Facebook, Twitter y nuestro derecho a la información

Compartir:

- Advertisement -

¿Te has puesto a pensar qué ganan las empresas como Facebook y Twitter al dejarnos inscribir y usar de forma gratuita sus espacios digitales?

La respuesta es sencilla: datos. Y en la era digital, los datos son dinero.

Así lo demostró el juicio que Estados Unidos inició contra Mark Zuckerberg, director de Facebook, y la consultoría política Cambridge Analytica, que usó la información de las y los usuarios para beneficiar la campaña política de Donald Trump

Te podría interesar: Facebook, la principal fuente de información para mexicanos en internet

Durante el juicio, Zuckerberg argumentó que las y los usuarios tenían el absoluto control de su información; sin embargo, documentos y las entrevistas con casi cincuenta exempleados de Facebook y con sus socios corporativos revelaron que esta red social permitió que ciertas empresas tuvieran acceso a información a pesar de esas protecciones, como lo documentó The News Times

Es decir, además de compartir los datos de quienes usamos sus redes con consultorías políticas para fines propagandísticos, Facebook concedió excepciones de seguridad para que corporaciones, como Netflix o Spotify, hicieran uso de ella con fines publicitarios. 

Pero el control de datos no se limita a los negocios. Facebook dice en su política que no permite contenidos que puedan poner en riesgo físico o económico a las personas, que intimiden usando discurso de odio, o que pretendan ganar dinero en Facebook mediante engaños.

Por ello se reserva su derecho a eliminar post que considera que hacen este daño. Pero, algunas usuarias han criticado que esta política no es del todo clara, ya que la red social censura por igual mensajes que denigran el movimiento a favor de los derechos de las mujeres y mensajes que buscan promoverlo.

Te invitamos a leer: No solo fake news, Instagram y Facebook tienen cuentas falsas de la SCHP

¿Y quién vigila a Facebook y Twitter?

Estas empresas multinacionales deben respetar las legislaciones nacionales para protección de datos y otros temas que regulen el tipo de información que circula en estos espacios digitales.

En México, la Ley Federal de Protección de Datos, la Ley Federal del Consumidor y la Ley Federal de Derechos de Autor son algunos de esas normativas que se deben respetar.

Un ejemplo de regulación fue la determinación que, en marzo de este 2019, tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que funcionarios bloqueen o eliminen de sus cuentas oficiales a contactos que les parecen incómodos, ya que eso violaría el derecho a la información de la ciudadanía. 

Esto luego de un amparo que promovió el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler.

De negarse a desbloquear al reportero, el gobierno federal podría solicitar a Twitter que desbloqueara permanentemente la cuenta. Sí, el gobierno federal puede solicitar a Facebook y Twitter este tipo de acciones e incluso datos e información en caso de investigaciones judiciales. 

Te recomendamos: Lo que tienes que hacer para que un servidor público te desbloquee en Twitter

¿Y tú, como usuaria o usuario, qué tanto de tu información personal compartes en tus redes?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.