El censo de 2020 tendrá el mismo costo por vivienda que hace 10 años

Compartir:

¡Pregúntame! ¡Pregúntame! ¡Pregúúúntame! Si leíste esas palabras con entonación, seguramente es porque ya escuchaste o viste los comerciales del censo 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Si no sabes de lo que hablamos o tienes dudas, en Cuestione te decimos de qué se trata y por qué se gastarán casi nueve mil millones de pesos en 2020. 

Cada 10 años, el INEGI cuenta a toooodas las personas que viven en México

Para saber cuántas personas habitan ahora en el país, con qué características y en qué condiciones, trabajará siete por ciento más personal que hace una década. En 2010 fueron 192 mil personas quienes obtuvieron la información de 36 millones de viviendas, ahora 205 mil registrarán los datos de más de 45 millones de viviendas.

El Censo de Población y Vivienda de este año costará ocho mil 716 millones de pesos, 25% más que en 2010, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicho aumento es atribuible al crecimiento de la población, pues el número de viviendas creció 27%.

Aunque… al convertir el presupuesto de 2010 a pesos de 2020, podemos ver que el costo por vivienda prácticamente se mantuvo igual que hace 10 años. Hace una década se gastaron 193.9 pesos por vivienda, lo que pasó a 193.7 pesos en 2020.

Hay que tomar en cuenta que no solo en el año que se realiza el censo se destina presupuesto para el rubro Censo de Población y Vivienda porque se requiere de un trabajo previo –para consultas públicas, pruebas censales, diseño conceptual y planeación– y posterior, para el análisis complementario, de acuerdo con una presentación del INEGI a la que Cuestione tuvo acceso.

En la siguiente gráfica puedes ver cómo en los años del levantamiento y procesamiento de resultados (2010 y 2020) el presupuesto es mucho más alto que en los otros años (el pico que se ve en 2015 se debe a la encuesta intercensal que se realizó en 6.1 millones de viviendas):

¿Para qué sirve el censo?

Conocer el número de personas residentes en México y sus características servirá para que el gobierno destine recursos a las entidades federativas para atender las necesidades de la población y establecer proyectos, como la construcción de vialidades, escuelas, hospitales, parques, drenaje o infraestructura para el servicio de energía eléctrica, entre otros, explica el Inegi en su página web

Pero no solo le es útil al gobierno, también “a periodistas y miembros de la sociedad civil que monitorean las acciones del gobierno. No solo se trata de ver cómo hemos cambiado en 10 años, sino ver cómo vamos en escolaridad, en qué ámbito hay atraso, el acceso a internet o las condiciones de los hogares”, mencionó Georgina Jiménez, coordinadora de contenido de la organización Data Cívica, en entrevista con Cuestione

¿Cómo saber si es seguro?

Considerando que el 73% de la población mexicana se siente insegura en la ciudad que reside, sabemos que hay poca confianza como para abrirle la puerta de tu hogar a un desconocido. Por eso te compartimos lo que debes verificar antes de darle información a una de las 151 mil personas que recorrerán las calles de nuestro país: 

1. La persona que te preguntará tu nombre, edad, sexo, nivel escolar, número de cuartos, si tienes televisión, celular, internet, acceso a agua, entre otros, debe portar:

2. Puedes solicitarle su nombre y folio de la credencial e ingresarlos en la página oficial y así verificar que esa persona realmente trabaja para el INEGI.

3. Te tomará 12 minutos contestar las preguntas de la persona entrevistadora.

4. La entrevista se realizará en la puerta de tu casa y si no te encuentras, la entrevistadora regresará otro día.

5. El o la entrevistadora pegará un código QR afuera de tu casa.

Los datos se encriptan y se envían directamente a la base de datos,  

¿Qué es nuevo? 

Por primera vez se usarán 186 mil tabletas, lo que significa un ahorro de 900 millones de pesos comparado con un levantamiento en papel. El 80% de los dispositivos móviles se donarán a instituciones públicas y a la Secretaría de Educación Pública.

Los información que se conjunte será a nivel manzana urbana, lo que permitirá más precisión, por ejemplo, para saber el número de afectados por fenómenos naturales o, si hay niños, la distancia hacia las escuelas, se lee en la página de internet.

Además, los resultados se publicarán en el menor tiempo de la historia de los censos: siete meses y medio después del levantamiento (el de 2010 se publicó nueve meses después). 

¿Qué falta?

“La violencia es tanta en México que sería interesante tener una pregunta del tema a ese nivel para entender las dinámicas de violencia como la desaparición u homicidio, que son más a nivel regional”, declaró Georgina Jiménez.

“Dada la crisis de desaparición de personas, se podría preguntar si conoce a alguien que haya desaparecido y así entender la magnitud de la tragedia a niveles muy desagregados. Sobre todo ahora que tenemos dos años sin RNPED (Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, donde ya no publican la base de datos)”, agregó la coordinadora de Data Cívica.

¿Cuándo tocarán a tu puerta?

Del dos al 27 de marzo de 2020 te entrevistarán a ti o a cualquier persona mayor de 18 años que pueda proporcionar toda la información de tu vivienda y de sus habitantes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.