Esto hicieron en otros países para detener al COVID-19

Compartir:

- Advertisement -

Una pareja, ambos de nacionalidad mexicana, se encontraban turisteando por Europa cuando comenzaron a restringir el tránsito de la población por la llegada del Coronavirus (COVID-19) al viejo continente. 

Los últimos cuatro días de sus vacaciones tuvieron que resguardarse en un hotel de Madrid. Era el 18 de marzo de 2020, entonces regresaron a la Ciudad de México, relató la pareja a Cuestione.

En España, les tomaron la temperatura antes de abordar el avión. Al llegar a México, también les tomaron la temperatura y les ofrecieron gel antibacterial en cuanto bajaron del avión.

Al pasar por Migración (donde te tienes que identificar para que te permitan la entrada al país) les preguntaron de dónde venían, qué países habían visitado y si eran mexicanos, pero ninguna pregunta relacionada con haber estado en contacto con alguna persona enferma de COVID-19 o con alguien sospechoso de estar infectado. 

La pareja afirmó que en el aeropuerto no les dieron ninguna recomendación de aislamiento. Sin embargo, decidieron que se quedarán en casa por lo menos 14 días (esperando no presentar síntomas del virus) por sugerencia de su médico particular. 

Así es el control de sanidad que se está llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 20 días de que se confirmara el primer caso de Coronavirus en nuestro país.

Si bien se está identificando a los pasajeros con síntomas, no se aseguran de que los viajeros provenientes de países (con mayores casos de COVID-19 que México) tomen medidas de aislamiento, considerando que podrían desarrollar el virus en los 14 días posteriores a su llegada.

Contrario a lo que se hizo en otros países como Taiwán, donde hasta el 18 de marzo había solo 100 casos confirmados y una muerte por Coronavirus –después de 57 días de su primer caso confirmado, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins–. Los taiwaneses lograron controlar los contagios a pesar de su relativa cercanía con Wuhan, China, donde se originó el brote (apena mil 10 kilómetros, algo equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Mazatlán, en Sinaloa).

Mientras tanto, México, tiene 164 casos confirmados y una muerte por COVID-19, a tan solo 20 días de que se confirmara el primer caso en nuestro país, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA).

En Cuestione comparamos las medidas que tomó México contra las de otros tres grupos de países: los que han controlado mejor la propagación del virus (Taiwán, Singapur y Corea); los que han sido criticados mediáticamente por sus medidas y por tener un alto número de contagios (Irán, España e Italia); y con aquellos países del mismo continente americano (Estados Unidos y Brasil). 

Para poder comparar las acciones realizadas en cada país usaremos el número de días transcurridos en cada territorio a partir del primer registro confirmado en cada país por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué hicieron en otros países para controlar el virus?

Taiwán fue de los primeros países en reaccionar rápidamente. Desde el día en que China anunció la aparición del virus, el 31 de diciembre de 2019, inspeccionaron a todos los pasajeros provenientes de Wuhan. 

Y, desde entonces, se implementó la cuarentena en los aviones provenientes de ese país; es decir, vuelos con pasajeros a quienes en observación durante 14 días, esperando que no presentaran ningún síntoma.

En ese país asiático multaron a quienes no respetaron la cuarentena y a quienes se les comprobó haber negado tener síntomas. Además, prohibieron la entrada a los residentes de Wuhan el mismo día que se detectó el primer caso en su territorio (21 de enero).

Caso Corea del Sur

En Corea del Sur también se prohibió la entrada a los extranjeros que hubiesen estado en Wuhan durante los 14 días previos al inicio de la prohibición, que inició el 7 de febrero, apenas 18 días después de que se detectó el primer caso en ese país.

Luego, a cinco días de detectar el virus en territorio coreano, el gobierno suspendió la emisión de visas y el tránsito de viajeros provenientes de China.

