100 homicidios diarios se cometieron, en promedio, en 2019

Compartir:

- Advertisement -

*Si todos los homicidios dolosos cometidos en 2019 fueran palabras, cada palabra que lees en este texto representaría a 48 personas asesinadas.

El año pasado, más de 36,400 historias de vida fueron interrumpidas violentamente, en México. Aunque la cifra es ligeramente más pequeña que en 2018 (año en el que ocurrieron más de 36,600), la tasa es igual de alta: 29 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Eso quiere decir que en nuestro país se sigue asesinando a 100 personas diariamente, en promedio, de acuerdo a la última publicación sobre presuntos homicidios dolosos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2019.

Número de homicidios

Te puede interesar leer: México suma más de 24,000 víctimas de homicidios dolosos en lo que va de 2020

¿Por qué el gobierno registró menos homicidios que el INEGI?

El número de homicidios dolosos y feminicidios que registró el gobierno en 2019 fue de poco más de 35,600, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es decir 2.3% menos que el INEGI.

En 2019 se registró la diferencia más pequeña desde 2015, cuando el SESNSP comenzó a publicar el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio. 

asesinatos

“Esa diferencia es natural. No se esperaría que (el INEGI y el SESNSP) estuvieran reportando lo mismo porque miden fenómenos distintos. Y si en algún momento se reportara lo mismo sería un problema”, nos dijo David Ramírez De Garay, coordinador del programa de seguridad de la organización México Evalúa.

Sin embargo, “en la medida que se mejoran los procesos de las dos fuentes, la brecha se reduce y si la brecha es más pequeña es un buen indicador”, mencionó Ramírez De Garay, quien aclaró que “todavía estamos lejos de estar seguros de que todos los homicidios que están contados en el país son realmente todos los que ocurren”. 

Te va a interesar leer: Asesinos no respetan la cuarentena; creció la tasa de homicidios

¿Qué nos dice cada fuente?

El INEGI reporta presuntos homicidios basándose en los certificados de defunción, datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción y lo complementa con los cuadernos estadísticos del Ministerio Público, se lee en su comunicado.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo reporta homicidios dolosos o feminicidios, en términos legales, al momento de abrir la carpeta de investigación. Luego, el registro puede modificarse en el transcurso de la investigación, de ser así se tendría que modificar el acta de defunción, comentó el experto en temas de Seguridad de México Evalúa.

Por último, el Secretariado ofrece de manera más oportuna la información aunque pierde precisión (la más actual es de agosto de 2020). En contraste, el INEGI tiene una serie de procesos para verificar la calidad de investigación e identificar errores e inconsistencias, por eso les toma más tiempo (sus cifras más actuales son de 2019), explicó Ramírez De Garay.

Así que lo que pareciera un subregistro en las cifras de homicidio del Secretariado Ejecutivo, estrictamente no lo es.

La diferencia es más grande entre hombres
Si observamos las cifras desde 2015 vemos que año tras año, la brecha en el registro de asesinatos es más grande entre hombres que entre mujeres.

En 2019, el Secretariado contabilizó 4.3% menos homicidios dolosos contra hombres y 0.9% menos asesinatos contra mujeres que el INEGI.

Una posible explicación es que “matan a más hombres que a mujeres y que las fiscalías tienen menor incentivo para generar información en cuanto a sexo”, nos dijo David Ramírez.

homicidios

Por otro lado, el Secretariado registró 256% más homicidios en los que no se identificó el sexo de la víctima con respecto a lo reportado por el INEGI: 820 vs. 230.

¿Por qué? “El INEGI tiene más tiempo y mayor capacidad de revisión de datos, lo que permite que ese tipo de errores sean menores que en el encarpetado del Secretariado”, declaró Ramírez de Garay.

homicidios

Diferencia por entidad

En 14 entidades se registraron menos homicidios dolosos ante el SESNSP, con respecto al INEGI. Algunas de ellas son: Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Michoacán y Nayarit.

En contraste, la mitad del país tiene cifras de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) más altas ante el Secretariado que las reportadas por el INEGI. Por ejemplo: Ciudad de México, Veracruz, Coahuila, Jalisco, entre otras.

¿La razón? “Se debe tener en cuenta que las condiciones en cada entidad federativa son diversas y corresponden a dos insumos y procesos diferentes (respecto a lo que registra el Secretariado)”, fue lo que nos contestó el INEGI vía correo electrónico.
En México Evalúa aún lo están analizando pues “también es algo que identificamos”, subrayó Ramírez De Garay.

Lo que no nos dicen ni el Secretariado ni el INEGI es que el grado de violencia que se registró en México en 2019 fue prácticamente el mismo que el de 2018. ¿Lo más grave? 2020 pinta para ser el año con la tasa de asesinatos más alta de la historia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.