En EU reaccionan a COVID-19 comprando armas; ¿y en México?

Compartir:

- Advertisement -

¿Estados Unidos es ahora el centro de la propagación del COVID-19? Los números son catastróficos: más de mil muertes por el coronavirus en 24 horas. Hasta el 4 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó casi siete mil muertos en ese país.

El coronavirus también golpeó ya al sector laboral en EU. En marzo se quedaron sin trabajo 701 mil personas, por lo que se elevó la tasa de desempleo en 4.4%, informó la agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP).  

Hay temor en aquel país…

Te puede interesar: Armas en México: legales, pero difíciles de conseguir… ¿esa es la solución?

Terror gringo

Ante la situación, los estadounidenses abarrotan las tiendas de armas para adquirir, principalmente, rifles de asalto semiautomáticos AR-15 y municiones. En marzo se alcanzó un récord de venta de 1.9 millones de armas vendidas y el FBI reportó 3.7 millones de comprobaciones de antecedentes penales de potenciales compradores, según la agencia AP.

“Ha habido un aumento en la compra de armas, primordialmente por parte de los dueños y operadores de comercios pequeños, ya sea en el supermercado o en los centros comerciales”, explicó a CuestioneMontserrat Martínez, coordinadora de investigación de 24-0 México.

Pero, ¿es normal canalizar así la angustia ante COVID-19?

Claudia Borensztejn, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explicó a Infobae que “la mente, el aparato psíquico y el mundo interno de las personas reaccionan a la llegada de esta pandemia con mucha angustia porque se trata objetivamente y realmente de una situación angustiante y preocupante. Entonces reaccionamos con miedo y preocupación, y anormalmente con pánico”.

Por su parte, Roberto Rojas Damian, psicoanalista de la Universidad del Valle de México, expuso a Cuestione que “la sociedad estadounidense tiene ideas interiorizadas donde el poder de las armas los hace creerse protegidos, por eso pelean tanto el derecho de tenerlas. Y ante cualquier ‘amenaza’ creen que con eso están protegidos”. 

A decir de Rojas Damian, “la gente se compra las ideas de las películas hollywoodenses y la cultura de la violencia no deja que la gente sea asertiva y compasiva. De alguna manera, por esos mismos motivos es que Trump es un representante de la intolerancia y la violencia, donde primero está el individuo con poder antes que los demás”.

En este sentido, Montserrat Martínez, mencionó que siendo la cultura de EU proclive a tener armas para sentirse seguros, la gente quiere tener equipo para poder defenderse en caso de que irrumpa el caos y la situación se vuelva mucho más caótica.

Ante el descontrol que se presentó en la compra de armas, David Chipman, agente retirado del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU, advirtió: “Tenemos que prepararnos para el mayor riesgo de que haya más armas de fuego en manos no entrenadas”.

Y si había algo que sumar a este contexto de incertidumbre, lo aportó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando afirmó el viernes 3 de abril que “lo peor está por venir” en los países afectados por el COVID-19.

En esta oleada de compra de rifles de asalto, escuadras y fusiles, el diario El Mañana, de Reynosa, Tamaulipas, alertó en el mes de febrero sobre el incremento de la adquisición de armas por parte de mexicanos en EUA a través de terceros.  

“La mayoría de los casos que estamos viendo en Valle del Río Grande -Texas- involucraron tráfico de armas de fuego. Es un esquema de adquisición de armas con licencia, éstas se pasan de contrabando a los miembros de algún cártel y se usan para cometer crímenes en México”, mencionó el agente de la ATF, Noel Rangel, al diario El Mañana.

Quizá te interese: Armas de fuego: así están matando a las mujeres en México, estado por estado

¿Podría vivirse en México algo como lo de EU?

La coordinadora de investigación de 24-0 México no duda: “¿Podríamos llegar a esos extremos en México? Sí”. Montserrat Martínez comentó que la preocupación añadida en nuestro país es porque eso pasaría a través del mercado negro.

Cuestione evidenció en noviembre de 2019 cómo, por 15 mil pesos, puedes obtener en el mercado negro mexicano un revólver Smith and Wesson que, en el portal Borchers, tiene un valor de 997 euros, equivalente a 26,539 pesos. La Sedena calcula que existen un millón 679 mil armas ilegales en México. Cada año ingresan al país, en promedio, 200 mil.

Rojas Damian recomendó fomentar valores como el respeto y la honestidad en la familia. Consideró que la ola de saqueos en centros comerciales, aunque es preocupante, debe entenderse que la llevan a cabo personas que buscan el oportunismo ante la falta de acción por parte de las autoridades.

“Hemos visto que el uso de armas es un riesgo latente, que en lugar de preservar la paz y la seguridad, aumentan los delitos”, concluyó el psicoanalista.

El coronavirus reactiva la compra de armas en EU y en México ya hay saqueos. ¿Qué otros ilícitos destapará el temor por el COVID-19 en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.