En Singapur –con 266 casos de COVID-19 hasta el 18 de marzo de 2020– llevaron a cabo medidas de detección de casos sospechosos provenientes de Wuhan en los primeros días de enero, es decir 20 días antes de que detectaran su primer caso.

En México solo los pasajeros provenientes de Hubei, China han sido sometidos a revisión médica a partir del 2 de febrero (27 días antes del primer caso en el país), aunque en enero de 2020 bajó el número de vuelos entre ambos países, en 90% (con respecto al mismo mes del año anterior).

¿Ha valido la pena suspender vuelos?

En Irán cancelaron los vuelos desde y hacia China el 31 de enero, sin embargo pareció no ser una medida suficiente para evitar que cuando detectaron a las primeras dos personas con COVID-19 también se diera a conocer su fallecimiento o que actualmente cuenten con 14,991 casos confirmados y 853 muertes.

A 38 días de que el virus llegara a Corea, las aerolíneas comenzaron a cancelar vuelos, aunque ya habían sido rastreados y confirmados todos los posibles casos de coreanos. 

Italia, uno de los países con más casos a nivel mundial, prohibió los viajes desde y hacia China al día siguiente de que confirmara su primer caso de coronavirus (30 de enero) y un día después también rechazaron los vuelos de Taiwán.

La OMS ha registrado 31,506 casos en Italia, hasta el 18 de marzo, a pesar de que instalaron puntos de revisión de pasajeros provenientes de China desde el cinco de febrero (seis después de su primer caso). 

España –donde hay 11,178 casos confirmados– solo reforzó la prevención en centros sanitarios para la gente que viajara al extranjero a partir del 23 de febrero (23 días después del primer paciente del virus) y hasta el día 39 prohibió los vuelos desde y hacia Italia.

Mientras que Taiwán suspendió vuelos con China (excepto con Beijing, Shanghai, Xiamen y Chengdu) hasta después de 17 días de que se registrara el primer enfermo de coronavirus en Taiwán.

En México solo se han restringido vuelos a los pasajeros que provienen de Europa y se dirigen hacia Estados Unidos y también a quienes tengan el mismo destino, pero provengan de China, a raíz de la prohibición que impuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el 13 de marzo.

Las medidas de aislamiento y multas sí han funcionado

En Singapur el gobierno obligó a los residentes provenientes de China a no salir de sus casas por 14 días (cuando se contaban 25 días del primer contagio) y, en Corea, el gobierno adoptó medidas de cuarentena más estrictas (16 días después del primer contagio). Y, recordemos que en Taiwan, desde enero, multan a quienes no respeten la cuarentena.

España endureció sus medidas de aislamiento hasta el día 39 y en Italia se fortalecieron los controles policiales -con, incluso, multas para quienes no respetaran la cuarentena- hasta el día 40 de que se supo de un primer caso del virus.

En México no se ha impuesto ningún tipo de castigo para quienes no cumplan con las restricciones de la Secretaría de Salud ni se restringe la salida a quienes llegan de países con un alto número de contagios.

Lo que sí están haciendo los ciudadanos es evitar salir de sus casas. Además de que el gobierno de la Ciudad de México decidió suspenderlos eventos de más de mil personas en la capital, a partir del 16 de marzo, y la liga de futbol desde el 15 de marzo, algunas empresas están permitiendo que sus empleados trabajen desde sus casas.

Por último, diez estados de la República adelantaron una semana la suspensión de clases que se había impuesto -del 20 de marzo al 20 de abril- por el gobierno federal; una medida que no fue necesaria en Singapur, donde solo tomaron medidas sanitarias, o en Taiwán donde solo aplazaron una semana el regreso a clases para desinfectar las escuelas y sus alrededores.

En México corremos el riesgo de que el número de casos se eleve como en Italia o España, si las personas enfermas no respetan la cuarentena o si no se implementan medidas de restricción más severas.

A continuación te presentamos la evolución de los casos en los países analizados hasta el 18 de marzo de 2020:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.