Estas son las nuevas amenazas para los periodistas según la UNESCO

Compartir:

- Advertisement -

Hostigamiento en redes sociales, espionaje tecnológico como el que se hizo con el software Pegasus, amenazas y hechos de violencia son los riesgos que enfrentan diariamente las personas periodistas en todo el mundo, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al inaugurar la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la UNESCO en Punta del Este, Uruguay.

El secretario general de la ONU participó virtualmente en este encuentro cuyo eje discursivo para este año es “Periodismo bajo asedio digital”

“Los periodistas en particular tienen riesgo de violencia, se piensa que hay problemas de violencia en línea, hackeo, vigilancia legal que impide a los periodistas hacer su tarea. Los métodos y herramientas varían, pero la meta es desacreditar a los medios.

Te puede interesar: Sigue violencia contra periodistas en México mientras estigmatizan a la prensa desde el gobierno

“Sin la libertad de prensa no hay verdaderas sociedades democráticas, sin libertad de prensa, no hay libertad”, dijo Guterres.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas la violencia digital hacia periodistas se ha incrementado y en muchos casos ha trascendido el mundo virtual para materializarse en agresiones directas en contra de periodistas. 

En el sondeo se le preguntó a más de 900 periodistas de todo el mundo acerca de sus experiencias de violencia en línea. El 73% de las 625 mujeres periodistas que respondieron al cuestionario afirmaron haber experimentado violencia en línea durante su trabajo. Y de 596 mujeres periodistas, el 20% reportó haber sido atacada o maltratada en persona en relación con la violencia que habrían sufrido en línea, detalla el reporte “El periodismo es un bien común: tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2021/2022”.

Más información: La autocensura, el precio que paga la prensa por su seguridad

El mismo estudio revela que desde 2016 se han aprobado 57 leyes y reglamentos en 44 países que suponen una amenaza para la libertad de expresión en línea, pues utilizan un lenguaje ambiguo o imponen castigos desproporcionados, que ponen en riesgo la libertad de prensa en el mundo digital. 

Además, los gobiernos recurren a cortes de internet y a solicitudes de eliminación de contenidos en redes sociales, lo que también afecta la libertad de expresión.

En un mensaje con motivo del evento, la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, recordó que la libertad de prensa representa un pilar de las sociedades democráticas en un mundo sacudido por la explosión de la tecnología digital.

Conoce más: De “prensa fifí” a “prensa sicaria”: los riesgos a la libertad de expresión

Expuso que los periodistas desempeñan una función esencial al facilitar información para la población, ya que analizan, investigan y difunden datos, de modo que la gente pueda tomar decisiones fundamentadas. 

“El periodismo es, pues, un bien público que debemos defender y apoyar como tal. La violencia contra los periodistas es también un ataque violento a la libertad de la sociedad”, dijo. 

Azoulay señaló que las tecnologías digitales posibilitan intercambios de información sin precedentes, favoreciendo un periodismo sin fronteras, sin embargo estas también han puesto en entredicho la viabilidad económica de los medios de comunicación independientes y pluralistas, alterando drásticamente las cadenas de valor.

No te lo pierdas: ¿Twitter se beneficia de promover la polarización? Expertos dicen que sí

“Nunca la información ha sido tan accesible, nunca las investigaciones de los periodistas han tenido tanto alcance, pero quizás nunca antes habían sido tan encubiertas o incluso ahogadas”, dijo.

También afirmó  que “la era digital aumenta el riesgo de que los profesionales de los medios de comunicación y sus fuentes se conviertan en blanco y sean objeto de acoso y ataques, por ejemplo, debido a la conservación de datos, los programas espía y la vigilancia digital”.

La directora general de la UNESCO hizo un llamado a los gobiernos del mundo a proteger a los periodistas y renovar el compromiso con la información libre e independiente y destacó que el organismo de la ONU está para ayudar a los Estados miembros a establecer mecanismos de protección a los periodistas. 

Te recomendamos: AMLO pone en riesgo la libertad de expresión al querer revisar Twitter y Facebook

Como ejemplo, Azoulay mencionó que desde hace más de una década han capacitado a más de 20 mil jueces para aplicar el plan de acción de la ONU, en el que Latinoamérica es pionera de este programa.

Sin embargo el reto principal, según la UNESCO, sigue siendo garantizar la seguridad de las personas periodistas.
El reporte “El periodismo es un bien común” señala que si bien los asesinatos de periodistas han disminuido en algunas partes del mundo, los encarcelamientos van en aumento. 

Te invitamos a leer: Violencia contra periodistas: los asesinan, encarcelan y desaparecen

Según datos del Comité para la Protección  de los Periodistas, en 2020 fueron  encarcelados en total 274 periodistas, lo que representa la mayor cifra anual en tres decenios. 

En cuanto a la cifra de periodistas asesinados, entre 2016 y finales de 2021, más de 450 periodistas fueron asesinados por cumplir con su trabajo. La mayoría de estos crímenes quedó impune, con sólo el 13% de los casos resueltos, señala el informe.
Para la UNESCO el segundo reto en orden de importancia en la era digital es la libertad  de  prensa y de información.  

Checa esto: Solo 2 de 300 casos de agresiones a periodistas se formalizan en más de dos años de investigaciones

El organismo de la ONU señala que la regulación y la adopción de normas sobre los discursos en línea deben definirse y equilibrarse, pues se corre el riesgo de poner en peligro la libertad de expresión.

Datos de Twitter, la red social que en 2010 sirvió para gatillar la Primavera Árabe en el norte de África y Medio Oriente, y que conllevó la caída de varios gobiernos, rinden cuenta de la tirante relación que la plataforma mantiene con los gobiernos de 96 países, que desde 2012 han pedido retirar tuits.

De acuerdo con el Centro de Transparencia de Twitter, entre julio y diciembre de 2020, las solicitudes de gobiernos para retirar contenidos de la red social aumentaron, pues pidieron revisar la información de cuentas verificadas de 199 periodistas y medios a través de 361 requerimientos legales para suprimir información de estos perfiles, lo que supone un alza del 26% respecto al primer semestre de ese año.

Te recomendamos: ¿Crees que la mayoría piensa igual que tú? Es culpa de las redes sociales… y los medios de comunicación

El reporte llama la atención sobre la cantidad de periodistas y medios de comunicación que están bajo la lupa de los gobiernos. A nivel global, en ese mismo periodo, Twitter recibió más de 14,561 solicitudes de información y dio respuesta al 30%.

En este sentido, la UNESCO también llama a considerar el papel cada vez más relevante que juegan las redes sociales  y sus algoritmos, con frecuencia opacos en cuanto al acceso a la información, a pesar de la proliferación de la información falsa y los discursos de odio, pues la este tipo de información va en detrimento de la democracia, como te lo explicamos en esta nota

Por último, otro tema de preocupación para la UNESCO es la independencia editorial, de la que en ocasiones carecen los medios de comunicación, con frecuencia debido a una falta de independencia  financiera. 

Más información: Aumentan asesinatos de periodistas y activistas… y también la autocensura y zonas de silencio

“Todo lo anterior nos conduce al tercer reto: el de la viabilidad económica de los medios. Los ingresos publicitarios de los periódicos se  han  reducido  a  la  mitad  a  escala  mundial  en  los  últimos  cinco  años.  En  un  momento  en  que  cinco  plataformas  digitales  perciben  más  de  la  mitad  de  todos  los  ingresos  publicitarios  en  línea,  los  medios  deben  buscar  nuevos  modelos  económicos  para  sobrevivir”, concluye el reporte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.