El futbol en México se vuelve cada vez más caro y exclusivo

Compartir:

- Advertisement -

“Fue uno de los mejores días de mi vida. Todo estuvo muy bien armado y con un ambiente increíble”, comentó David Blanc, aficionado del Atlas sobre la final del torneo de Apertura 2021 del futbol mexicano, disputada el domingo pasado contra el equipo de León. 

El domingo 12 de diciembre, Atlas se coronó después de 70 años sin ganar un título. En la venta oficial, el boleto más barato costaba 975 y el más caro 5,535 pesos.

A precios de hoy, en 2012 el boleto más barato entre la final de Monterrey y el Santos habría costado $322, y el más caro $704. Eso sin contar que disfrutar de una cerveza en el estadio costaba $25 (a precios de 2021 serían $36.40, tres veces menos que el precio actual de $120). ¿Por qué entonces pagamos más por un viaje al estadio?

Te puede interesar: Ronnie Brunswijk, el vicepresidente de Surinam sentenciado por tráfico de drogas que se “autoalineó” en un partido oficial de futbol

Futbol en México cada vez más exclusivo

El negocio del futbol cada vez mueve más dinero a nivel mundial, lo que repercute en la economía de los equipos, que invierten grandes montos en comprar y vender jugadores para ser más competitivos

Sin embargo, tanto la inflación como los altos sueldos de los jugadores tienen un impacto en el precio de los boletos.

Según David Blanc, conseguir boletos para esta última final era una tarea muy complicada; sin embargo, él tuvo acceso a la preventa de boletos por ser abonado. Y es que no haber sido ese el caso, los boletos en la reventa oscilaban entre los 3,500 y 9,000 pesos, según el testimonio de personas que se acercaron a revendedores. 

El alza en los precios de los boletos vuelve cada vez menos accesible para los aficionados poder asistir a los estadios. Por ejemplo, en los últimos 11 años, tomando en cuenta la inflación, el precio de los boletos para las finales de los torneos en México se ha encarecido casi tres veces. 

El precio de los equipos

Lo mismo ocurre con el costo de los jugadores. En los últimos años, los precios de los futbolistas en el mercado de fichajes han aumentado de manera considerable

De los treinta fichajes más caros en la historia del futbol, 29 de ellos se han producido en los últimos 10 años. El 11 de junio de 2009, el portugués Cristiano Ronaldo se había convertido en el fichaje más caro de la historia al ser traspasado del Manchester United al Real Madrid por un precio de 2,266 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, desde 2009 hasta este año, la cifra del traspaso de Ronaldo ha sido superada en seis transacciones

La volatilidad del mercado se debe, en gran parte, a los derechos televisivos, la presencia de extranjeros y a la moneda en la que se tienen que pagar sus nóminas. 

En el caso de México, la diferencia entre los valores de los equipos es enorme. Entre el club más caro de la liga (Rayados) y el menos costoso (Puebla), hay una diferencia de 56.6 millones de dólares. 

Para este año, el Monterrey es el equipo más caro por contar con la plantilla de jugadores de más alto valor de México: Rogelio Funes Mori, Charly Rodríguez y Vincent Janssen. Así como por la llegada de Javier Aguirre a la dirección técnica de Guardianes en 2021 y los derechos televisivos que tiene con Fox Sports por casi 23 millones de dólares anuales. 

Volatilidad del mercado

Los equipos mexicanos han cambiado mucho su valor a comparación de hace un año, ya que hay factores que hacen que su precio en el mercado sea volátil como los jugadores, entrenadores, si ganan o no torneos y sus estadios.

Por ejemplo, el Club América tenía un costo de 52.37 millones de dólares en 2020 y, actualmente, cuesta 68.4 millones de dólares, lo que significa que su precio en el mercado aumentó un 30%.

En el caso de las Águilas, las nuevas adquisiciones hicieron que su valor creciera tanto. Tal fue el caso de la compra de jugadores como Pedro Aquino, Sebastián Cáceres y Ricard Sánchez, de acuerdo con los valores que maneja el portal Transfermarkt.

Por su parte, las Chivas perdieron un 16.8% de su valor, ya que hace un año costaban 80.49 millones de dólares y ahora están valuadas en 67 millones, debido a sus diversos cambios y resultados recientes. Aún así es el quinto equipo más caro de la liga porque tienen a Uriel Antuna y Alexis Vega, sus futbolistas mejor tasados en el mercado.

Sigue leyendo: Desde octubre vivimos la cuesta de enero y en 2022 se agudizará, dice especialista

¿Qué se puede esperar en el futuro?

Los dueños de los equipos gastan millones de dólares en fichajes y sueldos de sus deportistas. Sin embargo, les cuadran los números porque tienen muchos ingresos con la venta de otros jugadores, derechos televisivos, boletos y mercancía.

Asimismo, mientras estos bienes se encarecen, sigue una tendencia a la alza de la inflación en las últimas temporadas que parece se va a mantener en los próximos años. Mientras los equipos sigan ingresando cantidades de dinero cada vez más grandes, se van a seguir batiendo récords de gasto en fichajes y en el precio de los boletos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.