Elecciones en Estados Unidos, sin sorpresas en la relación con México

Compartir:

- Advertisement -

El resultado de las elecciones en Estados Unidos no influirá significativamente en las relaciones diplomáticas entre México y ese país. 

De acuerdo con Amando Basurto, investigador del Instituto José María Luis Mora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, si hay un cambio que sea notorio en las relaciones entre ambos países después de la contienda electoral, solo será el tono en las conversaciones. 

“Será solo de tono. Si gana Donald Trump -candidato por el Partido Republicano-, las elecciones del 3 de noviembre, seguirán las amenazas, por ejemplo, en temas relacionados con la migración. Con Joe Biden -candidato por el Partido Demócrata- , habría solo más reconocimiento en la soberanía de los países”

Amando Basurto, investigador del Instituto José María Luis Mora y de la UNAM.

Para saber más: ¿Y si Joe Biden gana, cuál sería su relación con México?

Basurto agregó que en el caso específico de la crisis de migración en la frontera entre México y Estados Unidos, si Joe Biden gana las elecciones, podría haber más propuestas de proyectos para disminuir el número de expulsiones de migrantes hacia México.

Para Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México -de 1998 al 2000-, no solo habrá un cambio de tono del gobierno de ese país hacia México, sino también la incorporación de temas a la agenda bilateral, como los relacionados con los derechos humanos.

Davidow dijo a El Financiero que la llegada de Joe Biden representaría una etapa más positiva en las relaciones entre México y Estados Unidos, ya que tendría una política exterior más activa.

“Habrá más enfoque en las cuestiones de derechos humanos”, agregó el diplomático, quien también mencionó que temas como la trata de mujeres han sido olvidados por Donald Trump.

Tampoco en lo comercial cambiará mucho

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la Secretaría de Economía no prevé mayores cambios en la relación comercial entre Estados Unidos y México si las elecciones las gana Joe Biden o Donald Trump, ya que existe un marco institucional ya dictado por el acuerdo comercial para Norteamérica (T-MEC).

“No esperamos que haya en términos económicos un cambio (…), lo que podemos esperar -si gana Biden-, es que haya diálogo con nuevos actores, pero que se apeguen a lo establecido en el T-MEC”, dijo Graciela Márquez, titular de economía en el país.

También podría interesarte: COVID-19 y populismo: Los dos males que unen a AMLO y Trump

Para Amando Basurto, este es el motivo principal por el que afirma que en el aspecto económico y comercial ni Biden ni Trump podrían representar un avance o un retroceso a las condiciones actuales: 

“Yo no veo en el futuro próximo que se pueda hacer algo al respecto con la economía. La depreciación del peso va a depender de lo lento que se mueven ahora los flujos de capital, de lo poco que se está capitalizando el mercado, no importa qué gobierno sea, o de qué color sea, no hay manera de mantener una economía a flote con una pandemia como ésta”, nos dijo.

Si todo va a seguir igual, ¿no sería más conveniente que México preparara una agenda diplomática propia que consolide los temas que importan a la población respecto a Estados Unidos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.