Despidos masivos en plataformas digitales ponen en riesgo los derechos de usuarios de redes sociales

Compartir:

- Advertisement -

Los recortes masivos de personal a nivel mundial por parte de imperios tecnológicos, como Twitter, Facebook o Google, ponen en riesgo los derechos de los usuarios de redes sociales al verse afectadas áreas para la gestión de contenidos y de políticas de cumplimiento de las normas de convivencia, alertaron defensores de los derechos digitales.

“El gran miedo de los grupos en defensa de los derechos digitales es si esos recortes también afectan a los equipos que están directamente involucrados con la gestión de contenidos y políticas de cumplimiento, y establecimiento de normas de comunidad, que son los que determinan las reglas dentro de esas redes sociales, así como sus mecanismos de reporte, reacción y atención en los casos que se deriven”, nos explicó Juan Manuel Casanueva, director de Social Tic, grupo civil que promueve la tecnología digital y la información para fines sociales.

Mientras que Grecia Macías, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) – organización defensora de los derechos humanos en el entorno digital– nos puso como ejemplo el caso de Twitter, donde los recortes de personal han afectado justamente a las áreas de moderación de contenidos y seguridad de los usuarios.

“Son elementos esenciales para una plataforma de red social como Twitter, porque sin una moderación efectiva, sin las garantías de que puedas estar en la aplicación o la página de manera segura, sin que te estén amenazando de muerte constantemente o te salga mucho spam o (mensajes) neonazis, eso es lo que te hace permanecer o no en la página. (Las plataformas) están poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de los usuarios ¿a costa de qué?”, expresó la activista.

Te puede interesar: Twitter, ahora con Elon Musk, sigue sin tener claridad en su política de contenidos

Política de despidos

Desde finales de 2022, las grandes empresas tecnológicas anunciaron una ola de recortes de personal debido en parte a la crisis por el aumento de la inflación, la subida en los tipos de cambio, o el fin del ciclo expansivo de las plataformas digitales durante la pandemia por la COVID-19, según reportó el portal Sur 24.

Entre las empresas que informaron sobre sus planes de recortes están Meta –que incluye a Facebook, Instagram y WhatsApp–, la cual anunció en noviembre de 2022 el cese de 11,000 puestos de trabajo (un 13% de su plantilla). Mientras que apenas el 20 de enero de 2023, Google (compañía dueña de la popular página de videos YouTube) adelantó que despedirá a unas 12,000 personas en todo el mundo (poco más del 6% del total de sus empleados).

Igualmente, Twitter –tras la compra por parte del magnate Elon Musk en noviembre del año pasado– lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7,500 trabajadores, y el cual fue revelado desde octubre de 2022 por la prensa estadounidense, pues el anuncio se hizo a través de un correo electrónico interno dirigido al personal de la red social.

Entre las afectaciones por los despidos está la disolución del Consejo de Confianza y Seguridad, un órgano consultivo y voluntario de especialistas creado en 2016 para asesorar las decisiones de la plataforma en temas que pueden afectar al público.

“La desaparición de este consejo va de la mano de las políticas de (Elon) Musk que han provocado el despido y salida de casi la mitad de las personas trabajadoras, como el equipo de derechos humanos de la red social y la gran mayoría del equipo de ética e inteligencia artificial”, denunció la R3D en un comunicado de diciembre de 2022.

Quizá quieras leer: Denuncias de “mala fe” habrían provocado que YouTube suspendiera canal de la Cámara de Diputados

Pero no solo eso: desde noviembre del año pasado, usuarios de Twitter reportaron problemas para acceder a sus cuentas, hacer cambios a su configuración de seguridad o para descargar los datos de su cuenta. Estas fallas de seguridad ocurrieron tras “la agresiva reestructuración que provocó numerosos despidos, incluyendo a los equipos de moderación de contenido y derechos humanos”, advirtió la R3D en otro comunicado.

Transgresión de derechos

De acuerdo con la R3D, en el caso particular de Twitter, la compra por parte de Elon Musk incluso provocó que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, urgiera en una carta abierta al magnate a garantizar que los derechos humanos sean centrales en la administración de la red social.

Al respecto, el especialista en derechos digitales Juan Manuel Casanueva nos reiteró que existe el temor de que los recortes de personal en las grandes plataformas tecnológicas debiliten la evolución de sus políticas de gestión de contenidos, bajo una perspectiva de derechos humanos.

“Siempre ha habido una crítica desde los grupos de derechos digitales y la sociedad civil a estas plataformas por no dedicarle los recursos y el personal suficiente para la atención, el cumplimiento, reporte y seguimiento de casos sobre todo en mercados no angloparlantes y en específico no estadounidenses”, nos indicó el también fundador de Social TIC.

Te recomendamos: Libertad de expresión en peligro tras el fallo de la Suprema Corte

Casanueva abundó que en caso de que en otras plataformas empiece a haber recortes sustanciales de personal en los equipos de políticas públicas, reportes o normas de comunidad, orientadas a públicos no angloparlantes, se afectará a las personas usuarias “no en una lógica de que quieran censurar la libertad de expresión, sino en el hecho de no tener equipos suficientemente amplios, sólidos y preparados para atender las diferentes disputas relacionadas con normas de comunidad, pues van a generar daños a las personas usuarias”.

Finalmente, Grecia Macías, abogada de la R3D, nos precisó que en el caso de Twitter también se está recortando personal de áreas que tienen que ver con la experiencia del usuario en la red social, como por ejemplo los equipos de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva.

“Era todo un equipo que se encargaba de eso y también lo cortaron. Quienes más han sufrido este impacto son los equipos que responden más a la parte social, que es esencial en cualquier plataforma”, agregó la experta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.