GameStop y el día en el que las redes sociales hicieron temblar a Wall Street

Compartir:

La compañía de videojuegos estadounidense GameStop y las ganancias -y pérdidas- que acumuló durante las últimas semanas en Wall Street recordó la idea con la que las redes sociales se presentaban hace 10 años: ayudan a la democratización y a acercar más oportunidades a sus usuarios.

GameStop es una cadena minorista de videojuegos ubicada en Estados Unidos. Su tamaño la llevó a cotizar en la Bolsa de Valores, en la que perdió aproximadamente 600 millones de dólares en los últimos tres años. Esta “mala suerte” hizo que diversos inversionistas grandes “apostaran” en su contra, esperando tener ganancias de los golpes adicionales que la pandemia le estaba propinando.  

Pero esa suerte cambió en 2021. Un grupo de usuarios que invertían cantidades menores en la Bolsa de Valores, gracias a plataformas digitales como Robinhoodcon el lema de inversiones para todos-, que no cobra interés por participar, siguieron los consejos y comentarios hechos en redes sociales como Reddit y Twitter y decidieron “apostar” a que esa compañía ganaría más.

Para saber más: ¿Las redes sociales pueden predecir tu voto?, ¿tienen la capacidad de cambiar tu decisión?

Robinhood Markets fue creado en 2015. Bajo la premisa de hacer más accesibles a las personas la oportunidad de ganancia que existen en los grandes mercados de valores. La plataforma de compra y venta de acciones, trading (como se le conoce), puede ser usada desde escritorio o desde su app.

Tres expertos consultados por Cuestione calificaron esto como un fenómeno de viralización y organización de usuarios y nos explicaron las consecuencias que esto traerá en un futuro. 

“Es un fenómeno muy interesante. Está marcando una diferencia respecto a lo que estábamos acostumbrados. Todos sabíamos como los grandes inversionistas e instituciones, por la gran cantidad de dinero que manejan, eran capaces de mover las industrias, ahora estamos viendo cómo a través de la tecnología esta posibilidad está más al alcance de la mayoría”, nos dijo Leticia Armenta Fraire, directora del Centro Económico del Tecnológico de Monterrey.

La experta nos explicó que las herramientas tecnológicas, junto con el intercambio de información en redes sociales como Twitter dieron lugar a que los hedge funds o fondos de cobertura, -sociedades financieras diseñadas para emplear estrategias agresivas o poco comunes con el fin de generar ganancias-, tuvieran pérdidas cuando invirtieron en contra de una compañía, en este caso, GameStop.

Las entradas en corto

El 7 de enero de 2021 el precio de las acciones de GameStop Corp. era de solo 18.23 dólares (366.90 pesos aproximadamente). El miércoles 27 de enero estas acciones ya valían 347.90 dólares (7,000 pesos aproximadamente). ¿Cómo le hicieron? Bueno, la compañía en realidad no hizo nada.

“Con la pandemia de la COVID-19, GameStop comenzó a tener problemas porque la gente ya se quedaba en casa, los gamers ya comenzaban a jugar más en línea, o a través de la computadora. Ahí los famosos hedge funds o fondos de cobertura tuvieron una oportunidad para hacer una entrada en corto”,  nos platicó Juan Carlos Ibargüen, inversionista y analista independiente.

¿Qué es una entrada en corto? El especialista nos explica, que usualmente, cuando alguien decide invertir en la bolsa de valores, tiene dos posiciones u opciones de inversión. Una es comprar una acción con la expectativa de que el precio de ésta suba y eso pueda dar buenas ganancias. A esto se le conoce como “entrar en largo”. 

La otra, es “apostar” a que le va a ir mal a la empresa, esto es a los que se le conoce como “entrar en corto“. Esto no se hace como una compra como tal, sino que el inversionista pide prestada una acción y le paga intereses a quien la prestó, que en este caso puede ser a una casa de bolsa o un fondo de cobertura (hedge fund). 

“Es decir, en este caso, en vez de comprar una acción, llegas con la casa de bolsa y le dices préstamela y ellos la venden a 10 dólares, esperando que con el paso del tiempo, la empresa reporte malos resultados. Así tú compras cuando el precio de esa acción se haga menor, suponiendo que baja a cinco dólares, la compras a cinco y le devuelves esa acción a la casa de bolsa. Tu ganancia son cinco dólares”, detalló Ibargüen sobre las entradas en corto a la bolsa.

Es el diferencial entre la venta de 10 y recomprar en cinco. Eso es entrar en corto”, agregó.

Para realizar este tipo de operaciones, las casas (los hedge funds) deben de contar con suficiente capital para respaldar sus estimaciones, ya que hay límite en los precios bajos, pero no para los altos. Es decir, la acción podría recuperar su precio, y como en el caso de GameStop, superarlo por mucho.

También te puede interesar: ¿Está en peligro la libertad de expresión por culpa de las redes sociales?

Quien pidió prestada y vendió esta acción, en este caso los hedge funds, tienen que recomprar en algún momento la acción, suba o baje. Y la tienen que devolver a la casa de bolsa que la prestó, a la que además le deben de pagar un interés por “el préstamo” de la acción. 

“La acción puede subir indefinidamente a precios enormes y debes de pagar esa diferencia por cada acción que tomaste prestada. O sea, se te hace una deuda espantosa”, dijo el especialista.

La viralización de la bolsa

De la caída de GameStop se comenzaron a dar cuenta inversionistas famosos como Michael Burry, que detectó -de acuerdo con los especialistas que consultamos- la burbuja hipotecaria y la crisis financiera del 2008. 

