Facebook, la principal fuente de información para mexicanos en internet

Compartir:

En México cada vez utilizamos más el internet y las redes sociales para enterarnos de lo que sucede en México y el mundo ya que, de acuerdo al Informe de Noticias Digitales 2019 de Reuters (Digital News Report 2019), nueve de cada 10 mexicanos con acceso a internet lo reportan como fuente de noticias.

Para el 65% de la población del país que sí tiene acceso a internet, el celular es el dispositivo preferido para consumir noticias y, de todas las redes sociales, Facebook es la más utilizada para ese fin.

Esto implica que la comunicación digital poco a poco ha ido desplazando a los medios de comunicación tradicionales

Tan solo en dos años, la televisión perdió casi 10% de la audiencia que tiene acceso a internet, al pasar de 65% de los entrevistados que reportaron informarse a través de ese medio en 2017, a solo 59% en 2019.

La historia es más preocupante para los medios impresos quienes en 2019 representaron la fuente de información de tan solo 38% de la población con acceso a internet. Esto implica una caída de 25% respecto a 2017 cuando 51% de la población reportó su uso.

En entrevista con CuestioneMaría Elena Gutiérrez Rentería -doctora en comunicación pública y profesora investigadora de la Universidad Panamericana– considera que “este es un proceso que lleva ya varios años sucediendo” tanto en México como en el mundo y resalta “que hay casos de medios de comunicación tradicional que han sabido adaptarlas, manteniéndose aún como líderes”.

Esta situación implica “un cambio en el modelo de negocios de los medios ya que, por más contenido de calidad que se tenga, si no se sabe adecuar una estrategia eficaz que abarque diseño y contenido editorial, marketing del contenido y el modelo de ingresos, no se tiene mucho futuro como empresa de comunicación”, considera Gutiérrez Rentería.

En opinión de la experta, en el caso de México esto implica un verdadero reto porque hay “medios que estaban acostumbrados a tener como principal fuente de ingresos al gobierno y eso ya cambió con el nuevo gobierno, lo que implica que se tienen que hacer nuevas formas de periodismo y de atención a las audiencias”.

¿Cómo México se compara a nivel continental?

El reporte analiza información de otros cinco países del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos. Frente a ellos, nuestro país registra un retraso en la cobertura del internet en la sociedad.

Mientras que el promedio de la región seleccionada muestra que ocho de cada 10 habitantes tiene acceso a internet, en nuestro país la cobertura es 20% menor: solo 6.5 de cada 10 mexicanos cuentan con este servicio.

Sin embargo, considerando solamente a las personas conectadas, nuestro país resalta como aquel donde se utiliza más al internet como fuente de información. En promedio, en la región 85% de la población se informa de esta forma, mientras que en nuestro país este porcentaje es seis puntos porcentuales mayor (91%).

Resulta interesante que nuestro país también cuenta con el porcentaje más bajo de televisión como fuente de información entre las personas con acceso a internet. También se observa que en México los periódicos, a pesar de su caída respecto a 2017, se mantienen como fuente de información con el porcentaje más alto de la región (38%), mientras que el promedio es de 30%.

Para María Elena Gutiérrez, esto muestra que “estamos en una época de cambio y de oportunidad, para cambiar la forma y el estilo de la industria donde se debe innovar o morir”. Sin embargo, resalta que existen riesgos para las audiencias.

En su opinión, los mexicanos tenemos un “terreno fértil para las noticias falsas” al tener “muy poco análisis crítico de la información y de dónde le llega”, por lo que el reto más importante para las audiencias será “desarrollar una responsabilidad del contenido que consumimos y compartimos”, porque la información que se comparte por redes sociales “tienen repercusiones económicas, políticas y sociales”.

¿Cómo evolucionará la industria informativa del país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.