En México ha muerto 23% más personal de salud por COVID-19 que en EU

Compartir:

- Advertisement -

A mediados de marzo se realizaron las primeras manifestaciones por parte del personal de salud de distintos hospitales de México. ¿Su exigencia? Que les dotaran de insumos para no infectarse de COVID-19.

La falta de equipamiento en el sector salud no solo ha ocurrido en nuestro país. Sin embargo, parece que es donde se han presentado las peores consecuencias. 

De acuerdo con una investigación de la organización global Amnistía Internacional, México tiene el mayor número de muertes por COVID-19 de personas trabajadoras en el sector salud, en el mundo: 1,320 al 3 de septiembre de 2020.

Mientras, Estados Unidos acumula 1,077 muertes de ese tipo. Eso significa que México tiene 23% más muertes por COVID-19, entre el personal de salud, que nuestro vecino del norte.


¿Lo grave? Estados Unidos es el país con el mayor número de defunciones y casos confirmados con COVID-19 acumulados del planeta, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Como se observa en el mapa anterior, el número de defunciones por COVID-19 de médicos, enfermeras, dentistas, laboratoristas u otras personas trabajadoras del sector salud de nuestro país también se encuentra por encima de otros países como Rusia, Reino Unido o Italia; a pesar de que en esos territorios las tasas de médicos y enfermeras son más altas que las de México:

Las protestas lo dicen todo…

Aunque prácticamente ningún país estaba preparado para atender una pandemia como la provocada por el SARS-COV-2, algunos lo estaban haciendo mejor que otros. Pero México no estaba entre los mejores.

Desde marzo se han registrado distintas protestas, en la Ciudad de México y en otras entidades, para exigir gel antibacterial, cubrebocas N95, batas desechables, goggles, guantes, botas, trajes especiales, entre otros insumos.

Julieta trabaja como enfermera general en uno de los hospitales donde surgieron este tipo de reclamos: el Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí se contagió de COVID-19, a finales de mayo.

¿Negligencia del Estado?

La enfermera, de 40 años de edad, considera que tanto la falta de equipo como un mal diagnóstico de los pacientes es lo que está ocasionando que el personal de salud contraiga el SARS-COV-2.

“Yo estuve en contacto con un paciente sospechoso de COVID (sin saberlo) porque esa persona no estaba bien diagnosticada. Estaba en perinatología y después supimos que tenía COVID”, nos relató Julieta.

Ella cree que uno de los problemas es que al personal de salud que no está en áreas donde atienden a personas con COVID-19 “solo nos dan cubrebocas de tricapa y al entrar en un hospital todo puede ser foco de contagio. Todos deberíamos tener cuidados de COVID aunque no trabajes directamente en una de esas áreas porque no sabes si el paciente tuvo contacto con el virus afuera”.

Una médica que trabajaba en Ciudad de México dijo a Amnistía Internacional: “los médicos y médicas tuvimos que invertir aproximadamente el 12% de nuestro salario mensual para comprar los trajes, más la careta, los lentes y los goggles”. Lo mismo que ahora hace ella. 

Julieta tuvo que aislarse de su esposo e hijos durante casi un mes para no contagiarlos. Afortunadamente, ella no forma parte de las más de 7,000 personas que han fallecido en el mundo, a consecuencia de contraer SARS-COV-2, desempeñando una labor en el área de atención a la salud.

También pasa en otros países

En al menos 31 países (de 63 que incluyó el estudio) se documentaron huelgas, amenazas de huelga o protestas del personal sanitario por escasez de equipos de protección individual adecuados, de acuerdo con la investigación de Amnistía Internacional.

Por ejemplo, en Reino Unido, el 48% de los profesionales médicos encuestados por la Asociación Médica Británica denunciaron tener que comprar su equipo.

“Amnistía Internacional tiene conocimiento de la existencia de recursos judiciales o procedimientos equivalentes ante órganos administrativos previstos, en curso o finalizados por falta de equipos de protección al menos en Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, India, Zimbabue, Pakistán, España y Francia”, se lee en su reporte.

Las muertes en personal de salud por COVID-19 siguen creciendo

Julieta solo pide que en los hospitales se haga obligatorio, al menos, el uso de cubrebocas N95 en todas las áreas del hospital, para evitar que más personal de salud y a su vez, más pacientes, sigan contagiándose. 

En la última actualización del 7 de septiembre, la Secretaría de Salud informó un acumulado de 1,435 defunciones del personal sanitario en nuestro país. 

Por otra parte, México ocupa el cuarto lugar mundial en número de muertes totales confirmadas por COVID-19 con más de 70 mil muertes entre sus habitantes. Estados Unidos está en primer lugar con más de 193 mil, con corte al 13 de septiembre de 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.