En junio volvieron a aumentar las denuncias por delitos sexuales

Compartir:

¿Regresará la tendencia al alza?

Denunciar un delito en México siempre ha tenido sus complicaciones, pero las medidas de confinamiento han hecho que las mujeres víctimas de algún tipo de agresión enfrenten más problemas al intentar denunciar una agresión ante el Ministerio Público. Aún así, las denuncias por delitos sexuales se están incrementando paulatinamente.

Después de que en abril se observara una gran disminución (-43%) en el promedio diario de denuncias por delitos sexuales –abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación–, estas se incrementaron en junio de 2020, por segundo mes consecutivo. 

En mayo se registraron 97.3 carpetas de investigación diarias, en promedio. Eso significó 4.8% más que en el mes previo. Y en junio, el promedio diario de denuncias por delitos sexuales llegó a 116.2, 19.4% más que en mayo

Como se observa en la siguiente gráfica, las denuncias de todos los tipos de agresiones sexuales crecieron en mayo y en junio (respecto al mes previo), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Por qué están subiendo las denuncias?

Primero recordemos que después de tres meses al alza en denuncias por delitos sexuales se registró una disminución para el cuarto mes del año, el primer mes completo de confinamiento.

En abril, las denuncias por agresiones sexuales bajaron 43%. Las razones son distintas: reducción en los horarios de atención en los Centros de Justicia para las Mujeres; no poder trasladarse para denunciar, no saber que sí se podía denunciar, aún con las medidas de confinamiento; o por miedo a contagiarse.

Estos obstáculos no han desaparecido. Sin embargo, “en junio empezó la oleada de desconfinamiento, eso pudo incrementar la disponibilidad (de las víctimas) para ir a denunciar”, declaró Giselle Yañez, directora de Género y Derechos Humanos Consultoras (GENDH), en entrevista con Cuestione.

Por su parte, Amaranta Viridiana Valgañon, abogada del área de litigio de Equis justicia para las mujeres, nos dijo que “el incremento paulatino en las denuncias apunta que al inicio no había forma (de denunciar). Todos los servicios se cerraron”.

La abogada agregó que “el personal del Ministerio Público (MP) ha trabajado por guardias. Encontrabas que estaban habilitados MP específicos para casos con detenidos, pero para todo lo demás, no había MP. El problema es que se duplica o triplica el tiempo de atención.

Y por ejemplo, “en la Ciudad de México se sumaron algunos delitos a la lista de los que se pueden denunciar por internet, aunque no los de tipo sexual. Para ese tipo de delitos debes agendar una cita a través del portal de la Fiscalía General de Justicia de la capital”.

Otro problema es que “las autoridades suelen buscar desincentivar la denuncia, advirtiéndoles (a las víctimas) que están en riesgo de contagio (por coronavirus) o hablándoles del tiempo que les llevará el trámite de la denuncia. Por otra parte, puede ser que la persona del MP no esté capacitada para atender algún tipo de delito de violencia contra mujeres, y puede ser revictimizante”, mencionó Valgañon.

¿Cómo va el acumulado de delitos sexuales durante el primer semestre?

Entre enero y junio de 2020 se presentaron más de 22 mil denuncias por algún tipo de delito sexual como abuso, acoso, hostigamiento o violación. La cifra es 5.2% menor a la del mismo periodo de 2019; sin embargo, no se puede hablar de una disminución real del delito porque, como ya se mencionó, una de las consecuencias del confinamiento ha sido la disminución de denuncias, no necesariamente de los delitos.

Aún así, la tasa de carpetas de investigación por los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual registraron un aumento en los primeros seis meses de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

Entre enero y junio de 2019 hubo 3.1 denuncias de acoso sexual por cada 100 mil mujeres. Para el mismo periodo de 2020 la cifra llegó a 4.1. Mientras que las denuncias por hostigamiento sexual prácticamente se mantuvieron, al pasar de 1.42 a 1.43, de enero a junio de 2020.

Otros datos que nos acercan a la realidad

Sabemos que durante el confinamiento ha aumentado la violencia contra las mujeres porque hay datos registrados por la Red Nacional de Refugios A.C. que así lo confirman. La misma red reportó que casi dos mujeres de cada 10 que llegaron a uno de sus refugios sufrieron violencia sexual. 

Otra fuente de información son las llamadas reales de emergencia al 911 reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: el número de llamadas recibidas por algún tipo de agresión sexual, en abril y mayo, son sustancialmente más bajas que las del primer trimestre de 2020.

Sin embargo, al igual que el número de denuncias por ese tipo de delitos, en mayo de 2020 también subieron las llamadas de emergencia por violación, abuso, acoso u hostigamiento.

Ese pequeño repunte “nos indica la gravedad de las agresiones que están recibiendo las mujeres dentro y fuera del hogar; es decir, que la amenaza de sufrir una agresión de este tipo permanece latente, con o sin confinamiento”, nos dijo Viridiana López, integrante de GENDH.

De acuerdo con la especialista “conforme se vaya avanzando en el semáforo COVID-19 y se reincorporen a sus actividades un mayor número de personas, podemos esperar que la tendencia de incremento en el número de denuncias de delitos sexuales se mantenga para los siguientes meses”.

Por el contrario Amaranta V. Valgañon, de Equis justicia para las mujeres, dijo que también era posible que no aumentaran las denuncias de agresiones hacia las mujeres en los siguientes meses de regreso a la nueva normalidad, considerando que ellas ya no estarían tanto tiempo con su agresor.

Por último, López señaló que “es fundamental que los servicios de atención (virtual y presencial) para casos de violencia contra las mujeres, especificamente para casos de violencia sexual, se mantengan en funcionamiento y no se limite u obstaculice su acceso ya que deja en situación de vulerabilidad a este grupo de población”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.