Gasto para recuperación económica de México, similar al de Gambia o Belice

Compartir:

Más de un año ha pasado desde que la pandemia por la COVID-19 golpeó a nuestro país, y a pesar de que comienza a surgir la esperanza con la aplicación de vacunas, el panorama económico y social es desolador. Después de más de 12 meses aún no queda claro cuál es el plan para la recuperación económica.

Y es que de acuerdo al análisis más reciente del centro de investigación México, ¿cómo vamos?, coordinado por el economista Carlos Brown Solá del Instituto del Sur Urbano (SUR), las políticas públicas del gobierno han sido insuficientes para atender a los sectores más afectados por esta situación.

La cantidad de recursos que ha ejercido esta administración nos pone en una posición similar al dinero que destinaron países como Gambia o Belice.

Sobre la magnitud del problema que atraviesa el país: México sería la segunda economía más afectada por el COVID-19 en Latinoamérica

Por ese motivo, la propuesta de las y los investigadores se basa en cuatro puntos que ofrecen un piso mínimo de protección social para los sectores más afectados, tomando recursos de los proyectos de infraestructura insignia de este gobierno, así como de los programas orientados a las fuerzas armadas.

En total, esta propuesta tendría un costo de 120,497 millones de pesos 15,497 millones más del presupuesto que el gobierno planea aumentar en 2022 para las pensiones para personas adultas mayores– y podría beneficiar a casi nueve millones de personas así como a 192,000 microempresas.

Las cuatro crisis que atraviesa México

En el documento de Presupuesto federal para la recuperación. México frente a las crisis de 2020 se explica que la pandemia por COVID-19 ha generado cuatro crisis al mismo tiempo que golpean de manera diferente a la población mexicana.

La crisis sanitaria ha cobrado la vida de casi 200 mil personas. En el terreno económico, durante 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió su peor caída en décadas; -8.5% respecto a 2019. Además, una de cada cinco empresas registradas por el Inegi cerró permanentemente en 2020.

Para conocer los sectores más dañados por este fenómeno: Estas fueron las 10 industrias más afectadas por la crisis económica de 2020

Sobre el tema social, las y los investigadores refieren que 4.7 millones de personas más sufrieron por pobreza laboral -el ingreso de tu trabajo no es suficiente para alimentar a todos los miembros de una familia-, ampliando así la brecha entre los hogares ricos y pobres.

Finalmente, la crisis de cuidados se refiere a que con el cierre de centros educativos, guarderías y asilos, la carga del trabajo de cuidados ha recaído en las familias, principalmente en las mujeres.

De esta forma afectó la crisis a las mujeres: Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombres

¿Cómo ha sido el plan de recuperación económica actual?

Las y los investigadores estiman que las medidas que implementó el gobierno mexicano durante 2020 equivalen a 3.24% del PIB del país

De este monto, 1.96% corresponde a gasto adicional que las autoridades destinaron principalmente a ampliar programas sociales existentes, así como el sector salud. 

El resto lo envió para medidas de apoyo a la liquidez, como los préstamos otorgados por la banca de desarrollo -que en México buscan facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionar asistencia técnica y capacitación-.

Por este motivo México ocuparía el lugar 150 entre las 181 economías nacionales analizadas en el documento, estando muy de cerca de países como Gambia o Belice, cuyas economías son mucho menos complejas y su capacidad estatal es menor.

¿Qué proponen dentro del plan mínimo para la recuperación?

En el documento, México, ¿cómo vamos? afirma que para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables con un piso mínimo de protección social, se requiere la reasignación de recursos etiquetados para programas prioritarios, así como de partidas presupuestarias que reciben las fuerzas armadas.

A continuación se muestran los programas propuestos, su costo y los potenciales beneficiarios:

Fuente: México, ¿cómo vamos?

Para conocer más a detalle lo que proponen las y los investigadores, puedes dar click en este enlace.

¿Tomará en cuenta el gobierno esta información para reajustar su estrategia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.