Futbolistas profesionales también han sido víctimas de la COVID-19

Compartir:

Por Samantha González y Shelma Cerrillo

Ni ser futbolista profesional, ni tener 32 años, ni ser uno de los jugadores con más partidos con el club Cruz Azul, evitó que Julio César Domínguez, defensa de la ´Máquina´, tuviera complicaciones por COVID-19:

“Tenía casi 39 (grados) de temperatura, mucho dolor en articulaciones; por eso decidimos ir con un internista. Me hicieron una broncoscopia para sacar de mis pulmones los residuos de infección, pero resulta que tenía residuos de hace un mes que me dio COVID-19“.

Julio César Domínguez, defensa de Cruz Azul.

El ´Cata´ Domínguez, como apodan al futbolista de la Máquina Celeste, es uno de los más de 500 casos acumulados de COVID-19 en el futbol mexicano, considerando la Liga Mx, la Liga Mx Femenil, la Liga de Expansión, fuerzas básicas y el cuerpo arbitral.

Te puede interesar leer: La lucha dentro de las canchas de Pumas femenil está dando frutos

El Azul juega en la entidad con más positivos del país

Domínguez también forma parte de los casi 6,500 casos positivos al SARS-CoV-2, por cada 100,000 habitantes, registrados en la Ciudad de México.

La CDMX, donde Pumas y América, de primera división, también juegan de local, es la entidad con la tasa de casos positivos a COVID-19 más alta entre las 15 entidades en las que hay equipos de futbol profesional. 

Dimensionemos: La Ciudad tiene casi cuatro veces más casos positivos que el promedio nacional (casi 1,700 por cada 100,000 habitantes), según cifras del Gobierno de México

´Cata´ fue hospitalizado

Julio César dio positivo a COVID-19 en junio de 2020 pero no presentó síntomas. Aparentemente, lo superó. No obstante, dos meses después fue hospitalizado por neumonía, poco después de que inició la liga.

Al principio se negó la posibilidad de que estuviera contagiado de nueva cuenta de coronavirus; pues dio negativo a las pruebas de PCR y anticuerpos (IgG e IgM), en tres ocasiones.

Después de que ingresó al hospital por neumonía, con la broncoscopia -un estudio que inspecciona el interior de las vías respiratorias-, se encontraron lesiones causadas por la COVID-19 en sus pulmones.

Su regreso a las canchas 

El futbolista del Cruz Azul estuvo internado seis días. Cinco días después de ser dado de alta volvió a los entrenamientos. Dos semanas después, el 23 de agosto de 2020, Domínguez, quien porta el número cuatro en su camiseta, jugó como titular contra Atlético San Luis. Los celestes ganaron tres goles a uno.

“Hay que prevenir, le puede dar a cualquier persona […] porque uno joven y deportista… sí está cabrón este virus”,

dijo ´Cata´ Domínguez a la televisora ESPN.

Domínguez forma parte del 35% de los futbolistas que se contagiaron durante el torneo Guardianes 2020. Es decir, uno de los 165 casos positivos de coronavirus entre los 459 jugadores registrados en ese certamen.

Otros casos

El primer paciente positivo a COVID-19 que se registró en México fue diagnosticado el 28 de febrero del año pasado. Mientras que en la Liga MX, el 17 de marzo, el presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero, fue el primer caso positivo dentro del futbol mexicano.

Oribe Peralta de Chivas, de 37 años, es otro de los jugadores que se contagió. El delantero también presentó secuelas después de su contagio. Él tuvo que entrenar a un ritmo distinto que el de sus compañeros y con rutinas diferentes por sus problemas respiratorios.

Por otro lado, Andrés Iniestra, mediocampista de Bravos de Juárez, dijo al diario deportivo Récord que no respiraba como antes a raíz de que se contagió dos veces de COVID-19 en el 2020. En la cancha no distinguía las secuelas pero dijo sentir que se ahogaba al subir escaleras o al caminar distancias cortas.

Otro tipo de secuelas…

Sebastián Sosa, exportero del Mazatlán, sufrió caída de cabello y pelo de las pestañas y cejas, después de padecer coronavirus.

“Era peinarme y quedarme con los mechones en la mano. Y de todo el cuerpo, no solo de la cabeza y después, averiguando, supe que era una secuela del COVID-19”,

dijo Sebastián Sosa a TyC Sports, televisora argentina.

La caída de pelo es una de las secuelas que sufrió el 25% de 48,000 personas positivas al nuevo coronavirus estudiadas por distintas universidades, reportó BBC, medio público de Reino Unido.

Afectaciones en la Liga Mx femenil

A mediados de agosto de 2020, la Liga Mx Femenil ya acumulaba 54 casos positivos a COVID-19 en 11 equipos. Los clubes más afectados hasta entonces eran Toluca (19) y Cruz Azul (14).

En los primeros 15 días del Guardianes 2021, en la liga femenil se realizaron 735 pruebas y 25 jugadoras resultaron positivas a coronavirus y un partido, el de Santos vs. Puebla correspondiente a la jornada uno, se suspendió por el alto número de casos.

Santos femenil reportó a diez jugadoras contagiadas. Asimismo, el brote de contagios terminó con la vida del director técnico de la escuadra, Martín Pérez Padrón, de 57 años.

También puedes leer: Liga de futbol femenil colombiana, ¿a punto de desaparecer?

Así lo vivió Hilary García de Pumas

Hilary García, mediocampista de Pumas Femenil, compartió su experiencia en redes sociales tras superar la COVID-19, en febrero de este año. Dijo que aunque se creería que a los jóvenes deportistas no los afectaría, la realidad para ella fue otra:

“Conforme pasaban los días, la tos era cada vez más complicada porque no se podía respirar. Generaba un ataque de tos que hacía complicado respirar y era muy doloroso porque duele el pecho, el cuerpo, junto con la fiebre…”,

Hilary García, futbolista de Pumas Femenil. 

García mencionó que además de presentar una baja oxigenación, perdió peso, lo que afectó su regreso a las canchas. Por lo que hizo un llamado a la población para que se cuiden, “que tengan conciencia de la situación que sigue presente y grave. No podemos bajar la guardia”.

Te puede interesar leer: La lucha dentro de las canchas de Pumas femenil está dando frutos

México ya acumula más de 2,000,000 de casos positivos y casi 196,000 defunciones por COVID-19.

En colaboración con Apuntes de Rabona

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.