerables ante el abuso de poder por parte de autoridades o de sufrir discriminación. También, señaló a los migrantes, a las personas con discapacidad e indígenas como posibles víctimas.

Prácticamente en todos los países del mundo hay miedo e incertidumbre, y ese estado puede ser aprovechado por los gobiernos para muchas cosas, como limitar libertadesCapitalizarán ese miedo con propuestas políticas, como la de no dejar entrar a los inmigrantes o a otros grupos que están en situaciones de miedo y que están en un contexto de incertidumbre”, dijo Erik Salazar, académico de la Facultad de Psicología  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Cuestione.

Erik Salazar detalla que un ejemplo claro, pero no el único, es cuando el presidente estadounidense Donald Trump se refiere a el COVID-19 como “el virus chino” y comienza a emitir propuestas para impedir el ingreso de inmigrantes a la nación que gobierna, con el fin de evitar la pérdida de empleos y demostrarle a los votantes que es un “salvador”.

También te interesa: Sin familia y sin albergues: La realidad de 33 mil niñas y niños en México

¿Qué otras naciones están capitalizando el miedo?

  • Estados Unidos

La Oficina Federal de Investigación, FBI (por sus siglas en inglés), advirtió el 27 de marzo sobre el aumento en crímenes de odio dirigidos a los asiático-americanos en Estados Unidos,  debido al aumento en los contagios de COVID-19.

“El FBI realiza esta evaluación basándose en la suposición de que una parte del público de Estados Unidos asociará al COVID-19 con las poblaciones provenientes de China y Asia”, expuso ABC News sobre el documento oficial.

Un mes después, el 24 de abril, la alerta del FBI se había extendido a nativos americanos y a “las poblaciones minoritarias en los Estados Unidos” (clasificación que incluye a latinos y a afroamericanos), según explica el San Diego Union-Tribune

Al mismo tiempo que el FBI advertía sobre el riesgo de discriminación por miedo, los políticos lo estaban utilizando para cumplir sus promesas de campaña.

El 20 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la inmigración en su frontera sur, debido a la expansión del coronavirus. 

Después explicó que esta suspensión “solamente” es para dejar de entregar tarjetas verdes (green cards), las cuales permiten la residencia permanente en ese país, con el fin de “proteger a los trabajadores estadounidenses”.

  • México

En México también se presentaron casos de discriminación hacia personas con rasgos físicos orientales como se muestra en este video

Por ello, las autoridades federales -a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)- incluyeron este tema dentro de la agenda para el combate al COVID-19 desde el 6 de abril.

A este llamado se sumaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con el fin de advertir de los riesgos de estigmatizar a cualquier persona por el temor a ser contagiado.

  • Clientelismo 

En nuestro país las autoridades están capitalizando el miedo provocado por la contingencia sanitaria para afianzar el clientelismo político. “La mayoría de los gobiernos están buscando dar dinero, lo cual, lógicamente tendrá un costo a mediano y largo plazo, pero eso presenta a los políticos como salvadores”, explicó el especialista de la UNAM.

De acuerdo con el entrevistado, las relaciones clientelares se crean cuando la ciudadanía vota a cambio de cierto beneficio físico y tangible otorgado por el gobierno. 

El uso de programas sociales es uno de los ejes del plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica que derivará de COVID-19. En éste ordenó adelantar los programas destinados a adultos mayores y madres solteras, así como las becas a estudiantes. 

Cuestione consultó a especialistas y, si bien la medida no es mala, resulta insuficiente para los problemas económicos que enfrentará toda la población mexicana en un largo plazo. 

“Apuesta por ciertos beneficios a muy corto plazo y así se mantienen los vínculos políticos, de esta forma los gobernantes pueden perpetuarse en el poder”, nos dijo Erik Salazar.

  • Ayuda insuficiente

Después de que fueran anunciados los adelantos de programas sociales, el gobierno de México dio a conocer el mecanismo de Créditos a la palabra, los cuales, estarían destinados a los registrados en el Censo del Bienestar llevado a cabo en el 2018. 

Con esto, los pequeños negocios ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, recibirían 25 mil pesos para salvar sus empresas de la crisis, tras la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, para el 28 de abril, los “Servidores de la Nación” (las personas encargadas de repartir los programas sociales), ya habían entregado el 50% de estos créditos, que en total sumaban 500 mil en zonas metropolitanas, 300 mil en el sur-sureste y 200 mil más en el resto del país.

