El engañoso aumento al presupuesto de género del gobierno de AMLO

Compartir:

Por Scarlett Lindero y Shelma Cerrillo

“Nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora”, dijo en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero eso no se verá reflejado en el presupuesto que su gobierno tiene contemplado para 2021, pues el Anexo 13 –dirigido a eliminar la discriminación de género y la violencia contra las mujeres–, le dará preferencia a los programas sociales de su gobierno que no están particularmente enfocados a ellas.

Si bien el Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), contempla un aumento del 23% de manera global en 2021, eso se debe a que la mayoría del dinero se irá a 10 programas sociales que no están solo dirigidos a las mujeres o la igualdad entre ellas y los hombres, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro

De aprobarse el Presupuesto 2021 como se presentó, ocho de cada 10 pesos del Anexo 13 irán a estos programas sociales de entrega directa, de acuerdo con el análisis del Proyecto de Presupuesto, en lugar de dirigirse a reducir la brecha de género, prevenir violencia de género (como el feminicidio), o bien, ayudar a aquellas mujeres que ya la sufren.

Casi 106,000 millones de pesos –de los 128,000 millones del Anexo 13– irán a estos programas sociales.
“Este gobierno ve a las mujeres solo como un número y aumenta programas que no están ayudando a eliminar las desigualdades estructurales que ellas sufren. Tenemos, otra vez, un presupuesto sin perspectiva de género”, nos dice Ana Joaquína Ruiz, consultora en temas de género y transparencia.

Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene 100 mujeres beneficiadas por cada 80 hombres. “Pero no se sabe cuántas mujeres de las beneficiadas son cuidadoras o cuánto dinero se va a la compra de medicinas”, lo que podría limitar la reducción de las brechas de desigualdad, reportó la Red Nacional de Refugios.

En el programa Sembrando Vida solo tres de cada 10 personas beneficiarias son mujeres, como reportamos en esta nota.

El programa Producción para el Bienestar, también beneficia a 554,000 hombres, frente a 277,000 mujeres, de acuerdo con los datos del gobierno.

Te puede interesar leer: Gobierno pide 57 mil millones de pesos para Santa Lucía y el Tren Maya en 2021

Desaparecen acciones esenciales

En total, desaparecieron 52 acciones del Anexo 13 en el Proyecto de Presupuesto. De acuerdo con su nombre, 16 de ellas estaban dirigidas hacia las mujeres y para 2021 ya no existirían.

Por ejemplo: vacunar a niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es el principal causante del cáncer cérvico uterino, lo que lejos de combatir la crisis de vacunación que venimos arrastrando en otras enfermedades –como el sarampión–, la agravará.

Otro tijerazo en salud lo sufrió la atención al cáncer cérvico uterino que cobra la vida de unas 4,000 mujeres cada año en promedio, con 22% menos recursos.

Otra desaparición preocupante es el Programa de Derechos Indígenas. En él se encontraba el presupuesto para la Red de las 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (RedCAMI), que atienden casos de violencia de género y vigilan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Una ausencia más, también alarmante, es el programa para “Proponer y vincular programas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres” de la Fiscalía General de la República. Es decir, que se elimina la posibilidad de explorar otras acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres. Y eso que lo hecho hasta ahora no está dando grandes resultados.

Basta recordar que actualmente son asesinadas entre 10 y 11 mujeres al día en México y que no solo los feminicidios aumentaron entre enero y julio de 2020, también crecieron los homicidios dolosos contra las mujeres.

Tijeretazo a embarazo adolescente y refugios

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con más embarazos adolescentes, lo que se ha demostrado que hunde aún más a las mujeres en la pobreza. No obstante, las acciones destinadas a prevenir el embarazo adolescente también sufrieron un recorte de 3.2%.

El presupuesto para los refugios que reciben y apoyan a mujeres víctimas de violencia también será recortado en 11.5%. Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), nos explicó que es urgente “transparentar criterios y aclarar específicamente qué refugios están contemplados en cada uno de estos rubros”, pues también se agregó el programa Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Figueroa enfatizó que la falta de claridad pone en riesgo “que se garantice el fortalecimiento y operación de los Refugios y Centros de Atención Externa que hemos operado por más de 25 años”.

Incluso rubros como mejoramiento urbano, becas para mujeres indígenas, el impulso a mujeres artistas, entre varios más, recibirán menos el siguiente año, como se muestra en la siguiente tabla. 

Entran nuevos programas… pero tampoco son para ellas

En el Anexo 13 del del presupuesto para 2021 aparece por primera vez el Programa de Vivienda Social, con casi 2,000 millones de pesos, el cual, por cierto, también se creó en el gobierno de López Obrador. Apenas este año se publicaron sus reglas de operación, que detallan que el programa está destinado a dar apoyos de vivienda para que las familias puedan mejorar o ampliar sus hogares. Pero no es un programa enfocado a reducir la desigualdad.

Otro de los que entraron al Anexo 13 es el Programa Nacional de Reconstrucción, con más de medio millón de pesos, el cual está enfocado en atender a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y el de febrero de 2018 en la región centro-sur del país. 

¿Y ahora?

Como vemos, la deuda con las mujeres en el gobierno de López Obrador aún es grande. Todavía falta que el Presupuesto sea discutido en la Cámara de Diputados y se apruebe, como máximo el 15 de noviembre. Si el presupuesto se queda así, veremos serios problemas en la atención de la violencia y discriminación de género.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.