“En el caso de GameStop, él entró en corto y apostó en contra. Se dio cuenta de que estos hedge funds estaban apostando insistentemente en contra de GameStop y revisó los estados financieros de la compañía de venta de videojuegos”, nos explicó Juan Carlos Ibargüen.

En tanto las posiciones en corto rebasaban la cantidad de acciones disponibles en el mercado, Michael Burry decidió comprar acciones de Gamestop (entrar largo) ya que comprendía que al momento de que los hedge funds quisieran cerrar su posición -es decir recomprar las acciones para devolverlas-, no habría suficientes en el mercado y esto presionaría el precio de acción a la alza

Pero los estados financieros de la compañía no reflejaban una posible quiebra, solo un momento difícil por la coyuntura económica. Es decir, tenía la suficiente liquidez para hacer frente a la pandemia y sobrevivir

Esto lo compartió en el foro WallStreetBets, de Reddit, una red social de noticias agregadas, foros de discusión y contenidos que ha sobrevivido desde el 2005 y que guarda, como lo comprobó este fenómeno de GameStop, algunos de los temas más importantes y de actualidad de internet.

Como entrada en corto no va a funcionar”, dijo Ibargüen sobre el razonamiento expuesto por Michael Burry en redes sociales, que se extendió hasta Twitter.

El razonamiento, de acuerdo con el especialista, es que no existían suficientes acciones de GameStop en el mercado, por lo que no se van a poder cerrar las posiciones y el precio -de la acción-, se va a disparar

Todo esto fue leído y entendido por los pequeños inversionistas que se encontraban dando seguimiento al caso de GameStop y lo que dio inicio al fenómeno de esta tienda de videojuegos en Wall Street.

También te puede interesar: Partidos políticos necesitarán convencer a la Generación Z, en redes sociales, en 2021

David y Goliat

En esta historia, no se debe perder de vista que a pesar de todos los instrumentos financieros que se diseñen y las grandes estrategias de las compañías de inversión, lo que sigue determinando el precio de una acción y guiando a los mercados es la oferta y la demanda.

El inversionista Michael Burry advirtió que cuando los hedge funds tuvieran que cerrar posiciones, o sea, dar fin a estos préstamos de acciones por las que apostaron en contra, tendrían que aumentar los precios de la acción. 

Efectivamente, así pasó. 

Los usuarios de Reddit y de Twitter que seguían el caso compraron acciones, publicaron como les iba y otros comenzaron a adquirir más acciones y se negaron a vender las que ya tenían.

Es decir, la acción subió y los que “entraron en corto”, los millonarios hedge funds, estaban perdiendo en su “apuesta”.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, este modelo de ventas minoristas sorprendió al mercado, ya que demostró que tenían un poder enorme para manipular los precios de las acciones en la bolsa de valores de Wall Street.

“Y por eso las transacciones de Estados Unidos llegaron a su nivel histórico la semana pasada. Esto provocó el exceso de crecimiento del 1000%  y evaluaciones distorsionadas, porque las evaluaciones de mercado no van de acuerdo a los flujos de efectivo esperados por estas compañías”, nos dijo la experta.

“Dijeron ‘la acción no está tan mal’ y más gente se sumó y compró. Eso comenzó a empujar el precio hacia arriba y a la vez tuvo un efecto donde más gente se enteró e influyó en el comportamiento de la bolsa, que eventualmente vio al precio de las acciones de GameStop, responder”, dijo Juan Carlos Ibargüen. 

En el foro de Reddit, uno de los usuarios escribió sobre este fenómeno: “los propietarios de los fondos de cobertura –hedge funds– están llorando por nuestra culpa”. 

“En un pasado, hace 20 o 25 años se tenía la concepción de que solamente las personas con muchos recursos podían acceder a los mercados de valores y esta barrera se ha venido derrumbando poco a poco”, dijo Leticia Armenta Fraire, directora del Centro Económico del Tecnológico de Monterrey.

Robinhood, otra vez, el más buscado

“Aunque el mercado de capitales disminuyó la semana pasada porque los grandes inversionistas se retiraron de esta operación, se comenzó a hablar de una mayor regulación”, nos explicó Gabriela Siller.

El jueves 28 de enero GameStop detuvo su carrera de ganancias gracias a los usuarios de redes sociales.

Por la presión del mercado y de los hedge funds, Robinhood Markets y otros corredores de bolsa, detuvieron la compra, con el fin de evitar que las acciones GameStop y el canal de televisión y productora estadounidense AMC, que tuvo una estimación parecida en los foros de Reddit, siguieran subiendo.

Dejaron disponible solo la venta, que ayudaría, eventualmente, a cerrar las posiciones e impedir que los hedge funds siguieran sufriendo.

A pesar de su caída, las acciones de la tienda de videojuegos cerraron la primera semana de febrero con un precio de 63.86 dólares, lejos de los 18 dólares, en los que cotizó antes de esta carrera de ganancias y pérdidas que protagonizó uno de los primeros escándalos financieros de 2021.

En redes sociales no solo se habló de GameStop. En Twitter, personalidades con mucha influencia en el ámbito financiero y tecnológico como Elon Musk y los mismos foros de Reddit, se llenaron de nombres de compañías y marcas como Nokia y BlackBerry, cuyo destino fue parecido al de la crisis actual en la tienda de videojuegos.

Sin embargo, la compra de acciones de estas últimas compañías no fue tan relevante como la de GameStop y AMC

Para Netflix, este fenómeno es demasiado grande para ser olvidado, por lo que demostró su interés en llevar la historia de Reddit y Wall Street al streaming

¿Podrá una regulación detener a los inversionistas organizados que quieren más ganancias y que se organizan a través de redes sociales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.