  • Endeudamiento

La falta de otras medidas fue respaldada con el argumento de evitar la deuda para México. Sin embargo, el miércoles 22 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una colocación de deuda por seis mil millones de dólares, con el fin de consolidar las fuentes de financiamiento del gobierno para enfrentar la crisis derivada del COVID-19. 

Otra negociación que podría generar un endeudamiento fue la que se hizo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el G-20, en la que Estados Unidos compensó con 250 mil barriles diarios la cuota de recorte que se le exigía a México. Trump ya dijo que se deberá cobrar después el favor.

El presidente de Estados Unidos explicó que entendía las necesidades políticas domésticas del presidente de México y que por eso se pactó este acuerdo. El costo del rescate” no ha sido especificado por ninguno de los dos gobiernos.

  • China

“China es muy hermético en el tratamiento de sus datos e información. No podemos tener total certidumbre de lo que va a reportar. Sabemos que el virus se manejó de la mejor forma y que se tuvo control de la enfermedad y eso tiene que ver con las características del mismo gobierno, que es muy controlador”, dijo Erik Salazar, al explicar cómo China ha tomado ventaja de la crisis de COVID-19.

Las autoridades chinas, antes de controlar la epidemia y ser vistas como un ejemplo del abatimiento de la enfermedad en el mundo, fue criticado por diversos gobiernos por no haber informado del virus antes de que lo hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • Manipulación de información

En una investigación periodística del South China Morning Post, la fecha exacta en la que se conocía la existencia del coronavirus fue el 17 de noviembre del 2019, mucho antes de que la OMS emitiera la alerta el 14 de enero.

Este retraso en la información obstaculizó que las autoridades sanitarias, tanto internacionales, como regionales y nacionales, tomarán medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. 

De acuerdo con medios locales, según cita Infobae, las mentiras del régimen chino no se limitan al aviso de las autoridades. 

También te puede interesar: Así barrió Hugo Chávez con la oposición en Venezuela

En el transcurso de la epidemia, se le avisó a la comunidad internacional que ya habían disminuido los casos, pero en realidad se habían dejado de aplicar pruebas masivas. Aún hay países, como Alemania, que siguen acusando a China de una falta de transparencia. 

  • Mal uso de la tecnología para controlar a la población 

Al avanzar la enfermedad en China, las autoridades tomaron el control del virus utilizando la tecnología. El aumento de las medidas para contener el contagio incluyó el uso del reconocimiento facial y rastreo de teléfonos inteligentes de toda la población.

“Es interesante ver cómo están utilizando los teléfonos móviles para ver que haz hecho, si te has movido, si has estado en contacto con la gente que tiene el virus, si has estado cumpliendo la cuarentena. Con un código QR identifican si han estado dentro del país los últimos 15 días. También revisan con quienes has convivido”, explica el especialista consultado por Cuestione.

Erik Salazar señala que esto podría ser adecuado ante una enfermedad como el COVID-19, aunque tiene sus desventajas:

“Se puede llegar a utilizar para otros fines, para controlar a ciertos promotores políticos, vamos a poner un ejemplo: se puede saber -gracias a estos controles- si esa persona pudo hablar con alguien que externó puntos de vista contrarios al gobierno”, detalló.

El último reporte de China respecto a la limitación de las libertades, relacionadas con la tecnología y la censura de noticias, fue la prohibición que hizo el Partido Populista de China para que los jugadores de videojuegos online no puedan interactuar con jugadores de otros países. 

¿El argumento? El miedo de que los jugadores más jóvenes puedan socializar en espacios grandes no controlados por las autoridades. 

  • Polonia

El 14 y 15 de abril los ciudadanos de Polonia protestaron en los balcones de sus hogares y dentro de sus autos porque el Parlamento polaco presentó dos propuestas que buscan modificar la ley para prohibir el acceso al aborto y penalizar la educación sexual. 

Según Amnistía Internacional Polonia, la propuesta de modificación de ley buscaba equiparar la homosexualidad a la pedofilia. 

“Intentar aprobar estas leyes absolutamente retrógradas sería vergonzoso en cualquier momento, pero apresurarse a hacerlo ahora, aprovechando la crisis de COVID-19, es intolerable”, dijo Draginja Nadazdin, directora de Amnistía Internacional Polonia.

La ley se “congeló” en el Parlamento Polaco debido a la contingencia sanitaria. 

Esta práctica se ha generalizado tanto, que la ONU realizó advertencias sobre el manejo del miedo entre la población, con el fin de no restringir sus libertades con fines políticos y proteger sus derechos.

¿Piensas que en México el gobierno está capitalizando también el miedo de la sociedad por el COVID-19? ¿De qué manera?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.