Fuga de beisbolistas cuestiona ideología patriótica de Cuba; en la isla culpan a EU

Compartir:

- Advertisement -

Una semana antes de viajar a México, el mánager de la selección cubana de béisbol, Eriel Sánchez, destacó la formación de un equipo “disciplinado, pero sobre todo patriótico” para participar en la Copa Mundial de Béisbol que se llevaría a cabo en Sonora, México. En nueve días –del 23 septiembre al 2 de octubre– la fuga de 11 jugadores de la Sub-23 ‘ponchó’ esa idea.

La complicada “situación económica en Cuba es una realidad que ha llevado al jugador a tener una desesperación mucho mayor a la que se tenía en años anteriores”, dijo en su canal de Youtube Francys Romero, editor de deportes en Miami de las Mayores y autor del libro El sueño y la realidad Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

Las deserciones, para los peloteros son “una oportunidad para cambiar su vida y su futuro”, comenta Romero.

Cuba vive en una crisis económica, donde la mayoría de su población subsiste con 1.28 dólares al día, según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Lo anterior está por debajo del estándar de 1.90 dólares con el que sobreviven personas en pobreza extrema, según datos del Banco Mundial.

Te puede interesar: Jóvenes de Cuba pierden el miedo mientras el gobierno responde con represión

Y por qué culpan a EU

El gobierno cubano encontró en Estados Unidos al culpable de las deserciones. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) arremetió contra el enemigo estadounidense, al que acusó de estimular “el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos”.

El INDER consideró a la administración de Donald Trump, a la que además calificó de “cínica”, como la causante de bloquear el acuerdo de diciembre de 2018 entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball.  

A través de este acuerdo, los peloteros cubanos, con al menos 25 años de edad y seis años de experiencia, que desearan ser contratados por las Grandes Ligas serían “liberados”.

A cambio, los equipos de la MLB se comprometían a cubrir un 25% adicional a la federación cubana por cada jugador. Y los beisbolistas cubanos debían pagar impuestos sobre las ganancias percibidas en el extranjero, según el diario The Washington Post.

Pero en abril de 2019, poco después de que la FCB anunciara la lista de jugadores autorizados, Trump canceló el acuerdo por considerar que daba paso a la “trata de personas”, convirtiendo a los peloteros en “peones de la dictadura cubana”.

Más sobre: Ronnie Brunswijk, el vicepresidente de Surinam sentenciado por tráfico de drogas que se “autoalineó” en un partido oficial de futbol

¿Fracasó el fin del profesionalismo deportivo?

Bajo el control de Fidel Castro, en 1962 se decretó la eliminación del profesionalismo deportivo con el propósito de “eliminar cualquier mercantilismo”, señaló Abraham Jiménez Enoa periodista cubano, cofundador de la primera revista online cubana dedicada al periodismo narrativo, colaborador de la BBC World y columnista en The Washington Post.

Las fugas repercuten en el deporte cubano. Un ejemplo es que Cuba pasó de ser el quinto país del mundo en las Olimpiadas de Barcelona 92 al lugar 14 en Tokyo 2020.

Cuba invierte poco en deporte. En el primer semestre de 2021, destinó al rubro de Cultura y Deporte 79.3 millones de pesos cubanos, mientras que el sector pesquero recibió 97 millones o el sector de la construcción que recibió 395 millones.

La falta de incentivos ha incrementado el abandono de los deportistas, tan solo en los pasados Juegos Olímpicos una veintena de cubanos compitieron por otras delegaciones. El caso más mencionado fue el de Pedro Pichardo, quien ganó medalla de oro para Portugal en salto triple.

Quizá quieras leer: México, demasiado cerca de EU como para imitar el modelo chavista de Venezuela

Peloteros se aventuran a la libertad sin papeles

En esa búsqueda de mejores condiciones de vida, las promesas cubanas desertaron sin documentación. Sus opciones se limitan a “esperar en México y hacer proceso de agencia libre o pedir asilo en la frontera para entrar a los EU”, explica el periodista Francys Romero. 

De la lista de beisbolistas, Uber Mejías decidió optar por la segunda vía y ya se encuentra en Estados Unidos luego de “pasar por la frontera y pedir asilo político… aunque no tenemos confirmaciones exactas, es el primer pelotero en entrar en territorio americano”.

El listado de los “traidores”, según Cuba:

  • Loidel Chapellí Jr.
  • Yandi Yanes
  • Bryan Chi
  • Miguel Antonio González
  • Yeinel Zayas
  • Luis Dennys Morales
  • Uber Mejías
  • Dariel Fernández
  • Loidel Rodríguez
  • Reinaldo Lazaga
  • Diasmany Palacios

Antes, se supo que el lanzador Dariel Fernández había entablado contacto con el representante Carlos Pérez. “Varios de los peloteros cubanos que han salido últimamente entre el Preolímpico y el Mundial Sub-23 han firmado con Carlos Pérez, de R&I Total Sports”, confirma el especialista deportivo.

De Carlos Pérez se sabe que cuenta con una amplia cartera de peloteros cubanos en las Grandes Ligas, entre los que figuran Raúl Valdés -Toros del Este en República Dominicana-, Edwin Ríos -Dodgers-, Tayron Guerrero -Padres de San Diego- y Yandy Díaz -Tampa Bay Rays-

Estas fugas representan un récord de deportistas en una competencia oficial, muchas de las cuales, se dieron a pesar de estar vigilados por elementos de seguridad del estado de Sonora. 

¿Modificará Cuba sus medidas ante las fugas de peloteros?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.